• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Opinión /

Certezas ante las 'fake news'

Por Gustavo Galarreta

El miedo a lo no tangible a lo desconocido, es el miedo líquido. Este Estado de Alarma es el escenario idóneo para quien genera  noticias falsas o Fake News se encuentre en su  hábitat mediático preferido.

Pleno del Parlamento de Navarra durante la crisis del coronavirus con presencia limitada y medidas para evitar contagios de Covid-19. PARLAMENTO DE NAVARRA (2)
Pleno del Parlamento de Navarra durante la crisis del coronavirus con presencia limitada y medidas para evitar contagios de Covid-19. PARLAMENTO DE NAVARRA (2)

Nos enfrentamos a un problema más de fondo que de superficie, en primer lugar tenemos que afrontar la realidad; estamos ante un desafío al que nunca nadie en nuestra generación se había enfrentado, no por eso, tenemos que quedarnos sin realizar un buen análisis de esta crisis sanitaria que afecta a todos los sectores de nuestro país, pero por quien se tiene que realizar ese análisis es por las más de 17.000 personas fallecidas hasta el momento de escribir este artículo.

Todavía con el Estado de Alarma decretado, es cuando se debe empezar a analizar lo realizado y lo no realizado por parte del Gobierno, sin alterar lo más mínimo lo ocurrido, para que nadie (ni gobierno ni oposición) hagan un relato alejado de la realidad, para así establecer una verdadera dimensión de esta pandemia. Debemos realizar un análisis con el único fin de mejorar ante posibles situaciones tan graves como la que estamos viviendo, más si cabe tras escuchar al Presidente del Gobierno de nuestro país hablar en el Congreso de los Diputados sobre las Fake News contra la gestión que está realizando nuestro gobierno y lo hacía citando un informe de la Universidad de Oxford para defender que España ha tomado; “medidas audaces” el Sr. Presidente citaba; “Este estudio, el de la Universidad de Oxford, otorga a España la puntuación más alta de los países occidentales: 90 sobre 100, en cuanto al rigor en la respuesta a la pandemia».

Pero sin pasar apenas unas horas la agencia Newtral, líder en España en la lucha contra las Fake News, indicaba; que era falso que España tenga la mayor nota “de los países occidentales”. La agencia de la Señora Ana Pastor afeaba al Presidente del Gobierno indicando lo siguiente; que por delante de España en la adopción optima de medidas están, si tenemos en cuenta los últimos días del informe, entre otros; Austria, Francia, Italia, Croacia, Eslovenia o República Checa, citando los más próximos pero también adelantan a España países como; Nueva Zelanda, Israel, Sudáfrica, Turquía, Arabia Saudí, Jordania, Líbano.

Si el Presidente del Gobierno realiza estas afirmaciones en la sede de los derechos y libertades de todos los españoles, algo falla y les diré lo que falla en mi opinión; como algunos políticos en esta crisis se están dedicando a hacer lo único que saben; que es hacer política, cuando realmente  es la hora de quien nos gobierna se dedique al servicio público y no a la política. Pero mucho me temo que esto no va a cambiar, si alguien esperaba que nuestros políticos salieran reforzados de esta crisis se está viendo que no es así, exceptuando a unos pocos.

Como decía anteriormente, es hora de analizar esta crisis sanitaria y como nos enfrentamos a ella, está claro que la población tiene miedo porque no vemos a que nos enfrentamos, recibimos mensajes confusos sobre la gestión de datos de fallecidos, contagiados, de mascarillas sí o no, se inventan palabras como “desescalada” o términos como “hibernación económica”, gestión mejorable con el material médico, etc. Ese miedo lo estudió y lo trabajo el sociólogo Bauman, definiéndolo como miedo líquido, indicando que los seres humanos, frente a los animales, experimentan un miedo “de segundo grado”, un miedo influenciado social y culturalmente que orienta la conducta, a pesar de no estar presente una amenaza. Son estos temores “líquidos”, difusos y cambiantes, los que pueden emplearse para manipular a los ciudadanos, que ya nos hemos acostumbrado a los miedos que entran en nuestra vida acompañados de los remedios de los que a menudo oímos hablar antes de que hayamos tenido tiempo de asustarnos de los males que esos remedios prometen solucionar.

En este Estado de Alarma en el que nos encontramos, la sociedad detecta y construye una realidad determinada por los medios de comunicación, por consiguiente; las Fake News de las que tanto se habla son difundidas por algunos medios de comunicación con una intención, propósito que muchas veces lo único que intenta es tapar la mala gestión del gobierno pero también se difunden con la clara intención de erosionar la imagen del Gobierno. La alarma social en la que nos encontramos no es tanto la sensación de inseguridad en materia de salud que pueda tener una parte de la población, sino que es más bien la constatación o la construcción de la misma por los medios de comunicación y es por eso que se tiene que luchar con todas las fuerzas contra esas falsas noticias. Está claro que de esta crisis algunos medios de comunicación van a salir reforzados pero otros claramente retratados.

Los políticos están quedando definidos cada uno en su correspondiente faceta, ante un enemigo no visible, liquido como indicaba Bauman, nuestros dirigentes solo saben buscar un culpable en el adversario político olvidándose por completo de que la sociedad solo pide certezas respecto a cómo actuar. Hace un tiempo escuchaba de boca de algún político hablar de la brújula moral de algún partido político (como apostar por la sanidad pública desde la cama de una clínica privada), en estos momentos no necesitamos ninguna brújula moral que nos guie, solo la mano firme de un líder y  un cuaderno de bitácora donde se anoten todas y cada una de las acciones que el Gobierno está tomando para posteriormente ver lo que se hizo bien y mal, no con el ánimo de criticar sino con el fin de mejorar.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Certezas ante las 'fake news'