• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32

Opinión / Aficionado a los toros y corredor de encierros.

¿Dónde está la Feria del Toro?

Por Javier Munárriz

El autor analiza los próximos carteles de la Feria del Toro de San Fermín anunciados por la Casa de Misericordia de Pamplona. 

Paseillo en la plaza de Pamplona en la corrida del 13 de julio.
Paseillo en la plaza de Pamplona en la corrida del 13 de julio del año pasado.

Empecemos por qué a nuestra querida Feria del Toro, a la que no desean venir las máximas figuras del toreo como Jose Tomás, Manzanares, Enrique Ponce o Morante de la Puebla.

Sumemos la ausencia después de más de diez años a El Juli, que según la Casa de Misericordia no tenía en sus planes venir a Pamplona. Como resultado, nos encontramos ante una feria descafeinada. Ni toros, ni toreros.

En el escalafón inferior, repite Javier Marín, novillero de la tierra que a finales de julio tomará la alternativa en Tudela. Le acompañarán Enrique Colombo y Toñete (de orígen navarro). Un cartel que seguro que ha sido difícil de hacer debido al bajo nivel novilleril de los últimos dos años.

En la corrida de rejones repiten los mismos del año pasado (Pablo, Leonardo y Roberto). Un pena que no se pueda ver en Pamplona, una de las ferias más importantes del año, a Diego Ventura, máxima figura del toreo a caballo, vetado  en algunas plazas del norte.

En cuánto a los toreros a pie, sorprende la presencia de El Fandi en la corrida de banderilleros del día 10 con Fuente Ymbro junto a Padilla y Escribano, queridos siempre en Pamplona. Además, del debut de Cayetano Rivera Ordoñez que aunque no haga falta, dará un toque de glamour a la plaza.

Por lo demás, más de lo mismo; mismos carteles ante mismos oponentes. Roca Rey dos tardes pero no sale del encaste Domecq. Este año traen a cuatro debutantes como Gines Marín, Jose Garrido, Gonzalo Caballero y Román. Único punto positivo que se puede ver a una feria descafeinada.

En mi opinión faltan toreros de valor y calidad como Fortes, que ante difíciles oponentes ha sacado grandes cosas en Madrid; David Mora que ha dado grandes cosas a Pamplona; Diego Urdiales, torero clásico y querido en Pamplona o Iván Fandiño, que siempre pone lo necesario en plazas como la de la Misericordia. Lo de las máximas figuras lo dejamos para otro día.

No vemos ninguna gesta, las figuras ante las mismas ganaderías de otras ferias. Ojalá algún año vuelva la gran Feria del Toro de los años 80 o 90, que por desgracia no presencié pero que ojalá viva algo parecido en los próximos años

¡Disfrutemos de lo que hay y Ya falta menos!


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
¿Dónde está la Feria del Toro?