• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:21

Opinión / Ha sido columnista habitual del periódico El Mundo, colaborando también con otros periódicos, revistas, programas de radio y televisión. Ha participado en el programa debate de TVE, 59 segundos.

Los tramposos

Por Rafael Torres

La otra noche, Televisión Española tuvo el buen gusto de emitir "Los tramposos". Fue justo después de una de las eliminatorias de esa entrañable marcianada que atiende al nombre de Festival de Eurovisión,

y había quedado en el aire, flotando sobre la caspa, la insólita imagen de la representante de Austria cantando en francés y la muy inquietante de un ballet, muy bueno por cierto, transubstanciado en grupo de fugitivos de la guerra. Refugiados, los llaman, pese a no haberles proporcionado Europa refugio alguno. Al niño Osman, sí, y a su bella familia, pero eso gracias a la bondad activa de los bomberos españoles, que sacaron al ángel de la escombrera del campo de concentración.

Pero a lo que iba, que la otra noche, La 2 de TVE tuvo el buen gusto de emitir "Los tramposos", la excelente película de un Lazaga que se ve que agotó en ella todo su talento cinematográfico, quedándose sin ninguno para las siguientes, que fueron muchas y atroces. Pero "Los tramposos" es una película maravillosa, y aunque se ha pasado muchas veces por televisión, nunca tan al pelo, tan actual, tan alusiva a la desatada golfería de los ricos nacionales.

¿Qué decir de los ínclitos Tony Leblanc, Antonio Ozores y Venancio Muro, humildes hijos del pueblo de Madrid devenidos en inocuos pillos para sobrevivir en la corrupción total de la dictadura franquista?

Los espectadores de esa joya del cine español, los que no robamos, ni nos inventamos empresas aquí o allí para eludir impuestos, ni dejamos que otros lo hagan por nosotros como, al parecer, Arias y Duato, nos fascinamos con Leblanc, con Ozores, con Muro, con el soberbio Rodero que hace de rico de hoy en día, con Conchita Velasco y Laurita Valenzuela, con el brutal, potentísimo elenco de los secundarios de cine español de los 50/60 que desfilan por la película tratando de sobrevivir igualmente a la podre de los verdaderos tramposos, de los inicuos, de los de traje y despacho, de los que llevan siglos saqueando el país.

Otra cosa más tiene "Los tramposos" que enamora: la rutilante fotogenia de un Madrid desaparecido, nada que ver con éste Madrid apócrifo y feo.


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