• jueves, 08 de agosto de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SAN FERMÍN

De DJ a ser imagen en el encierro de San Fermín: "Me reconocen fuera de Navarra"

El navarro José Aldaba cumple 21 años en Cruz Roja dando el parte médico del encierro de Pamplona a todos los medios informativos.

José Aldaba en el vallado de acceso a la plaza de toros de Pamplona. Navarra.com
José Aldaba en el vallado de acceso a la plaza de toros de Pamplona. Navarra.com

José Aldaba Legazpi es un burladés de 58 años que aparece todos los días en la pantalla de televisión para ofrecer los primeros datos de los encierros de las fiestas de San Fermín en Pamplona.

Es el actual responsable de comunicación de Cruz Roja en Navarra. Hoy es la voz y la imagen de la Cruz Roja, que realiza un gran despliegue, ante los millones de telespectadores que esperan con ansiedad el parte de heridos en las carreras matinales de las fiestas de la capital navarra.

Lo que pocos conocen es que sus inicios en el periodismo fueron en la radio, su gran afición: "Yo empecé desde finales de los 70 en lo que era Radio Requeté, ahora Radio Pamplona. Mi afición por la radio me llevó a colaborar con el conocido locutor Don Goyo, que fue mi padrino y mi mentor".

"Le ayudaba en sus programas y luego tuve programas propios como guionista y como productor. Hice musicales en la FM con Los 40 principales. Luego pasé a Radio Cadena Española-RNE en Radio 4 con musicales y en Radio 5 en sus comienzos con programas.

Más tarde en Cadena Top Radio con musicales que se reconvirtió en Radio España con programas hasta que se cerró la emisora en Pamplona en el verano de 2001. Posteriormente, pasó a formar el gabinete de prensa en Cruz Roja desde el mes de septiembre de 2001.

En cuanto a su trabajo en las fiestas, puntualiza: "Yo digo siempre que no hago nada, sino que cuento lo que hacen los demás. La labor de Cruz Roja es muy visible en Sanfermines pero menos durante el año".

En este sentido, asegura: "Merece la pena destacar el trabajo que hacemos a nivel de inclusión social y especialmente con los migrantes, la infancia, la juventud y las personas mayores. La labor es inmensa y a veces es difícil que llegue todo eso a la sociedad porque pensamos que Cruz Roja es solo urgencias y emergencias".

En San Fermín su trabajo se multiplica por las mañanas: "Madrugo bastante porque hay que estar en el encierro. A las 6,30 llegamos a la reunión en nuestra sede en la calle Leyre. A las 7 estamos todos en el patio de caballos de la plaza de toros y nos desplazamos cada uno a su lugar en el recorrido".

Tras el encierro, "hay un desayuno en la sede donde recibimos visitas de las autoridades. A las 9,30 hay reunión de coordinación y los compañeros nos dan los datos de todo el dispositivo en las últimas 24 horas".

"Elaboramos una nota de prensa, atendemos a los medios, y si no hay nada especial quedamos libres a eso de las 14,30 horas, pero con el teléfono de guardia encima todo el día".

Por las tardes "voy pronto para casa porque hay que levantarse rápido. Vivo los ratos más bonitos porque yo he sido DJ poniendo música en el café Iruña por las noches en fiestas. Ahora vives más los Sanfermines de día que son los más bonitos".

Aldaba reconoce que cuando se acaban las fiestas "por un lado dices que bien, pero por otro que pena que se han acabado. Es difícil trabajar en fiestas, pero la ciudad se transforma de tal manera que da gusto verla. Yo siempre digo que en Pamplona somos austeros en sonrisas y los nueve días de fiestas todo es jolgorio y alegría, cosa que para el día 15 desaparece en muchas personas".

Es la cara y la imagen de Cruz Roja en televisión: "Puedo ser la imagen y la voz de Cruz Roja en San Fermín, pero solo cuento lo que hacen los demás. El trabajo lo realizan todas las personas voluntarias del dispositivo. Te reconocen antes y durante las fiestas, incluso fuera de Pamplona".

Recuerda una anécdota: "Me han reconocido fuera de Navarra en diferentes puntos de España. Lo más curioso fue en un viajé a Madrid con una amiga. Salíamos de la boca del metro que aquello parecía el chupinazo y me crucé con una persona que no conocía y me dijo que haces aquí que no hay toros".

Reconoce que una de sus aficiones fue coleccionar bolígrafos "que me encantaban", además de la música, el cine y viajar "a los sitios donde tengo amistades y soy un hijo adictivo de Ronda (Málaga). Cuando puedo me escapo".

En cuanto al dispositivo de Cruz Roja para estos Sanfermines 2024, la mayor novedad es la instalación de una segunda Unidad de Primera Atención (UPA) ubicada en la plaza de Recoletas, operativa todos los días de fiestas, de 14 horas a las 6 de la mañana.

El horario se verá ampliado los días, 6, 7 10, y 12 desde las 10 horas, coincidiendo con el chupinazo, procesión y ofrendas infantiles y de mayores, respectivamente. Esta segunda UPA se suma a la ya existente en el colegio Vázquez de Mella, operativa los fines de semana.

Cristina Igartua, Alfonso Contín y José Aldaba en San Fermín. Navarra.com
Cristina Igartua, Alfonso Contín y José Aldaba en San Fermín. Navarra.com


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
De DJ a ser imagen en el encierro de San Fermín: "Me reconocen fuera de Navarra"