• jueves, 19 de septiembre de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

PAMPLONA

La estrategia de bloqueo de Asirón y el PSN le cuesta a los pamploneses 114.000 euros en sanciones

La indemnización viene de los recortes que aplicaron a las obras del recién estrenado polideportivo de Buztintxuri.

Asirón presidiendo la inauguración del polideportivo de Buztintxuri. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
Asirón presidiendo la inauguración del polideportivo de Buztintxuri. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

Algunos lo llaman desfachatez, otros protocolo. El pasado martes 10 de septiembre, el alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, inauguró el polideportivo de Buztintxuri, una obra promovida y ejecutada por el gobierno municipal de UPN a la que el propio Asirón, en colaboración con el PSN, torpedeó desde la oposición.

En concreto, aprobaron un recorte de un millón de euros en la partida de los presupuestos municipales destinada a sufragar las obras, lo que ocasionó un retraso de ocho meses en la entrega de la instalación, y, lo que es peor de todos, un mínimo de 114.000 euros, pagados a escote por todos los pamploneses, en concepto de sanciones e indemnizaciones a la constructora.

En concreto, en febrero de 2023 los grupos de EH Bildu, Geroa Bai y PSN aprobaron una enmienda presupuestaria por la cual se minoraba en un millón de euros la partida destinada a las obras del Polideportivo de Buztintxuri. Los portavoces de Bildu y el PSN por ese entonces, Asiron y Esporrín, respectivamente, argumentaron, a pesar de la existencia de informes técnicos que lo contradecían, que no era posible gastar en un año todo el dinero que estaba destinado a la obra. Y lo que es todavía peor, lo
hicieron pasando por alto las advertencias de que esta decisión conllevaría, además del evidente retraso en la finalización de las obras, el pago de indemnizaciones.

Es más, la entonces portavoz de los socialistas en el Ayuntamiento, Maite Esporrín dijo públicamente que "por nuestras enmiendas no se va a pagar ninguna indemnización, lo podremos comprobar". 

Ha sido ahora cuando la todavía secretaria general de la agrupación socialista de Pamplona ha quedado en evidencia porque, tal y como denuncia UPN, la constructora, de acuerdo con el contrato firmado con el Ayuntamiento, ha reclamado el dinero al consistorio. Un dinero que, evidentemente, va a salir del bolsillo de los contribuyentes.

Se trata de una muestra más de la estrategia orquestada por los proetarras y los socialistas para repartirse el Gobierno de Navarra para Chivite y el Ayuntamiento de Pamplona para Asirón, y por la que nadie va a asumir responsabilidades.

Por este motivo, desde UPN ha denunciado que "de momento, que sepamos, la irresponsable decisión de Bildu, PSN y Geroa Bai ha costado a los pamploneses al menos 114.205 euros. Y decimos ‘al menos’ porque a día de hoy nadie ha explicado si ese retraso ha implicado un sobrecoste mayor, además del pago de las indemnizaciones”, han explicado los regionalistas.

En este sentido, el grupo municipal de UPN ha preguntado a Asiron “a cuánto asciende el sobrecoste total provocado por los retrasos en la construcción del Polideportivo de Buztintxuri, retrasos causados de manera deliberada por Bildu, PSN y Geroa Bai”.

¿Tienes una tienda, un bar, un restaurante o un local comercial en Pamplona o alguna localidad de Navarra?

¿Quieres salir en nuestra sección de Comercio Local y que miles de personas conozcan todo lo que ofreces con una noticia y fotografías hechas por profesionales?

Escríbenos a esta dirección y hablaremos contigo para contactar cuando antes: [email protected]


Apóyanos para seguir realizando periodismo independiente.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La estrategia de bloqueo de Asirón y el PSN le cuesta a los pamploneses 114.000 euros en sanciones