• sábado, 21 de septiembre de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SAN FERMÍN

El nuevo mini museo de Pamplona en el que disfrutar de San Fermín los 365 días del año

El Ayuntamiento de Pamplona ha inaugurado el "Espacio San FermIN" un centro para sentir los Sanfermines en cualquier momento del año.

Presentación del ‘Espacio SanFermIN! Espazioa’ en la Cuesta de Santo Domingo de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY
Presentación del ‘Espacio SanFermIN! Espazioa’ en la Cuesta de Santo Domingo de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY

El Ayuntamiento de Pamplona ha inaugurado el nuevo "Espacio San FermIN", un lugar que pretende ser un polo de atracción turística en Pamplona y sobre todo, un sitio en el que "sentir los Sanfermines en primera persona en cualquier momento del año".

Junto a las murallas de la ciudad, el antiguo Cuerpo de Guardia, ubicado en la Cuesta de Santo Domingo, es el edificio rehabilitado para dar cabida a este nuevo centro de interpretación de las fiestas más  (antiguo Cuerpo de Guardia, junto a corralillos).

Este centro se organiza en tres secciones distintas: una zona de recepción y atención al visitante, una zona de información y una zona de experiencia. El Cuerpo de Guardia, situado junto a los corrales desde donde comienza el encierro en la cuesta de Santo Domingo, ofrece una interpretación de las fiestas de San Fermín adaptada al espacio disponible, basada en las tres áreas mencionadas y un diseño simple con tres colores emblemáticos de las fiestas: blanco, rojo y negro.

El propósito de este centro es contribuir a que las fiestas de San Fermín no se limiten a una única temporada del año. Su implementación forma parte del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino de Pamplona (PSTD) / Pamplona SF365. Este plan tiene como objetivo desarrollar un modelo turístico para la ciudad basado en la sostenibilidad ambiental, socioeconómica y territorial, que distribuya los beneficios del turismo a toda la sociedad.

Una de sus estrategias es rediseñar y reorientar el producto Sanfermines y la imagen que proyecta. El centro de experiencias y el PSTD están financiados por los fondos europeos NextGeneration, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.

Todo el edificio conserva el techo original de madera del antiguo cuerpo de guardia. Los visitantes acceden al edificio a través de una zona de recepción abierta. Desde este punto, pueden dirigirse al área de información o directamente al área de experiencia.

La zona de recepción, destacada por un muro de vídeo de tres unidades, incluye un mostrador y un puesto de control desde el cual se maneja el contenido del muro y del área de experiencia. El vídeo, de formato panorámico y sin sonido, puede mostrar diferentes contenidos, desde programación turística cultural municipal hasta datos e imágenes de los Sanfermines.

Frente a la recepción se encuentra la zona de información, diseñada como un espacio multifuncional para los contenidos de la experiencia SF365 o exposiciones temporales. Esta área tiene forma de L y, en su parte más extensa, cuenta con cuatro pantallas dispuestas horizontalmente que muestran contenidos dinámicos para introducir al visitante en el mundo de los Sanfermines: la figura del santo, los encierros, la vestimenta y gastronomía de la fiesta, la historia, la tradicional feria de ganado, etc.

En contraste, otras cuatro pantallas, pero dispuestas verticalmente, presentan contenidos estáticos que complementan la información de los vídeos: el mapa del recorrido de la fiesta, pósteres antiguos o fragmentos de la obra de Ernest Hemingway. Todas estas pantallas están integradas en una estructura de madera. Los contenidos también se presentan adaptados y a menor altura, para ser accesibles a todos los públicos. La instalación de la zona de información puede modificarse fácilmente en cualquier momento, ya que todos los contenidos son digitales y los elementos gráficos son editables.

La tercera sección del Cuerpo de Guardia, la zona de experiencia, es un laberinto oculto tras una gran cortina roja, similar a una barraca de feria. Este espacio cuenta con paneles que funcionan como espejos y pantallas de los monitores ubicados detrás, creando una sensación caleidoscópica de estar en los Sanfermines. Estos paneles se combinan con un suelo de material reflectante, que vibra en algunas áreas, y un techo negro mate de material absorbente que controla el sonido y oculta varios altavoces. La experiencia simula el caos y la espontaneidad de los elementos que componen la fiesta, pero con un orden que aporta fluidez. Los visitantes crean su propio relato a medida que avanzan por el recorrido, que puede realizarse de diversas maneras, ya que la experiencia inmersiva no tiene ni principio ni fin.

¿Tienes una tienda, un bar, un restaurante o un local comercial en Pamplona o alguna localidad de Navarra?

¿Quieres salir en nuestra sección de Comercio Local y que miles de personas conozcan todo lo que ofreces con una noticia y fotografías hechas por profesionales?

Escríbenos a esta dirección y hablaremos contigo para contactar cuando antes: [email protected]


Apóyanos para seguir realizando periodismo independiente.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El nuevo mini museo de Pamplona en el que disfrutar de San Fermín los 365 días del año