• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38

Opinión / A mí no me líe

Al PSOE no le gusta Vox, prefiere a Bildu

Por Javier Ancín

A mí me da un poco de pereza recordarle a Coronalzórriz quién es y con quién pacta, pero si no hay más remedio, comencemos de nuevo.

Los portavocez de Eh Bildu, Bakartxo Ruiz, y del PSN, Ramón Alzorriz, hablan durante el pleno parlamentario. MIGUEL OSÉS
Los portavocez de Eh Bildu, Bakartxo Ruiz, y del PSN, Ramón Alzorriz, hablan durante el pleno parlamentario. MIGUEL OSÉS

Anda, Coronalzórriz ha vuelto. No sé si soy yo, que paso mucho últimamente de la política Navarra o él, que estaba disfrutando de los momentos no vividos durante este año con su gente. Se le acabó la ilusión con la que su pareja le quiso llevar como regalo a una capital europea y llegaron a ella 7 horas tarde por culpa de Iberia, como recuerdo que aireó en Tuiter.

Los problemas del primer mundo -primer mundo de políticos, no de gente del común, que la gente del común empieza a tener otros más agobiantes como el precio desorbitado de la gasolina, el gas, la electricidad o lo carísimo que se ha puesto algo tan superfluo como llenar el carro de la compra para comer- con las aerolíneas que no le dejan llegar a la hora a su destino vacacional con su pareja, retrasándole siete horas el gozo de la llegada. Qué pavo, a lo María Antonieta, con la cara empolvada de arroz y pelucón versallesco me lo imagino. Señor, la gente no tiene con qué calentar sus casas. Pues que se cojan un avión y se vayan a un hotel de capital europea a no pasar frío, como yo.

En fin, decía que Coronalzórriz ha vuelto a salir en los papeles locales, con su verbo florido y su acento aguardentoso, en fondo y forma, atropellado como de llegar de empalmada y sin resuello a las declaraciones, para denunciar que el PP pacta con Vox. El secretario de organización del PSN-POSE y portavoz socialista en el parlamento de Navarra, el que tiene un acuerdo con el partido de la eta, clamando porque esos dos partidos llegan a un pacto en Castilla y León. Pues muy bien. Maravilloso.

A mí me da un poco de pereza recordarle a Coronalzórriz quién es y con quién pacta, pero si no hay más remedio, cual Sísifo empujando la roca foral ladera arriba -ay, aparta de mí esta condena mitológica-, comencemos de nuevo.

Coronalzórriz pactó con el partido de la eta la presidencia de Navarra para Txibite. ¿O ya no se acuerda? ¿Tampoco se acuerda de cómo, asustado porque UPN había regalado la alcaldía de Huarte al PSOE, tuvieron que montar un cisco para que dimitiera su flamante y desconcertada alcaldesa y que el sillón se lo quedara el partido de la eta? ¿Tampoco se acuerda del juego de trileros que organizaron -tránsfugas mediante, nos dijeron, je- para arrebatar la alcaldía de Estella a UPN y regalársela, anda, qué casualidad, al partido de la eta de nuevo? ¿De las maniobras para que la Mancomunidad de Irroña también estuviera en la órbita de sus socios de Bildu -más casualidades, no seáis mal pensados, fachitas- tampoco se acuerda?

¿Y de que los presupuestos de Navarra, pese a que UPN le ofreció aprobárselos sin ningún tipo de contrapartida, eligieran también al partido de la eta para sacarlos adelante tampoco se acuerda Coronalzórriz? Unos presupuestos especialmente siniestros, porque como el partido de la eta nada tiene que ver con la eta, puso a negociarlos a Araiz, aquel miembro del partido de la eta que aprobó la ponencia Oldartzen, la sociabilizacion del dolor lo llamaron con su cursilería de siempre, que básicamente consistía en matar hasta al apuntador, a saco, a todos, todos enemigos, todos objetivos terroristas, hasta a los niños, por españoles? ¿De nada de aquello se acuerda? Pues de esto último tienen unas bonitas y sonrientes fotos con Txibite y el ideólogo matarife para hacer memoria.

Mira, a lo que más se parece ideológicamente Vox es al PNV, pero con ikurriñas españolas. Desconozco si Vox es extrema derecha, que igual sí, ojo... y tenemos que empezar a meter en el mismo saco ultraderechista a los peneuveros también. A mí me la pela, que yo siempre he estado contra el nacionalismo, pero a ellos no, que con la chica de los recados de los señoros de Bilbao, a la sazón Barcos con k, también pactaron los socialistas la presidencia de Navarra. Haz memoria, Coronalzórriz, anda, y ahórranos el viaje a los demás. Y eso es todo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Al PSOE no le gusta Vox, prefiere a Bildu