• viernes, 06 de septiembre de 2024
  • Actualizado 15:20
 
 

SOCIEDAD

La empresa navarra que ayuda a otras a conseguir trabajadores extranjeros para las vacantes sin candidatos

La firma nació hace dos años y también ofrece servicios de asesoramiento jurídico para personas migrantes particulares. 

Pablo Ruiz, de IQL. PABLO LASAOSA
Pablo Ruiz, socio de iQL, una firma navarra que capta trabajadores extranjeros para vacantes sin candidatos. PABLO LASAOSA

Muchas empresas de diferentes sectores han transmitido en los últimos años sus quejas por los problemas que encuentran a diario para cubrir las vacantes de empleo. Uno de esos sectores es el del transporte y la logística. Hace dos años, cuatro socios montaron la firma navarra iQL con la idea de captar a trabajadores en el extranjero y facilitar a las empresas de este sector todos los trámites para su contratación.

La firma navarra iQL inició su andadura en agosto de 2022 con la unión de sus cuatro socios: Mariola Rodríguez, Javier Arana, Elías Herrera y Pablo Ruiz. Todos ellos cuentan con una dilatada experiencia en el sector del trasporte y la logística, así como en la captación de profesionales extranjeros para este sector. 

Ruiz explica que, en estos dos años de trayectoria, la empresa "ha crecido mucho". Tanto que han abierto sus servicios a otros sectores que también los necesitaban. "Nos hemos dado cuenta de que hay otras actividades en las que también faltan profesionales para cubrir las vacantes ofertadas. Es el caso, por ejemplo, de la industria del metal, la hostelería o la agricultura y la ganadería", apostilla Ruiz, uno de los socios. 

Por ese motivo iQL ha abierto el abanico. Ahora, además de conseguir trabajadores en el extranjero para las empresas de transporte y logística, también realizan esta gestión para firmas de estos otros sectores afectados por la falta de profesionales

"La mayoría de contrataciones en origen provienen de Perú y Chile porque España tiene un convenio con estos países y es mucho más sencillo realizar los trámites", indica Ruiz. A estos profesionales, venidos de Chile o Perú, no se les aplica la situación nacional de empleo. De esta forma, no es necesario buscar primero entre las personas en situación de desempleo en España y se le puede contratar directamente. No obstante, en esta empresa navarra también trabajan con otros países, la mayoría de ellos latinoamericanos

El cofundador de iQL indica que, mientras en España es complicado encontrar a personas interesadas en estos trabajos, en otros países "hay mucha demanda de los puestos e interés por venir a España".

"Todos los días recibimos muchas candidaturas", corrobora. Tanto es así que, en su nueva página web, han incorporado un apartado de ofertas de empleo: "Queremos ser un altavoz para conseguir muchos candidatos". Además, poniendo la vista en el futuro, Ruiz proyecta que muy pronto puedan promocionar sus vacantes en este portal de empleo otras empresas, independientemente de que trabajen con iQL

El cofundador de la firma navarra explica que ha cambiado recientemente la página web para "hacerla más sencilla y accesible a las personas migrantes". Además del portal de empleo, incorpora la opción de pedir cita previa, tanto presencial como online. 

Ruiz insiste en la necesidad de atraer profesionales del extranjero a España. "En 2023 hubo más de 148.000 vacantes que se quedaron sin cubrir. Y este año, la cifra está creciendo", puntualiza. 

EL ASESORAMIENTO DE IQL EN TODO EL PROCESO

La empresa navarra iQL ofrece un servicio de asesoramiento completo para las empresas en todo el proceso de contratación de trabajadores extranjeros. Unos servicios de los que también se benefician los propios profesionales. "Realizamos todos los trámites de captación, preparación de la documentación, etc. ", explica Ruiz. También asesoran a las personas migrantes y facilitan la reagrupación familiar, ya que "muchos profesionales llegan a España con la idea de poder traerse a su familia". 

En ese sentido, la firma navarra cuenta con un servicio de asesoramiento para personas migrantes particulares. "Ayudamos a inmigrantes en situación regular e irregular", matiza el cofundador de iQL. Las funciones de este despacho de abogados especializado en extranjería pasan por facilitar trámites como el procedimiento de asilo o la obtención de la nacionalidad española, entre otras cosas. 

Precisamente, para estar más cerca de sus clientes, la empresa ha estrenado hace poco su nueva oficina, en el número 40 de la avenida de Guipúzcoa de Pamplona. "Nuestra oficina es la 23. En ese edificio se encuentra la Oficina de Extranjería, de tal forma que podemos acompañar a los clientes presencialmente a hacer los trámites". 

Ruiz pone de relevancia que iQL ofrece sus servicios en todo el territorio nacional. "Ofrecemos asesoramiento online", subraya. 

En los últimos meses, iQL ha reforzado su presencia en las redes sociales. "En enero abrimos perfiles en las principales plataformas. Por ejemplo, Instagram y TikTok". A través de ellos, la firma navarra tiene un altavoz para transmitir información y consejos. "Hacemos directos una o dos veces por semana y respondemos a las preguntas de nuestros seguidores", indica.

De hecho, ya tienen en mente la creación de un video podcast con personas relevantes del sector para que puedan asesorar y transmitir sus conocimientos a los usuarios de la firma navarra


La empresa navarra que ayuda a otras a conseguir trabajadores extranjeros para las vacantes sin candidatos