• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Opinión /

La cámara en el macuto

Por Gustavo Galarreta

Hace unos pocos días se presentaba en una abarrotada librería Miriam de Pamplona el libro 'La cámara en el macuto'.

Portada de La cámara en el macuto, el libro sobre el tercio Requeté publicado por Pablo Larraz Andía y Víctor Sierra-Sesúmaga
Portada de La cámara en el macuto, el libro sobre el tercio Requeté publicado por Pablo Larraz Andía y Víctor Sierra-Sesúmaga

'La cámara en el macuto' es el último trabajo de Pablo Larraz Andía y Víctor Sierra-Sesúmaga. Un libro en el cual a través de más de 900 fotografías, muchas de ellas rescatadas del olvido, se hace retrospectiva de un capitulo de la guerra civil española desde la visión que tuvieron los voluntarios carlistas encuadrados en los Tercios del Requeté.

Lo bonito y a la vez curioso es que esta visión se hace a través del objetivo de la cámara de 7 personas aficionadas a la fotografía que vivieron la guerra desde dentro y no como un fotógrafo profesional empotrado en una unidad militar.

Esa visión nítida y sincera que aporta quien no tiene ningún compromiso con ningún periódico o con alguna editorial es la visión clara y cristalina de quien vive la guerra desde dentro. Vivir la guerra desde dentro es sentirla. Palpar el miedo, sentir el frío y el cansancio, la euforia, la tristeza así como los momentos de soledad donde uno se pregunta si vale la pena todo ese sacrificio.

Pues todas esas cosas y muchas más se reflejan en este libro y no solo a través de una magnificas fotografías si no a través del testimonio epistolar de muchos de sus protagonistas. Momentos íntimos que solo un soldado puede plasmar tras la batalla cuando le escribe  a su madre o esposa.

Sebastián Taberna, Nicolás Ardanaz, José González de Heredia, Martín Gastañazatorre, Julio Guelbenzu, Germán Raguán y Lola Baleztena son los artífices de las fotografías que se plasman en el libro, una visión de quien formaron parte del Requeté, con gran protagonismo en Navarra en esa época.

Una visión de soldados en camisa a cuadros malamente calzados que se apiñan ante una precaria hoguera, soldados que el frente de Teruel bajo una simple manta aguantan 20 grados bajo cero, enfermeras voluntarias que en un hospital de campaña intentan paliar a duras penas el dolor de quien agoniza.

Son historias vividas y plasmadas por quien creían por lo que luchaban, y eso, solo se puede ver en los ojos de quien está frente a la cámara cuando quien está detrás del ocular de la cámara siente lo mismo que el protagonista de la fotografía.

Una visión de una pequeña parte del conflicto que nos lleva a una historia muchas veces casi desconocida, que es la historia de quien con una boina roja y con las mangas remangadas de una camisa a cuadros se dirigía a la guerra convencidos de eran guerreros de otro tiempo.

Un libro como este le gustará no solo a quien desee conocer la historia, sino también a quien desee conocer la guerra a través de los ojos de quien lucha. El libro aporta la realidad de un conflicto que va mucho más allá de lo que los medios de comunicación nos enseñaron.

'La Cámara en el Macuto' aporta el relato de una época convulsa de España que merece la pena conocer desde todos los prismas y éste sin duda es uno que casi ha caído en el olvido.

El trabajo de investigación y documentación de este libro ha tenido que ser inmenso, por lo cual me permito la licencia desde estas líneas de felicitar a los autores.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La cámara en el macuto