Motor

El Gobierno pide a Volkswagen que oculte hasta después del 23J que Navarra no tendrá planta de baterías

planta de baterías Volkswagen Navarra
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

El Gobierno de Pedro Sánchez ha pedido al Grupo Volkswagen que no haga oficial hasta después de la celebración de las elecciones nacionales del próximo domingo de 23 de julio que la planta de Navarra se quedará sin instalación propia en para ensamblar las baterías para los coches eléctricos. El Ejecutivo, y más concretamente el Ministerio de Industria -cartera de Héctor Gómez- sabe que si sale a la luz que el fabricante alemán entregará a Mobis, una división de Hyundai, esta parte fundamental para la producción de los vehículos del futuro tendrá un impacto negativo en el voto por la pérdida de empleo en la factoría.

Así lo han confesado fuentes cercanas a la negociación de la adjudicación, en conversaciones con este diario, que han señalado que «el Gobierno de Pedro Sánchez -sin querer especificar de qué cartera- ha pedido al Grupo Volkswagen, con el que tiene una gran relación, que no publique el anuncio de la adjudicación de la planta de celdas de baterías eléctricas a Mobis (Hyundai) hasta después de la celebración de los comicios nacionales».

«De hecho, está previsto que no se sepa hasta el mes de septiembre, fecha que coincide con el fin de plazo de la presentación de los proyectos que se presentarán a la segunda convocatoria de los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) del vehículo eléctrico a la que el fabricante alemán no irá con la instalación de una planta de baterías en Volkswagen Navarra por falta de financiación, aunque sí que lo hará en Seat Martorell», señalan las citadas fuentes.

Concretamente, se podrán presentar solicitudes desde este lunes hasta el próximo 15 de septiembre y se espera que se otorguen antes del 31 de diciembre de 2025.

Hyundai en Navarra

Tal y como adelantó este diario, el pasado 11 de abril, Volkswagen inició un proceso de negociación con Mobis para la construcción de una planta de ensamblaje de celdas de baterías en Navarra, procedentes de Sagunto (Valencia), con el objetivo de abastecer a la fábrica de Landaben en la producción de coches eléctricos. La inversión de la coreana creará 400 empleos, pero Volkswagen perderá 600 por subcontratar este proceso.

Fuentes sindicales han explicado a este diario que «esta decisión de la compañía alemana de externalizar el proceso y no financiar un baterry packs en Navarra tendrá un impacto negativo en la planta de Landaben con la perdida de casi el 30% de la plantilla, al sobrar más de 600 puestos de trabajo». «Es inadmisible que desde la administración no tomen cartas en el asunto», añaden.

Un anuncio que provocará que la dirección de la planta navarra aplique, antes de la llegada de las adjudicaciones eléctricas, una restructuración de la plantilla por causas productivas al no poder enviar a los trabajadores sobrantes, tras el fin de los motores de combustión -para los motores 100% eléctricos se necesita mano de obra-, a la instalación para el ensamblaje de las celdas de baterías.

Impacto en el empleo y la competitividad

Las citadas fuentes explican a OKDIARIO que «la petición del Gobierno de Pedro Sánchez tiene que ver con el impacto negativo que tiene entregar a Mobis esta parte del proceso a la hora de ensamblar vehículos eléctricos, mientras desde el Ministerio de Industria y la Comunidad de Navarra se han mostrado impasible, sin abordar ningún tipo de negociación con la alemana para provocar un cambio de opinión».

El impacto negativo tiene que ver con el empleo y la competitividad de Landaben. «Entregar a Mobis la adjudicación de la planta de ensamblaje de las celdas de las baterías -que se producirán en Sagunto (Valencia), tal y como avanzó OKDIARIO, el pasado 10 de febrero de 2022- supondrá una pérdida importante de empleo, y, además, encarecerá la producción de los vehículos en Navarra casi 300 euros por unidad al subcontratar este servicio y tener que pagar los costes logísticos del traslado de las celdas de baterías», critican las citadas fuentes.

Lo último en Economía

Últimas noticias