• jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 10:16

Opinión / A mí no me líe

Navarra tolera las agresiones sexistas

Por Javier Ancín

Leo con preocupación, datos que nos presentó esta semana el ministerio del interior, que en solo un año los delitos sexuales en Navarra han aumentado un 90%. ¿No habíamos quedado que en Navarra no se toleraban este tipo de agresiones? Yo ya no entiendo nada.

Vaya por dios... qué contrariedad. No podía saberse. Impensable. Si ya este tema lo habíamos solucionado, joder, que Asirón nos había mostrado el camino a todos los pueblos y ciudades de Navarra colocando chapas en cada una de las entradas de Irroña. No fueran a entrar en la ciudad los agresores por alguna sin chapa y no se enteraran de que no se puede violar, que está prohibido. Ay... más vale que fue previsor y no se dejó ni una sin cubrir.

Leo con preocupación, datos que nos presentó esta semana el ministerio del interior, que en solo un año los delitos sexuales en Navarra han aumentado un 90%. ¿No habíamos quedado que en Navarra no se toleraban este tipo de agresiones? Yo ya no entiendo nada.

Cuando Asirón dio el pistoletazo, con el partido de la eta estas metáforas reconozco que las carga el diablo por miedo a que vuelvan de nuevo a pasar de las musas al teatro, de salida de la colocación a mansalva de las ya míticas chapas: Irroña no tolerará agresiones sexistas; y algunos dijimos que esa gilipollez no iba a funcionar, se nos tiraron encima. Ahora que vemos que no funciona también se nos tirarán, pero bueno, paciencia, es un clásico en esta ciudad: si decimos que no va a funcionar te llaman agorero y si constatas que no funciona te dicen que por lo menos algo han hecho. Win-win, fachita, el partido de la Eta acierta ocurra lo que ocurra. Gana siempre, como la euskobanka.

El tema de las chapas fue tan demencial, que si van a Francia por Quinto Real, pasada las ruinas de la Real fábrica de armas de Eugui, que merece una visita, tienen una colocada hasta en un tramo de carretera en mitad del bosque, aislado. ¿Y esto? Supongo que para los basajuanes (sic) que bajen del monte y se encuentren con alguna neska, no la perturben y la dejen buscar setas en paz de Juangoikoa (sic).

Dice el diccionario de la RAE que la magia es el arte o ciencia oculta con que se pretende producir, valiéndose de ciertos actos o palabras, o con la intervención de seres imaginables, resultados contrarios a las leyes naturales. O lo que es lo mismo, intentar solucionar problemas tremendos y reales con la colocación de carteles y con conjuros además de una mamarrachada es una pérdida de tiempo tremenda. Vete tú a saber si no creó también un falso estado de seguridad que en nada ha beneficiado a la erradicación de este tipo de delitos.

Tengo miedo, dijo ella. Tranquila, he mandado colocar chapas que te protejan, contestó el alcalde de la Eta. Puedes ir segura, ya nunca más habrá en Irroña agresiones sexistas porque no las toleramos. Euskoaplausos. Braboak, alikate.

El desastre estaba ahí y ahí se ha enquistado, creciendo el purulento grano hasta hacerlo indisimulable. Cuando la próxima legislatura le regale el PSOE al partido de la Eta la alcaldía de Irroña puede insistir en el tema. Quizás debimos poner no una sino dos chapas moradas. Encarguemos más, y que todos los municipios navarros nos sigan, no vaya a ser que se les acuse de no hacer nada. Y si con dos no es suficiente, tres será la solución. Será por dinero.

Abracadabra, con k, pata de kabra... como las metálicas de la autovía/autobia de la Barranca. Podían traerlas y repartirlas por las calles, yo qué sé, puestos a recitar conjuros y confiar en amuletos, al menos que sean divertidos. Y eso es todo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra tolera las agresiones sexistas