• martes, 30 de abril de 2024
  • Actualizado 10:11
 
 

PAMPLONA

Asirón desprecia a Navarra tras llegar a la alcaldía con los votos del PSOE

Bildu ha votado en contra de una declaración "en defensa del estatus de Navarra como Comunidad foral diferenciada, integrada en la nación española".

Joseba Asirón saluda a Xabi Sagardoy antes de la reunión negociadora encaminada a aprobar los presupuestos municipales de Pamplona de 2024 con presencia de EH Bildu, Geroa Bai, PSN y Contigo Navarra. PABLO LASAOSA
Joseba Asirón saluda a Xabi Sagardoy y Marian Curiel antes de la reunión negociadora encaminada a aprobar los presupuestos municipales de Pamplona de 2024 con presencia de EH Bildu, Geroa Bai, PSN y Contigo Navarra. PABLO LASAOSA

La Comisión de Asuntos Ciudadanos del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado este martes, con los votos a favor de UPN, PP y PSN, partido que colocó al abertzale independentista Joseba Asirón en a la alcaldía de Pamplona, y los votos en contra de EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, una declaración "en defensa del estatus de Navarra como Comunidad foral diferenciada, integrada en la nación española, ante la celebración del Aberri Eguna" el pasado 31 de marzo.

El texto, formulado por UPN, refleja el "compromiso con la defensa de Navarra como comunidad propia y diferenciada, integrada en la nación española, y en concreto, con el artículo 1 del Amejoramiento del Fuero (Lorafna), que recoge que 'Navarra constituye una Comunidad foral con régimen, autonomía e instituciones propias, indivisible, integrada en la Nación española y solidaria con todos sus pueblos'".

En un segundo punto, se exige "el respeto a la identidad propia de Navarra y a la voluntad mayoritaria de los navarros, y de los pamploneses y pamplonesas en particular, que no respaldan la obsesión del independentismo de incluir a Navarra dentro de su inventada nación vasca".

En tercer y último lugar, se defiende "la foralidad de Navarra como vía de integración en España y expresión de sus derechos históricos, amparados por la Constitución española".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Asirón desprecia a Navarra tras llegar a la alcaldía con los votos del PSOE