• lunes, 20 de mayo de 2024
  • Actualizado 10:29
 
 

POLÍTICA

Chivite reconoce que sus políticas han deteriorado los servicios sociales y la sanidad en Navarra

En una respuesta parlamentaria a UPN ha reconocido que "hay cuestiones en las que tenemos que mejorar"

María Chivite, Óscar Chivite e Inmaculada Jurío antes del Pleno del Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY
María Chivite, Óscar Chivite e Inmaculada Jurío antes del Pleno del Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha asumido que las políticas aplicadas por su gobierno han llevado al deterioro de los servicios sociales, la vivienda y de la sanidad en Navarra. Lo ha hecho de manera implícita en la respuesta que le ha dado al parlamentario de UPN, Juan Luis Sánchez de Muniain, quien ha criticado la "postura negacionista" de Chivite respecto al "deterioro generalizado de la prestación de servicios básicos por parte del Gobierno", que contrasta con"la realidad de lo manifestado por los ciudadanos cuando acuden al Defensor del Pueblo".

Y es que, como se recordará, el Defensor del Pueblo señaló la semana pasada que criticó que la desigualdad va cada año a más en Navarra.

Sánchez de Muniáin ha señalado que en ese informe, el Defensor "destaca que, en materia de derechos sociales, las quejas han aumentado nada menos que un 65% y lo expresa con datos objetivos". "No sé si para usted también son bulos. ¿Y cuál es el común denominador de este malestar ciudadano? Retrasos y demoras en el reconocimiento de la situación de discapacidad. Retrasos y demoras en el reconocimiento de la situación de dependencia. Retrasos y demoras en la situación que da derecho a la percepción del ingreso mínimo vital", ha afirmado.

También ha citado las listas de espera en salud o en el acceso a la vivienda. "Nada hay más verificable que estos datos y que estos hechos con personas de carne y hueso reflejadas en este informe que acreditan el empeoramiento de los servicios básicos. Es un Gobierno con un presupuesto en números históricos y con unos datos sin precedentes en las listas de espera de sanidad, de vivienda y de prestación de servicio a personas vulnerables", ha señalado.

Así, le ha dicho que mientras “el informe acredita el empeoramiento de los servicios básicos, usted presume de que Navarra es un baluarte de progreso, cuando en lo cierto es que usted oculta la realidad que retrata este retroceso”.

“¿Se puede afirmar sin avergonzarse que Navarra va en la dirección correcta? Los ciudadanos disponen de menos renta porque destinan más a impuestos, y en cambio reciben en peor condición los servicios a los que tienen derecho”, ha sentenciado.

Tras todo esto, la presidenta ha reconocido el fracaso de las políticas socialistas limitándose a decir que el informe refleja que tienen "cuestiones a mejorar" porque, ha aseverado: "este Gobierno no solo cuenta lo que va bien, también lo que tenemos que mejorar”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite reconoce que sus políticas han deteriorado los servicios sociales y la sanidad en Navarra