'Caso Koldo'

Cerdán se retrata: «No pongo la mano en el fuego ni por las parejas ni por los compañeros»

Cerdán no confía en sus compañeros del PSOE por el 'caso Koldo'

Ver vídeo
Gonzaga Durán

El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, no confía en sus compañeros de partido tras conocerse en las últimas semanas la implicación de varios cargos socialistas en el caso Koldo, la trama de corrupción de comisiones irregulares para la adjudicación de contratos de mascarillas durante la pandemia. «No pongo la mano en el fuego ni por las parejas ni por los compañeros. Es evidente», asegura.

Así se expresó Cerdán en declaraciones a Andrea Ropero, reportera de El Intermedio, programa de La Sexta. Fue este jueves en las inmediaciones del Congreso con motivo de la aprobación de la Ley de Amnistía. «¿Usted pone la mano en el fuego por las parejas de sus compañeros?», fue la pregunta a la que respondió el dirigente del PSOE.

Estas palabras de Cerdán han sido recogidas por sus contrincantes políticos, como es el caso del secretario general del PP de Madrid, Alfonso Serrano. «Sabe de lo que habla. No se fían de ellos ni ellos mismos», ha escrito el dirigente del PP en un mensaje colgado en las redes sociales.

Trajo a Koldo a Madrid

La trama de Koldo afecta a varios cargos del Gobierno de Pedro Sánchez y del PSOE. El primer damnificado después de que saliera a la luz esta trama de corrupción fue José Luis Ábalos, el que fuera ministro de Transportes y secretario de Organización del PSOE. Todo el partido exigió que abandonara su acta de diputado por estar en la diana tras la detención de Koldo García, el que fuera su ayudante desde hace años. Precisamente fue Santos Cerdán el que sucedió a Ábalos como el secretario de Organización de los socialistas.

Ábalos se negó a dimitir y pasó al Grupo Mixto del Congreso. Como consecuencia de su decisión, el PSOE le abrió expediente para suspenderle cautelarmente de militancia. Esta resolución fue firmada por Cerdán. Además, en la primera versión que el PSOE envió a los medios para informar de esta suspensión aparecieron datos personales de Ábalos. El ex ministro de Transportes acusó a Cerdán de filtrar estos datos y reclamó que se abriese un expediente de averiguación de los hechos para «determinar la eventual responsabilidad del Secretario de Organización, Santos Cerdán», según reveló OKDIARIO. «Él es la persona obligada estatutariamente de velar por la protección de datos de los afiliados», defendió en dicho documento.

El ex diputado del PSOE también quiso inculpar a Santos Cerdán por su responsabilidad en el caso Koldo. Ábalos recordó que fue el actual secretario de Organización del PSOE el que le presentó a Koldo García y que tuvo responsabilidad por nombrarle su ayudante al frente del Ministerio de Transportes.

«Koldo García llegó recomendado por los compañeros de Navarra. Está igual que yo», afirmó Ábalos en una entrevista concedida a Onda Cero. «Siempre tenemos responsabilidad en eso», apostilló, aunque sin llegar a decir qué grado de culpa tenía que asumir el que fuera su compañero anteriormente. «Hay que también conocer los límites», puntualizó.

Santos Cerdán fue el que trajo a Koldo García a Ferraz desde Navarra. Ambos ayudaron a Pedro Sánchez a volver a liderar el partido en las primarias de 2017, formando parte del clan del Peugeot. García pronto pasó de custodiar los avales de Sánchez a ser asesor de Ábalos en su cargo de número tres del PSOE. Ahora ese puesto de secretario de Organización lo ocupa Santos Cerdán y su relación con Koldo García ya no es la misma. Sin embargo, los investigadores de la UCO de la Guardia Civil han interceptado numerosas llamadas entre ambos efectuadas entre los años 2020 y 2023.

«Me lo dices en persona»

El secretario de Organización del PSOE llegó a responder con amenazas a un vecino de su municipio, Milagro (Navarra), que publicó una imagen en sus redes sociales con la que le implicaba en el caso Koldo. Santos Cerdán no dudó en responder a esta publicación de Pedro Martín, el vecino de su municipio.

Cerdán, como pudo comprobar OKDIARIO, respondió a la foto que había publicado este ciudadano de Milagro que le relacionaba con la supuesta trama de corrupción por las informaciones que se han conocido, que «hace falta ser sinvergüenza poner estas fotos, y más tú, que tanto tienes que agradecer». «Cuando me veas el próximo día me lo dices en persona», añadió el dirigente socialista a este comentario.

Lo último en España

Últimas noticias