NUEVO GOBIERNO

Jalloul, Granados y González apuntan a ministras mientras Marlaska, Llop y Morant no repetirían

Sánchez dará a conocer su Gobierno previsiblemente este sábado

Eva Granados, Hana Jalloul y Mercedes González, candidatas a ser nombradas ministras por Pedro Sánchez.
Eva Granados, Hana Jalloul y Mercedes González, candidatas a ser nombradas ministras por Pedro Sánchez.
Joan Guirado

Pedro Sánchez ya trabaja para configurar a los nuevos ministros de su futuro Gobierno una vez salga investido del Congreso de los Diputados. La intención es darlo a conocer este sábado. Habrá bajas, altas y cambios de carteras. Hana Jalloul, Eva Granados y Mercedes González tienen muchas papeletas de entrar en el gabinete ministerial. Como también, aunque con menos posibilidades, Óscar Puente, Gabriela Bravo y Adriana Maldonado. Fernando Grande-Marlaska, Pilar Llop y Diana Morant, por su parte, están este miércoles más cerca de no repetir en sus funciones.

  • Hana Jalloul. Una de las colaboradoras más cercanas a Sánchez en el partido -y en las que más esperanzas tiene depositadas-, podría hacerse con la vacante que dejará Irene Montero en el Ministerio de Igualdad. Además, explican fuentes cercanas a Sánchez, por su perfil internacional podría sumar también competencias en materia de Cooperación, que en la actualidad tiene el titular de Exteriores José Manuel Albares -que tiene su continuidad prácticamente asegurada, e incluso la portavocía.
  • Eva Granados. En la actualidad portavoz del PSOE en el Senado, explican las mismas fuentes,  se juega la dirección del Ministerio de Política Territorial con Miquel Iceta -e incluso con Ximo Puig, aunque con muchas menos opciones-. La actual ministra y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, no está claro que siga en los planes de Pedro Sánchez. Como mínimo no en las atribuciones que tiene en la actualidad. Granados, que prácticamente seguro aterrizará en el Consejo de Ministros, completaría la cuota catalana que también sumará al portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, previsiblemente al frente de Cultura y Deporte.
  • Mercedes González. La ex delegada del Gobierno en Madrid y ex directora general de la Guardia Civil, también tiene muchas papeletas para ser ministra. Algunos socialistas la sitúan en Interior, cartera que dejará vacante Marlaska, y para la que también suena la titular de Defensa, Margarita Robles, que «al 99%» seguirá en el Gobierno la próxima legislatura. Sánchez recompensaría de esta forma a González a la que obligó a renunciar como candidata a la alcaldía de Madrid, pese a haber sido ya confirmada, para situar en su lugar a Reyes Maroto.
  • Adriana Maldonado. Pareja del secretario general adjunto del PSOE y negociador con Carles Puigdemont, Juanfran Serrano, que fue eurodiputada y en la actualidad tiene escaño en el Congreso, también tendría un pie dentro del Gobierno en representación de la cuota navarra -tras la salida de Ione Belarra-.
  • Óscar Puente. El ex alcalde de Valladolid, al que Sánchez lanzó en la réplica contra Alberto Núñez Feijóo, también está en las quinielas.
  • Gabriela Bravo. Ex consejera de Justicia de la Comunidad Valenciana y novia de Ximo Puig -que pide también ser ministro-, están en la lista de candidatos de Sánchez.

También vuelve a sonar en Ferraz entre los nuevos ministros el nombre de la ex vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, y el del ex ministro de Transportes, José Luis Ábalos -aunque por ahora él lo niega-.

Por parte de Sumar también se da por descontada la repetición de Yolanda Díaz al frente de una vicepresidencia y Trabajo -podría ganar las competencias de la Seguridad Social-. Junto a Díaz, en el Gobierno, al partido minoritario de la coalición le representarían:

  • Mónica García, la portavoz de Más Madrid, en Sanidad.
  • Sira Rego, valenciana, al frente del nuevo Ministerio de Infancia y Juventud.
  • Pablo Bustinduy, el ex Podemos al frente de Derechos Sociales y Urtasun en Cultura.

Quienes prácticamente ya saben que no seguirán en el Gobierno son:

  • Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior.
  • Pilar Llop,  ministra de Justicia.
  • José Manuel Miñones, ministro de Sanidad
  • Diana Morant, ministra de Ciencia e Innovación
  • Raquel Sánchez Jiménez, ministra de Transportes, Agenda Urbana y Movilidad.

Si finalmente también abandona sus funciones la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, el presidente del Gobierno en funciones prescindiría de casi todos los recambios de la gran crisis de julio del 2021.

Además de José Manuel Albares y Margarita Robles, también tienen asegurada su continuidad en el Gobierno de Pedro Sánchez Teresa Ribera -que como avanzó este periódico podría promocionar a la vicepresidencia primera-, Félix Bolaños y María Jesús Montero. Pilar Alegría, en la actualidad al frente de Educación y Formación Profesional, también tiene confirmada su permanencia, aunque tal vez cambiando de cartera y sumando también la portavocía del Gobierno. Héctor Gómez, ministro de Industria, Comercio y Turismo, también tiene visos de repetir.

La previsible permanencia de Gómez, de Tenerife, dejaría prácticamente sin opciones al ex presidente canario y líder del PSC Ángel Víctor Torres -que como Ximo Puig le ha pedido personalmente a Sánchez una cartera, a poder ser la de Cultura y Deporte-. El cumplimiento de la paridad, ya que el futuro presidente quiere a más mujeres que hombres, y pretende reducir los ministerios aunque, por ahora, ya mantiene los cinco que tenía Sumar, también dificultan mucho el aterrizaje en el Ejecutivo del ex presidente extremeño Guillermo Fernández Vara.

Lo último en España

Últimas noticias