• viernes, 26 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

PAMPLONA

La última ocurrencia del 'tripartito de Asirón' le cuesta 80.000 euros a todos los pamploneses

EH Bildu, PSN y Geroa Bai obligaron a la paralización de las obras del polideportivo de Buztintxuri y ahora el ayuntamiento tendrá que indemnizar a la empresa constructora.

Joseba Asirón durante el pleno del Ayuntamiento de Pamplona. PABLO LASAOSA
Joseba Asirón durante el pleno del Ayuntamiento de Pamplona. PABLO LASAOSA

El Partido Popular de Navarra ha exigido a los grupos de EH Bildu, PSN y Geroa Bai en el Ayuntamiento de Pamplona que "asuman sus responsabilidades por provocar con sus enmiendas un perjuicio de 82.469,25 euros a la empresa responsable de la construcción del polideportivo de Buztintxuri, que tendrá que ser indemnizada por el Consistorio".

Según ha señalado el PPN en un comunicado, este es "un ejemplo más de cómo el acuerdo de Bildu, PSN y Geroa es un peligro para Pamplona y de que nuestra ciudad no puede exponerse a otros cuatro años de chanchullos, parálisis e incapacidad como los de la legislatura de Asiron (EH Bildu)".

Los 'populares' han explicado que la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado este lunes "la modificación del contrato de esta obra que debería además acabar el próximo 6 de noviembre, después de 14 meses de trabajo, y que ahora terminará cuatro meses más tarde, por culpa de la oposición".

El PPN ha asegurado que "la enmienda firmada por los tres grupos del nuevo tripartito de Asiron en la modificación de presupuestos aprobada el 10 de febrero de este año redujo en un millón de euros la cuantía disponible para esta obra, lo que ha provocado que se deba reajustar el calendario de las obras para adecuarse al presupuesto disponible, generando el citado retraso y el perjuicio económico a la empresa que ahora debe asumir el ayuntamiento como un mayor gasto".

Para el PPN, "lo más grave es que los concejales de la oposición mantuvieron las enmiendas pese a la conocer un informe jurídico que advertía del perjuicio generado a la empresa y de las penalidades a las que el Ayuntamiento debería hacer frente".

Así, los 'populares' han señalado que "contradiciendo el informe de uno de los letrados del Ayuntamiento, durante el debate de aquel día, la portavoz socialista se atrevió a afirmar que 'por nuestra parte y por las enmiendas que se han pactado y lo que se va a votar hoy aquí no se va a perder ninguna subvención ni se va a pagar ninguna indemnización, para que ustedes no se lleven las manos a la cabeza ni pretendan hacer este escándalo que pretenden' y Asiron aseguró que 'va a ser imposible ejecutar esos 6 millones y medio este año' y que el acuerdo de aquel día entre PSN, Bildu y Geroa Bai 'solo el primer paso' de su nuevo tripartito.

El PPN ha afirmado que "hoy los informes técnicos y jurídicos desmontan las excusas de unos y otros; confirman que las obras se están ejecutando conforme a lo previsto; que podía ejecutarse la cantidad prevista; que con los impuestos de los pamploneses tendrá que pagarse esa indemnización y que ese primer paso al que se refería Asirón ejemplifica la incompetencia, la soberbia y la irresponsabilidad del tripartito que ansían Asiron y Elma Saiz y que sería un desastre para Pamplona".

Ante esa posibilidad, el PPN se ha reivindicado como "la opción más fiable, firme y clara frente a socialistas y nacionalistas y la única capaz de decir que no pactará ni con Asiron ni con Sánchez".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La última ocurrencia del 'tripartito de Asirón' le cuesta 80.000 euros a todos los pamploneses