Resultados elecciones Galicia 2024, escrutinio en directo: el PP mantendría la mayoría absoluta

Elecciones Galicia 2024 directo
00:05

Fin de la cobertura

Muchas gracias por seguirnos en esta jornada de elecciones en Galicia, en las que Alfonso Rueda le ha entregado su quinta mayoría absoluta consecutiva al Partido Popular.

00:02

Participación histórica

Galicia registra, con más del 99,9% del voto escrutado, una participación superior al 67,3% en las elecciones al Parlamento de este 2024, una cifra que podría superar el máximo histórico alcanzado en 2009, pese a que todavía cabe esperar al recuento del voto CERA (Censo de Extranjeros Residentes Ausentes) que, previsiblemente, hará bajar el porcentaje de participación.

En concreto, en 2009 se rebasó el 64,4% de participación (incluyendo voto CERA), recuperando de nuevo el PP la mayoría absoluta, tras cuatro años de bipartito del PSdeG junto con el BNG.

23:59

Rueda: «Gracias a Galicia y Alberto Núñez Feijóo»

El candidato del PP y el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha querido agradecer el apoyo en las urnas a Galicia y a Alberto Núñez Feijóo que le ha respaldado durante esta campaña. «Gracias por supuesto al primer militante de Galicia, al que marcó el camino de este éxito, a quien durante mucho tiempo nos hizo sentirnos muy orgullosos. Gracias a ese militante disciplinado, que estuvo donde le pedimos, que sumó para esta victoria tan importante, gracias a Alberto Núñez Feijóo. Muchísimas gracias», ha destacado.

«Con todos vuestros votos, Galicia funcionará. Hoy ha ganado la Galicia abierta. Somos parte de un conjunto mucho más grande. Hoy se siente más potente que nunca. Muchas gracias a todos. Me comprometo a trabajar por todo esto», ha señalado.

23:55

El PSOE niega el impacto de la amnistía

El PSOE ha lamentado que la transferencia de voto de los socialistas al BNG en las elecciones gallegas de este domingo no haya fructificado, al no haber logrado una mayoría suficiente para gobernar, y ha negado que la ley de amnistía haya tenido un impacto en estos comicios, según fuentes de Ferraz.

«A pesar de que la izquierda crece y la derecha retrocede, no ha sido suficiente para lograr el cambio (en Galicia), no ha sido un buen resultado», ha dicho la portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, Esther Peña, en una comparecencia en Ferraz sin preguntas tras el escrutinio.

23:48

«Galicia ha mandado un mensaje a España: aquí no queremos chantajes»

En su discurso después de ganar la quinta mayoría absoluta consecutiva para su partido, Alfonso Rueda, candidata del PP y presidente de la Xunta, ha destacado que «Galicia ha mandado un mensaje a España: aquí no queremos chantajes».

23:30

Los socios de Sumar felicitan al BNG

Drago Canarias y Més per Mallorca, que forman parte de la coalición conformada por Sumar en las últimas elecciones generales, han felicitado al BNG por su resultado en las elecciones gallegas, obtenidos por el «trabajo y la trayectoria de muchos años».

23:26

Feijóo viaja a Galicia

El líder de Partido Popular Alberto Núñez Feijóo viaja a Galicia para compartir el triunfo de las elecciones en Galicia con Alfonso Rueda, que acaba de entregar al PP su quinta mayoría absoluta en Galicia consecutiva después de que Feijóo haya conseguido las cuatro anteriores.

23:24

¿Quién ha ganado en las elecciones en Galicia?

El PP retendrá la mayoría absoluta en Galicia con 40 diputados de 75 (dos menos que en 2020) con el 97 % escrutado, el BNG obtendría 25 (+6), el PSdeG 9 (-5), y Democracia Ourensana lograría entrar en el Parlamento con 1 escaño.

La formación encabezada por Alfonso Rueda logra de este modo la quinta mayoría absoluta consecutiva en esta comunidad, la primera con él como candidato, tras la marcha en 2022 de Alberto Núñez Feijóo para liderar el PP.

 

23:05

Pedro Sánchez felicita a Rueda

Sánchez ha felicitado a Alfonso Rueda, candidato y presidente de la Xunta, por su victoria en las elecciones en Galicia, en las que el Partido Socialista ha recibido un duro golpe: «Enhorabuena a Alfonso Rueda por su resultado en las elecciones de Galicia. Quiero agradecer a la militancia del PSOE de Galicia y a los votantes socialistas su apoyo. Mi reconocimiento a Besteiro por su máxima entrega en esta campaña. Desde mañana empezamos a trabajar para construir la alternativa de progreso».

23:05

Yolanda Díaz reconoce que los resultados son «malos»

La líder de Sumar y vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha reconocido que los resultados de su formación en las elecciones gallegas son «malos» y ha lamentado, también, que no se haya logrado el cambio político en Galicia.

23:01

La candidata de Sumar: «Nos faltó tiempo»

La candidata de Sumar Galicia a la Presidencia de la Xunta, Marta Lois, ha calificado de «malos, sin paliativos» los resultados del partido en estas elecciones gallegas, en las que se ha quedado muy lejos de obtener representación, al lograr menos del 2% de los sufragios y ser relegada al quinto lugar entre las fuerzas más votadas.

«Son unos malos resultados, hay que reconocerlo, sin paliativos», ha aseverado Lois, que ha señalado que Sumar Galicia «no fue capaz en este poco tiempo» desde su constitución a finales del pasado año hasta la cita con las urnas de «lograr los objetivos» que se habían marcado.

23:00

Aragonés felicita al BNG

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, ha felicitado al BNG por el «resultado histórico» que, en su opinión, ha cosechado en las elecciones gallegas, lo que «refuerza, como nunca, la política valiente y progresista».

22:56

Feijóo felicita a Rueda por videollamada

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y su equipo han felicitado este domino entre aplausos al presidente de la Xunta en funciones y candidato a la reelección, Alfonso Rueda, tras la victoria del PP gallego en las urnas este domingo.

«Boas noites, Alfonso Rueda. Rueda presidente», ha escrito Feijóo en redes sociales en un mensaje, que acompaña con una foto en su despacho acompañado con los miembros del comité de dirección del PP celebrando la victoria.

Feijóo tiene previsto viajar este martes a Galicia para asistir a la reunión de la Junta Directiva Nacional del PP gallego que analizará los resultados electorales del PP, que ha logrado 40 escaños, según han señalado fuentes populares.

En Génova no ocultan su euforia por el resultado, sobre todo tras el batacazo electoral de los socialistas. «El PSOE se estampa, Sumar no entra y la derecha valiente es extraparlamentaria», resumen en el equipo de Feijóo.

22:52

El candidato socialista asume la derrota

El candidato socialista a la presidencia de la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro, ha admitido este domingo la derrota de su formación en las elecciones de este 18 de febrero y ha prometido trabajo de «oposición» desde el Parlamento gallego.

De este modo, Besteiro tomará posesión de su acta como diputado en la Cámara gallega y abandonará el asiento que ocupa en el Congreso desde las elecciones de julio a las que concurrió como cabeza de lista por la provincia de Lugo.

“Ningún cambio es fácil ni se consigue de la noche para la mañana”, ha señalado después de que los resultados confirmasen los peores pronósticos para el PSdeG, ya que el dato cosechado por Besteiro es el peor de la formación en unos comicios autonómicos.

22:50

Rufián felicita al BNG

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha celebrado este domingo el resultado obtenido por la candidata del BNG, Ana Pontón, en las elecciones autonómicas de Galicia, señalando que es «extraordinario» e «inspirador» frente a la «maquinaria electoral brutal de compra de voluntades» que, a su juicio, ha ejecutado el PP de Alfonso Rueda.

22:38

El CIS fracasa al prever que el PP perdería la mayoría absoluta

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), presidido por el socialista José Félix Tezanos, ha fallado en la última encuesta de las elecciones gallegas que lanzó el pasado lunes 12 de febrero, donde estimaba que el PP podría llegar a perder la mayoría absoluta y mantenía la posibilidad de una coalición de izquierdas entre BNG y PSOE.

22:38

«Sin Podemos no hay cambio»

La candidata de Podemos a la Presidencia de la Xunta, Isabel Faraldo, ha asegurado este domingo, tras no lograr representación en el Parlamento de Galicia, que «sin un Podemos fuerte no hay cambio y ha anticipado que «hoy no acaba nada, hoy empieza todo».

Tras obtener un 0,25 % de los votos en las elecciones autonómicas gallegas, a las que la militancia del partido decidió concurrir fuera de Sumar, que no ha alcanzado el 2%, Faraldo ha comparecido ante los medios para recordar que desde el principio supo que era «un escenario muy difícil».

«Llegamos en una situación muy fuerte para ellos (el PP) y muy débil para nosotros por muchísimas cuestiones», ha sostenido.

El resultado electoral, con mayoría absoluta para el PPdeG, muestra, en su opinión, que «para que haya el cambio que no hubo, se necesita un Podemos fuerte; sin un Podemos fuerte no hay cambios».

22:30

Los barones del PP celebran la victoria de Rueda

Los presidentes autonómicos del Partido Popular han celebrado el resultado electoral del candidado a la reelección de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, que con más del 90 por ciento de votos escrutados ha obtenido 40 escaños en el Parlamento de Galicia.

El primero en celebrar la victoria ha sido el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que ha apuntado que con los resultados obtenidos triunfa la «moderación y el equilibrio».

«¡Enhorabuena, Galicia! La victoria de Alfonso Rueda y del PP de Galicia es el triunfo de la moderación y el equilibrio. Es el éxito de la política en positivo y de futuro que pronto llegará a España con Alberto Núñez Feijóo», ha escrito en redes sociales.

22:14

Yolanda Díaz fracasa en Galicia

Sumar ha fracasado en los comicios gallegos celebrados en el día de hoy, su primer test electoral autonómico, al quedarse como fuerza extraparlamentaria tras cosechar un exiguo 1,86% del voto (25.195 papeletas) con el 91,22% escrutado, muy por debajo incluso de 3,9% que consiguió Galicia en Común en 2020.

Por su parte Podemos, que concurrió por su cuenta tras la fractura con Sumar, sigue con su desplome electoral que viene arrastrando desde 2019 y se sitúa en la irrelevancia en esta comunidad al obtener 0,25% del sufragio (3.469 votos), superado incluso por el PACMA.

22:05

Mayoría absoluta

El PP retendría la mayoría absoluta en Galicia con 40 diputados de 75 (dos menos que en 2020) con un 85 % escrutado, el BNG obtendría 25 actas (+6), el PSdeG 9 (-5), y entraría en el Parlamento Democracia Ourensana con 1 escaño.

21:48

Democracia Ourensana, un diputado

Gonzalo Pérez-Jácome ha confirmado que Democracia Ourensana se ha estrenado con un diputado en la primera vez que participa en las elecciones autonómicas.

El alcalde de Ourense y presidente de Democracia Ourensana, Gonzalo Pérez Jácome, se ha mostrado satisfecho con el escrutinio tras asegurar que si bien no han podido subir todo lo que querían para ser llave en la Xunta de Galicia, su formación «ya está dentro -del Parlamento- y van a cambiar las cosas».

En una primera valoración provisional desde un céntrico hotel ourensano, Jácome ha explicado que, de confirmarse el resultado, el escaño de DO es algo «tremendamente significativo» porque «a partir de aquí van a cambiar las cosas».

«Este diputado es tremendamente significativo porque a partir de aquí van a cambiar las cosas, no tan rápido como creíamos, pero lo que sí está claro es que van a cambiar y este diputado demuestra todo», ha proclamado Jácome, acompañado en todo momento del núcleo duro del partido, el candidato Armando Ojea y el resto de la formación.

En un repaso por los resultados del partido, ha recordado que cuando empezaron en 2001 pensaban cambiar las cosas, algo que no se pudo hacer hasta 2019, con la entrada de DO en la alcaldía. «Y ahora en la Xunta no entramos siendo llave para cambiar las cosas pero sí para conseguirlo dentro de muy poco tiempo», ha insistido.

El candidato, Armando Ojea, ha citado un proverbio chino «que dice que un primer paso es la mitad del camino y efectivamente esta entrada en el Parlamento de Galicia es un primer paso».

Para el candidato Ojea, el escaño supone «un salto cualitativo» ya que evidencia que han ido progresando después de no haber concurrido en los anteriores comicios, porque «por primera vez tenemos representación en una nueva institución».

Las caras en la sede son de alegría, desde que pasadas las 21:00 horas se dio a conocer el escaño que han celebrado con brindis y pinchos.

21:15

PP, mayoría absoluta garantizada

El candidato del PP y presidente de la Xunta Alfonso Rueda se encuentra con su equipo en la sede el PP en Galicia siguiendo el recuento de las elecciones gallegas, que pronostican que conseguirá la quinta mayoría absoluta consecutiva para el PP. El número mágico es 38, ya que en el Parlamento gallego hay 75 diputados.

21:12

Sumar no quiere valorar las encuestas

El portavoz de Sumar Galicia, Paulo Carlos López, ha dicho que su formación «no hará valoración» alguna de las encuestas relativas a las elecciones autonómicas y espera a evaluar más tarde los resultados provisionales del escrutinio.

Sumar, que aspira a tener dos diputados, uno por La Coruña y otro por Pontevedra, según explicó en la campaña electoral la candidata de la formación a la presidencia de la Xunta, Marta Lois, desea conseguir esos escaños en el Parlamento de Galicia para formar un «gobierno a tres» junto al BNG y el PSdeG.

21:11

Rueda en la sede del PP en Galicia

El presidente de la Xunta y candidato a la reelección por el PPdeG, Alfonso Rueda, ya se encuentra en la sede del partido siguiendo el escrutinio que se ha iniciado tras el cierre de los colegios electorales.

Según ha notificado el partido, Rueda ha llegado después de las ocho y media y tras la comparecencia de la secretaria general del PPdeG, Paula Prado, quien ha destacado las «buenas sensaciones» de que la alta participación de esta jornada se traduzca «en una gran mayoría de apoyos» para la candidatura popular.

21:06

Feijóo llega a Génova

El líder del PP Alberto Núñez Feijóo ha llegado a la sede del PP en Madrid a Génova. Con el 20% del escrutinio realizado, se le otorga la quinta mayoría absoluta consecutiva al Partido Popular en Galicia, habiendo ganado Feijóo las cuatro anteriores.

 

20:58

PP: «Muy buenas sensaciones»

La secretaria general del Partido Popular de Galicia y directora de la campaña de los populares para este 18F, Paula Prado, ha destacado, al cierre de los colegios electorales, que los populares tienen «muy buenas sensaciones» y que han percibido «un enorme sentimiento de votar» a su partido, que ahora espera que se traduzca «en una gran mayoría de apoyos».

20:46

Rezo del Rosario en Ferraz

Alrededor de un centenar de personas se han congregado cerca de la sede nacional del PSOE entre las calles Ferraz y Marqués de Urquijo, en Madrid, para rezar el rosario mientras se lleva a cabo el recuento electoral de las elecciones autonómicas en Galicia.

Este grupo de personas se ha reunido frente a una iglesia cercana a la sede socialista, el mismo punto en el que se convocaban las manifestaciones diarias contra la ley de amnistía y los pactos con los partidos independentistas, que se llevaron a cabo durante más de un mes entre noviembre y diciembre del año pasado.

Este domingo, sin embargo, la situación es de normalidad en las inmediaciones del cuartel general de los socialistas, donde ya se encuentran varios integrantes de la cúpula del partido para seguir el escrutinio electoral. En las inmediaciones hay varios furgones policiales aunque el tráfico de personas y de vehículos está abierto.

La vicesecretaria general, María Jesús Montero y el secretario de Organización, Santos Cerdán, el secretario de Acción Electoral, Javier Izquierdo y la portavoz, Esther Peña, además de otros miembros de la Ejecutiva Federal están en Ferraz para hacer el seguimiento del recuento, según han indicado fuentes de la dirección.

20:31

Cierran en hora y sin incidencias las mesas electorales

La mayoría de las 3.950 mesas electorales dispuestas para este 18 de febrero en Galicia para los comicios autonómicos han cerrado en hora, a las 20:00 horas, y sin incidencias.

Sólo dos mesas han clausurado algo más tarde, alrededor de las 20:30 horas, aquellas que se constituyeron con retraso.

En concreto, las mesas de dos locales de Vigo tardaron aproximadamente media hora en constituirse debido a problemas para abrir la puerta de uno de los locales y en otra porque faltaban miembros en alguna de las mesas.

Además de estas dos incidencias, ha habido otras «pequeñas incidencias» en el municipio coruñés de Culleredo, donde hubo problemas con la transmisión de datos de una mesa, y en Boqueixón (La Coruña) y Ponteareas (Pontevedra) por falta de material, pero que se ha solucionado a la mayor brevedad.

20:20

Recuento de votos

Después de cerrar los colegios electorales, ha empezado el recuento de votos. Cuando acaba de empezar el escrutinio, se confirman los datos: mayoría absoluta para Alfonso Rueda.

20:10

El BNG devora al Partido Socialista

La encuesta de GAD3 para RTVE y FORTA otorga a Alfonso Rueda entre 39 y 40 escaños -la mayoría se sitúa en 38 asientos-, mientras que el BNG -su principal competidor en estos comicios- se queda con entre 25 y 26 diputados en el Parlamento regional.

20:05

Ley de Amnistía

Los comicios tienen una inevitable lectura nacional. Se trata de las primeras elecciones tras la formación de gobierno de Pedro Sánchez gracias a sus pactos con el separatismo a cambio, entre otras cesiones, de la Ley de Amnistía.

20:05

El PSOE se hunde

El PSOE, por su parte, se hunde a su peor resultado histórico, entre 9 y 10 escaños (12,5%), siete puntos menos que hace cuatro años. Ni Sumar (2,5%) ni Vox (3,1%) lograrían superar el umbral para tener representación, mientras que Democracia Ourensana podría irrumpir con un diputado. El partido liderado por Gonzalo Pérez Jácome puede convertirse en la gran sorpresa de las elecciones, tras ser la fuerza más votada en la provincia de Orense en las pasadas elecciones autonómicas

20:02

El PP mantiene la mayoría absoluta

El Partido Popular revalidará la mayoría absoluta tras las elecciones celebradas este domingo y seguirá al frente de la Xunta de Galicia, que ha presidido durante 38 de los 43 años de autonomía, según los distintos sondeos a pie de urna.

20:01

Voto en el exterior

Un total de 29.300 gallegos residentes en el extranjero han votado en estas elecciones autonómicas de 2024. Son el voto en el exterior de las elecciones en Galicia, en las que según las encuestas ganará el candidato del Partido Popular Alfonso Rueda, asegurando la quinta mayoría absoluta para el PP. ¿Cuándo se cuenta y cuál es su influencia? Son los españoles que están registrados en los diferentes consulados de España en el exterior.

19:49

Pocos minutos para que cierren los colegios electorales

Quedan pocos minutos para que cierren los colegios electorales, y empiece el recuento de los votos de estas elecciones en Galicia.

19:44

38 escaños, mayoría absoluta

En el Parlamento de Galicia, hay 75 diputados. Por esto, el número de escaños que se marca en rojo para lograr la mayoría absoluta es de 38.

19:04

Democracia Ourensana

¿Qué partido es? ¿Qué ideas defiende? Aquí tienes las claves de este partido que se presenta por primera vez este domingo a las elecciones autonómicas.

18:59

Marta Lois apela a la participación democrática

La candidata a la presidencia de la Xunta por Sumar Galicia, Marta Lois, ha hecho un llamamiento a la participación democrática y «a que las urnas se llenen de papeletas» para que sea, «verdaderamente, el día de la democracia».

18:50

¿A qué hora es el cierre de los colegios electorales en Galicia?

El cierre de los colegios electorales se produce a las 20:00 horas, momento en que comienza el escrutinio y recuento de votos.

18:48

Lugo, a la cabeza en participación en las elecciones gallegas

A las 18:00 horas, los votantes de la provincia de Lugo se encontraban a la cabeza en participación en estas elecciones gallegas. Lugo ha sido la primera en superar la participación del 50%. La Coruña ha sido la que menos participación ha registrado.

18:31

Escrutinio elecciones gallegas

Los datos del primer escrutinio se conocerán a partir de las 20:00 horas y el segundo a las 21:30. Sigue aquí la última hora de las elecciones en Galicia.

18:21

Participación elecciones Galicia 2024

La participación en las elecciones al Parlamento de Galicia de este domingo ha ascendido al 49,16% hasta las 17.00 horas, un porcentaje que se sitúa seis puntos por encima del 42,97% de los comicios de 2020, marcados por la pandemia, y del 42,49% registrado en las autonómicas de 2016. En 2012, la afluencia a esta hora había sido del 42,5%.

Por provincias, donde más ha subido la participación respecto a los datos de 2020 ha sido en Lugo. Allí, ya han acudido a las urnas el 49,75% de los llamados a votar, 7,86 puntos más que hace cuatro años.

En Orense, se registra una subida del 7,5%, con una participación a las 17.00 horas del 50,19%. Mientras, en las provincias de A Coruña y Pontevedra han depositado ya su voto en urna un 48,57% y un 49,34% respectivamente, 5,7 puntos más que en los pasados comicios.

18:19

¿Cuántos diputados se eligen en cada provincia?

La Coruña. Los votantes de la provincia de La Coruña, que es la más poblada de Galicia, elegirán a 25. En Pontevedra, 22. Lugo y Orense, 14.

18:08

Anécdotas del 18F: disfraces, misa y chocolate

Como todas las elecciones, el 18F en Galicia, además de votos, ha dejado anécdotas: seguir la misa por la tele en un colegio electoral, llevar chocolate con churros a un nieto que se estrenaba como elector y además como miembro de una mesa, o ver al expresidente del Celta de Vigo, Carlos Mouriño como apoderado del PP han sido algunas de ellas.

En la resaca de los carnavales, con fiestas en algunas localidades de la geografía gallega, hubo quien acudió con disfraz -a cara descubierta- a votar. De monja, tigre e incluso un ‘condenado a muerte’. Caracterizaciones a las que también se apuntó algún presidente de mesas electorales.

No faltó quien sacó las urnas a la calle y conformó su propio decorado de elecciones, con listados sobre la mesa y, eso sí, alguna bebida alcohólica al lado de los votos emitidos, en pleno terraceo.

17:54

La participación supera ya el total de la de 2020 en Galicia a tres horas para el cierre

La participación en Galicia supera ya el total de la de los anteriores comicios autonómicos, los de 2020, cuando quedan tres horas para el cierre, según los datos de la página web oficial de las elecciones y que ha confirmado el director general de Emergencias e Interior, Santiago Villanueva, en una rueda de prensa.

A las 17:00 horas, la participación ha sido del 49,16 % por el 48,97 % con el que concluyeron las de 2020, año en el que hubo un 51,03 % de abstención.

17:38

El carnaval, protagonista de las primeras anécdotas de las elecciones gallegas

Este domingo 18 de julio, además de celebrarse las elecciones al Parlamento de Galicia, en la Comunidad se pone también fin al Carnaval con el conocido como Domingo de Piñata. Por eso, han sido muchos los gallegos que esta mañana han acudido a votar disfrazados.

Por redes sociales circulan multitud de imágenes de, sobre todo orensanos, que este domingo se han acercado a su colegio electoral a depositar su voto vestidos de monja, presidiario, o incluso de animales como tigres, conejos o elefantes.

También disfrazado ha acudido a votar un vecino de Ribadeo, aunque en este caso no lo hace con motivo del Entroido, sino que es ya habitual ver a este hombre ejercer su derecho a voto caracterizado como el marqués de Sargadelos.

17:07

La participación a las 17:00 horas es del 49,26%, 6,29 puntos más que en las elecciones de 2020

La participación en las elecciones gallegas a las 17 horas es del 49,26 %. Esto supone una subida de 6,29 puntos con respecto a las elecciones de 2020 cuando se obtuvo un 42,97% a la misma hora.

Por provincias, la participación es mayor en todas ellas a la que se registró hace cuatro años, aunque con una distribución desigual. En Lugo y Orense, la subida es de 8,05 puntos y 7,41 puntos respectivamente con respecto a 2020, mientras que en La Coruña y Pontevedra sube 5,90 puntos y 5,73 puntos. A partir de las 21.30 horas se facilitarán datos provisionales del escrutinio.

16:35

Bildu y BNG lanzaron en 2018 el plan para desestabilizar el Estado desde Galicia

Las elecciones gallegas de este domingo se siguen con atención en el cuartel general de la proetarra EH Bildu, conscientes de que es una cita clave en su estrategia para desestabilizar el Estado y acelerar su desintegración. El Bloque Nacionalista Galego (BNG) es su alfil en este tablero. Lo es desde hace años y nunca hasta ahora había alcanzado un potencial tan amplio para los intereses de los herederos de ETA. El BNG también lo sabe, es partícipe de esa hoja de ruta que estableció Bildu ya en 2018 y que el Bloque de Pontón ha seguido al pie de la letra.

«Vascos, catalanes y gallegos debemos jugar esta partida juntos», dijo Otegi hace cinco años, y la alianza no tardó en trabarse. Desde entonces, el guion se cumple sin fisuras con el concurso de un BNG al que el PSOE de Sánchez se abraza para intentar desbancar de la Xunta al constitucionalismo del PP.

16:11

Votantes del PSOE ante el acercamiento al BNG: «Prefiero al PP que estar sometidos al nacionalismo»

El pesimismo que se ha instalado en las filas del PSdeG, con todos los sondeos dejándoles por debajo de su mínimo histórico, se traduce también por la cantidad de votantes que se niegan a dar su voto a Besteiro «visto que será una marioneta de Ana Pontón». Manuel, un recién jubilado de Stellantis en Vigo, que «toda mi vida he votado al PSOE«, relataba este jueves a OKDIARIO que «prefiero al PP que estar sometidos al nacionalismo».

15:53

El candidato de Sumar por Pontevedra avanza que están evaluando interponer acciones legales por la supuesta agresión a un apoderado en Vigo

Ramón Sarmiento ha avanzado que los servicios legales de Sumar Galicia están «a disposición» del apoderado supuestamente agredido y que se encuentran en estos momentos «evaluando los hechos para interponer las acciones que correspondan».

Apunta también que hay un parte de la Policía Local, que «recabó testimonios», como también están haciendo desde la propia formación.

15:33

Cayetana Álvarez de Toledo: «Nunca me han importado más unas elecciones gallegas»

La diputada nacional del PP y portavoz adjunta del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, ha dicho, a través de sus redes sociales que nunca le habían importado tanto unas elecciones gallegas. «Nunca me han parecido más decisivas para España», ha dicho.

15:27

Sumar denuncia una agresión a un apoderado en Vigo por parte de otro del PP

Sumar Galicia ha denunciado una agresión a un apoderado de su formación por parte de otra del PP en el colegio electoral de Balaídos Distrito 4, en Vigo. El PP ha negado que se haya producido una agresión y habla de «altercado de carácter leve».

14:41

El candidato del BNG a la alcaldía de Vigo ejerce su derecho al voto

El candidato del Bloque Nacionalista Gallego a la alcaldía de Vigo, Xabier Pérez Igrexas, ha votado recordando que la participación será «absolutamente clave hoy».

14:29

Vox Galicia da las gracias a todos los apoderados por velar «por unas elecciones limpias y transparentes»

El partido de Santiago Abascal en Galicia ha dado las gracias a todos los apoderados «por velar por unas elecciones limpias y transparentes». También ha reconocido la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado durante estas elecciones.

14:17

29.300 gallegos emiten su voto desde el extranjero

Un total de 29.300 gallegos residentes en el extranjero han votado en estas elecciones autonómicas de 2024, lo que supone un 6,15% de los 476.514 que forman parte del Censo Electoral de los Residentes Ausentes (CERA).

Así lo ha confirmado el director xeral de Emerxencias, Santiago Villanueva, en rueda de prensa este domingo en el Centro de Datos de la Xunta instalado en San Caetano.

 

14:13

Elena Candia recurre a la Policía Local al sentirse «intimidada»

La candidata del PP de Lugo, Elena Candia, ha denunciado ante la Policía Local sentirse «intimidada» por una mujer con una cámara que le hacía fotografías y que mostraba una actitud «desafiante».

 

14:00

Pontón (BNG) agradece a los militantes de su partido que formen parte de los colegios electorales

La candidata del BNG a la Xunta de Galicia, Ana Pontón, ha agradecido, a través de sus redes sociales, a todos los militantes y simpatizantes de su partido por formar parte de los colegios electorales. «¡Gracias por tu trabajo y generosidad!», ha escrito.

13:53

La Guardia Civil participa en el dispositivo de seguridad con motivo de las elecciones gallegas

El instituto armado está participando en el dispositivo de seguridad desplegado con motivo de los comicios en Galicia para garantizar el derecho al voto.

13:50

Álvaro Díaz-Mella (Vox) vota «con ilusión» en Vigo

El candidato de Vox a la Xunta de Galicia, Álvaro Díaz-Mella, ha votado cerca de las 13:00 horas en la Casa das Artes, en Vigo. Allí, Díaz-Mella, ha reconocido la labor que este domingo realizan las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado para que todo se desarrolle con plena normalidad. También ha destacado el trabajo de los apoderados de Vox en un día como hoy.

 

13:40

La nº 1 del BNG por Lugo blanqueó la narcodictadura de Maduro llamando «golpista» a la oposición

La cabeza de lista del BNG por Lugo a las elecciones autonómicas del 18F, Olalla Rodil, blanqueó a la narcodictadura de Nicolás Maduro en Venezuela llamando «golpista» a la oposición. Así lo hizo en enero de 2019 cuando se pronunció en estos términos a favor del régimen chavista a través de sus redes sociales.

BNG Maduro
Mensaje de Olalla Rodil a favor de Maduro en redes sociales.
13:30

La candidata de Podemos cree que si los gallegos votan masivamente Rueda dejará la Xunta

La candidata de Unidas Podemos a la Xunta de Galicia, Isabel Faraldo, ha escrito a través de sus redes sociales que está «convencida» de que si los gallegos acuden a votar de forma masiva, Alfonso Rueda, dejará de ser presidente de la Xunta.

13:21

Yolanda Díaz pide a todos los gallegos que vayan a votar: «Si Sumar entra, Rueda cae»

La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder nacional de Sumar, Yolanda Díaz, ha pedido a los gallegos que no se queden en casa porque «cada voto cuenta para conseguir el cambio que merecemos».

13:11

El diputado nacional del PP, Miguel Tellado, vota en Ferrol

El diputado nacional del PP por La Coruña y portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados ha votado esta mañana en el CEIP Cruceiro de Canido en Ferrol.

Así lo ha mostrado a través de sus redes sociales donde ha dicho que «hoy decidimos el futuro que queremos para los próximos cuatro años».

12:58

El PP agradece a sus interventores y apoderados por su labor en los colegios electorales

El Partido Popular de Galicia ha agradecido a todos los interventores y apoderados que están en los colegios electorales por su labor. «Ejemplifican la grandeza de este partido», ha publicado el PP gallego en sus redes sociales.

12:48

La diputada del BNG, Alexandra Fernández, vota en Vigo

El Bloque Nacionalista Gallego ha anunciado a través de sus redes sociales que su diputada de la Xunta de Galicia, Alexandra Fernández, ha votado en Vigo. «Llenamos las urnas de ilusión y esperanza de una gran Galicia», han escrito.

12:40

El PSOE de Galicia agradece a todos los socialistas su compromiso con la democracia

El partido socialista gallego ha agradecido a todos los afiliados del PSOE que están los colegios electorales.

12:32

El 18% del censo de Galicia es voto emigrante

El voto emigrante en las elecciones gallegas puede decidir los resultados a la Xunta de Galicia gracias a los 476.515 votantes que residen en terceros países, la mayoría de ellos en Argentina.

En este censo que asciende al 17,7%, se encuentran incluso terceras generaciones de gallegos que nunca han estado en Galicia pero que pueden decidir el futuro política de la región.

12:23

La participación a las 12:00 horas es del 17,08%, 2,34 puntos menos que en las elecciones de 2020

La participación en las elecciones gallegas a las 12 horas es del 17,08. Esto supone una bajada de 2,34 puntos con respecto a las elecciones de 2020 cuando se obtuvo un 19,42% a la misma hora.

12:16

El presidente del PP en La Coruña vota agradeciendo su labor a los interventores y apoderados

El líder de los populares en La Coruña y portavoz municipal, Miguel Lorenzo Torres, ha ejercido su derecho a voto. Así lo ha comunicado a través de sus redes sociales donde ha agradecido a todas las personas que están haciendo posible, con su trabajo, esta cita electoral.

12:11

Belarra (Podemos) empuja a todos los gallegos a votar

La secretaria general de Unidas Podemos, Ione Belarra, ha invitado a todos los gallegos a votar a través de sus redes sociales donde ha dicho que «hoy damos el primer paso en el camino hacia la transformación social y política».

12:06

Aragonès rechaza que los resultados de las gallegas condicionen la Ley de Amnistía

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha rechazado este domingo que los resultados de las elecciones gallegas puedan condicionar la ley de amnistía: «La Ley de Amnistía es tan importante que está por encima de cualquier evento político como las elecciones gallegas».

 

11:59

La candidata de Sumar a la Xunta de Galicia, Marta Lois, vota en Santiago de Compostela

La líder de Sumar en Galicia, Marta Lois, ha votado esta mañana en el IES Antonio Fraguas de Santiago de Compostela. Allí ha hecho un llamamiento a la participación democrática «para que las urnas se llenen de papeletas».

Además, Lois ha advertido que «hoy es un día para decidir el futuro de nuestro país» y que los gallegos van a votar por el derecho a la vivienda o las políticas verdes en Galicia.

11:45

Alfonso Rueda (PP) vota en Pontevedra: «Mis sensaciones son muy buenas»

El candidato del PP a la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha votado esta mañana en el Centro de Gallego de Tecnificación Deportiva en Pontevedra donde se ha mostrado «optimista y tranquilo«. «Hoy se decide el futuro de Galicia», ha dicho.

Rueda ha agradecido por su trabajo a todas las personas que componen las mesas electorales y ha deseado que la cita electoral se desarrolle «con normalidad».

11:34

José Ramón Gómez Besteiro (PSOE) vota en Lugo

El candidato del PSdeG a la Xunta de Galicia ha votado esta mañana en el colegio Rosalía de Castro en Lugo. Allí, el líder de los socialistas gallegos, ha dicho que tiene tiene «muy buenas vibraciones» sobre los resultados electorales de su partido.

Asimismo ha animado a todo el mundo a votar para que «Galicia avance».»Cuanta más gente mejor», ha dicho.

11:21

El Partido Popular obtuvo 42 escaños en las anteriores elecciones gallegas de 2020

El PP consiguió la mayoría absoluta en Galicia durante los pasados comicios celebrados en 2020. En concreto, los populares obtuvieron 42 escaños frente a los 19 del BNG y los 14 del PSOE.

 

10:23

La mayoría absoluta en Galicia: 38 escaños

En las elecciones a la Xunta de Galicia se eligen un total de 75 escaños y cualquier partido que quiera obtener la mayoría absoluta deberá alcanzar, al menos, los 38 escaños.

En La Coruña se reparten 25 escaños, en Lugo 14, en Orense otros 14 y en Pontevedra se eligen 22 diputados.

 

10:11

Ana Pontón (BNG) vota en Santiago de Compostela

La candidata del BNG a la Xunta de Galicia, Ana Pontón, ha votado esta mañana en Santiago de Compostela donde ha dicho que está «ilusionada por que se abra un tiempo nuevo en Galicia». Ha sido la primera candidata en votar.

09:42

Sin incidencias en la constitución de las mesas

Todas las mesas electorales para los comicios autonómicos de Galicia que se celebran este domingo han sido constituidas. Concretamente, a las 9:15 horas, ya estaban completas el 99,44%. Por el momento, no se han notificado incidencias relevantes.

 

09:24

Abren los colegios electorales

Un total de 2.693.624 gallegos podrán votar en las elecciones autonómicas que se celebran hoy. De ellos, 2.217.110 residen en Galicia y 476.514, el 17,7% del censo, en el extranjero. Además, 79.072 personas podrán participar por primera vez en unas elecciones al Parlamento de Galicia, por haber cumplido 18 años desde la anterior votación celebrada el 12 de julio de 2020.

09:20

Procedencia de los votos

Por circunscripciones, la provincia de La Coruña es la que registra un mayor número de electores CERA, con 164.8421; seguida de Pontevedra, con 138.182; Orense, con 103.832; y Lugo, con 69.658. Y en cuanto al ‘top cinco’ de países, según el número de potenciales electores que residen en el extranjero, Argentina sigue a la cabeza con mucha diferencia, ya que computa 166.289. Le siguen Cuba y Brasil, donde se superan los 45.000. Mientras, Uruguay computa 37.165; y Suiza, el primer país ajeno al continente americano en el ránking, 34.114.

09:10

Un adelanto electoral

Casi 2.700.000 gallegos están llamados a las urnas este domingo en las elecciones en Galicia para decidir los 75 parlamentarios que conforman el Parlamento autonómico. Esta comunidad celebra elecciones anticipadas, tras el adelanto decidido por el presidente de la Xunta y candidato a la reelección por el PP, Alfonso Rueda, con el objetivo de revalidar la mayoría absoluta. La mayor parte de sondeos publicados hasta hoy indican que será así, aunque sufriendo, por la mínima.

08:20

A qué hora abren los colegios electorales

Se podrá comenzar a votar desde las 9:00 de la mañana y hasta las 20:00, cuando se cierra el proceso de votación en los colegios electorales. Sin embargo, las tareas de los miembros de las mesas electorales empiezan a las 8:00, cuando se reúnen los ciudadanos escogidos aleatoriamente para ocupar ese puesto. Ese trabajo se extiende más allá de las 20:00, hasta que se cuenten todos los votos y se lleven los resultados al juzgado.

20:36

Pedro Sánchez no acude a Ferraz

Pedro Sánchez falta en Ferraz en la noche electoral de las elecciones en Galicia, en las que el Partido Socialista se ha hundido engullido por el BNG.

Este domingo se celebran en Galicia algo más que las elecciones al Parlamento de una comunidad autónoma. La reválida gallega será la primera llamada a las urnas tras las elecciones del 23J y también el primer termómetro de la legislatura de Pedro Sánchez con sus socios antes de las elecciones europeas.

Las elecciones gallegas van a discernir si Alfonso Rueda continúa al frente de la Xunta de Galicia o si entra en su lugar un nuevo candidato de las fuerzas de izquierdas que, según las encuestas, encabezaría el Bloque Nacionalista Galego (BNG), cuya líder regional es Ana Pontón.

Para que el PP de Feijóo siga gobernando en Galicia será necesario que alcance la mayoría absoluta, es decir, que logre 38 escaños. Dado que la posible entrada de Vox en el Parlamento gallego está en el aire, los populares han apelado al voto útil para evitar que la Xunta caiga en manos del Bloque.

El PSOE se la juega

El PSOE, según los sondeos, puede lograr este domingo su peor resultado histórico en Galicia. Los socialistas tienen actualmente catorce parlamentarios y ninguna prospección otorga más de doce a la lista que encabeza José Ramón Gómez Besteiro, apuesta personal de Sánchez. Si se cumplen estos pronósticos, la imposición del candidato será una de las cosas que se le achacará al presidente del Gobierno en el PSdeG. También se podrán hacer lecturas respecto al cambio de posición con la amnistía, ya que son los primeros comicios que se celebran con el PSOE defendiendo esta medida de olvido penal.

Así están las encuestas

Los sondeos de las elecciones de Galicia del próximo 18 de febrero auguran una victoria ajustada del PP y dejan en el aire la mayoría absoluta de Alfonso Rueda al frente de la Xunta. Los populares serían la lista más votada, pero un acuerdo entre el BNG, PSOE y Sumar podría desbancar al PP del Ejecutivo autonómico, siempre y cuando los de Yolanda Díaz obtuvieran un escaño en el Parlamento gallego.

La encuesta de Data10 elaborada para OKDIARIO augura la reelección de Rueda con mayoría absoluta en la Cámara regional. Los populares tendrían 39 escaños y el 46,5% de los votos. El BNG sería segunda fuerza con 22 sillones y el 30,2% de los apoyos. El PSOE seguiría siendo tercera fuerza en Galicia, con 12 diputados y el 14,9% del censo. Sumar y Democracia Ourensana tendrían un sillón cada uno, mientras que Vox y Podemos se quedarían fuera del hemiciclo gallego.

El CIS, dirigido por el socialista José Félix Tezanos, da alas a los partidos de izquierda y no le garantiza al PP una nueva mayoría absoluta. El último barómetro publicado este lunes obtendría entre 34 y 38 diputados con el apoyo del 42,2% del electorado. La semana pasada le daba el mismo resultado.

 

Lo último en España

Últimas noticias