Navarra.com

  • martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 07:29
 
 
Día 6
San Fermín

El Riau-riau no termina en Pamplona: los bailes con el Vals de Astráin no llegan a San Lorenzo

La lluvia ha obligado este jueves a retirarse a la Banda de Música de La Pamplonesa en mitad del recorrido del Riau-riau, uno de los actos más queridos por los pamploneses y que había comenzado puntualmente a las 18 horas desde la plaza consistorial. Aún así ha habido tiempo para bailar al son del Vals de Astráin y disfrutar durante unos minutos de esos instantes tan sanfermineros. 
San Fermín

La Corporación estrena los trajes de gala en las Vísperas de San Fermín con notables ausencias

Como manda la tradición, la Corporación municipal ha acudido a la Parroquia de San Lorenzo a las Vísperas de San Fermín. La mayoría de los concejales estrenaban sus trajes de gala: el de roncalesa para las concejalas y el frac para los concejales. No todos. Algunos porque repiten y tienen el traje del mandato anterior, y otros (los de siempre) porque han pasado olímpicamente del acto religioso que da sentido a las fiestas de San Fermín.
Día 7
San Fermín

El toro 'Escandalito' no quiere entrar a corrales: tensión en el primer encierro en la plaza de toros

El primer encierro de San Fermín 2023 ha sido rápido y veloz, pero uno de los toros de La Palmosilla se ha resistido a entrar a los corrales. El número 87, de nombre 'Escandalito', no ha seguido el mismo camino que sus hermanos y ha tratado de buscar a los mozos junto a las tablas de la plaza de toros. Finalmente, los dobladores han conducido al animal hasta los corrales de la plaza. 
San Fermín

Milagro en la curva de Estafeta: el toro 'Cara feo' engancha a un mozo atrapado contra la pared

Un mozo ha pasado serios momentos de apuro este viernes en Pamplona durante el primer encierro de San Fermín, con toros de La Palmosilla. Uno de los astados le ha enganchado con el asta de la camiseta y a punto ha estado de cornearle, algo que felizmente no ha ocurrido. Ha sido uno de los momentos más peligrosos de la primera carrera de los Sanfermines de 2023. 
San Fermín

VÍDEO| Vuelve a ver completo el primer encierro de San Fermín 2023 con toros de La Palmosilla

Los toros de la ganadería gaditana de <strong>La Palmosilla</strong> han abierto este viernes los encierros de los <strong>Sanfermines de 2023</strong> con una carrera rápida y en principio limpia.<br /> <br /> Los seis astados han completado relativamente agrupados los 800 metros de un recorrido mojado por las intensas lluvias de la jornada anterior y muy concurrido de corredores, como habitualmente sucede en el día grande de las <strong>fiestas de San Fermín.</strong><br /> <br /> Un todo distraído a la entrada del coso es el que ha alargado hasta los 2 minutos y medio la duración de la carrera, en la que se han producido caídas de mozos, sin que al parecer se hayan registrado <strong>heridas por asta de toro.</strong>
San Fermín

Emociones a flor de piel durante la procesión: San Fermín sonríe a Pamplona en su día más grande

Es el día grande de las fiestas de Pamplona. San Fermín sale de su templo a responder al cariño de sus paisanos. Sujeta el báculo con una mano, pero con la otra saluda a todos los que con fervor y devoción se han agolpado en las calles del Casco Antiguo de Pamplona para verle. Bebés, niños, adolescentes, jóvenes, adultos, ancianos, todos juntos, todo su pueblo a sus pies para honrarle y venerarle. Y él, bendiciéndonos a todos.
Día 8
San Fermín

¡Enganchado de un pitón! El momento más espeluznante del segundo encierro de San Fermín

Ha ocurrido este sábado en Pamplona durante el segundo encierro de San Fermín 2023. se ha rozado la tragedia en el tramo vallado del callejón, cuando uno de los toros de José Escolar ha enganchado con el pitón por la camiseta a uno de los corredores. El constante peligro ha sido el protagonista del encierro por la velocidad de los cárdenos de Escolar, que se han quitado de encima a los corredores con sus astas, pero sin cornear a ningún corredor. 
San Fermín

La secuencia de la escalofriante cornada que ha mandado a Fernando Robleño a la enfermería

Eran los primeros lances de la segunda corrida de la Feria del Toro. Fernando Robleño acababa de tomar la muleta y, prácticamente en la primera embestida, se ha visto sorprendido por el toro, mandándole directamente a la enfermería, donde ha sido intervenido quirúrgicamente por el cirujano jefe de la plaza, Ángel Hidalgo. Estas son las imágenes de la secuencia. 

San Fermín

Sin miedo a madrugar: las imágenes del recorrido del encierro a rebosar y con ambientazo

8 de julio y sábado. Se ha notado. El recorrido del segundo encierro de San Fermín 2023, con toros de José Escolar, ha estado especialmente masificado. Y no sólo en lo que a corredores se refiere. También muchos espectadores ha decidido ver la carrera en la calle o en la plaza de toros de Pamplona. Todo el recorrido ha disfrutado de un gran ambiente. Y se han podido ver bonitas instantáneas. 
San Fermín

La competencia de Arguiñano está en la plaza de toros de Pamplona: las meriendas más suculentas

Llámenle tradición, ritual, costumbre o simplemente hambre, pero en la plaza de toros de Pamplona, después del tercero, se merienda. Y nada tienen que envidiar al mejor chef los tupper de comida que las peñas traen a los tendidos. Desde las albóndigas de Oberena, a los callos que se han visto en sombra, las magras con tomate de algún que otro grupo y las pochas con piparras. Porque hay que tomarse muy en serio lo de seguir con la juerga.
Día 9
San Fermín

El encierro de locura de 'Chillón', el toro de Cebada Gago que ha querido llegar el primero a la plaza

El encierro de Cebada Gago de este domingo en Pamplona pasará la historia por volver a ser uno de los más peligrosos. Los toros de Medina Sidonia han vuelto a protagonizar una carrera llena de momentos de peligro, han dejado un herido por asta y situaciones muy complicadas. Sin embargo, uno de sus toros, el número 82 de nombre Chillón y de capa colorada, ha destacado por llegar el primero a la plaza en un tiempo casi de récord: ha pisado el albero en dos minutos, después de arrollar a varios corredores en el tramo de telefónica y junto al vallado del callejón. Aquí están todas las mejores fotos del emocionante encierro de locura del toro Chillón de la ganadería de Cebada Gago
San Fermín

VÍDEO| El angustioso encierro de Cebada Gago en Pamplona: vuelve a ver completa la carrera

<p>El <a target="_blank" href="https://navarra.okdiario.com/articulo/sanfermin/encierro-cebada-gago-sanfermines-cogida-cornada-toros/20230709072516489197.html">tercer encierro de los Sanfermines, protagonizado por toros de Cebada Gago</a>, ha dejado un balance provisional de cinco corredores heridos, uno de ellos por asta en el brazo.</p> <p>El encierro ha sido peligroso al disgregarse la manada y propiciar que varios toros llegaran sueltos a los tramos finales, donde la aglomeración de corredores ha dado lugar a momentos de tensión y ha provocado al menos un herido por asta.<br /> <br /> Puntual, en coincidencia con las campanadas de la torre de San Cernin, la manada ha salido de los corrales de Santo Domingo agrupada y encabezada por los cabestros, aunque ya desde los primeros metros el toro colorado ha tomado veloz la cabeza, que ha mantenido hasta los metros finales de Estafeta.<br /> <br /> Detrás, sus cinco hermanos seguían su estela, cada vez más disgregados, hasta llegar a la curva de Mercaderes, donde uno de los bravos del grupo ha resbalado y ocasionado así el aumento de la distancia entre ellos.<br /> <br /> Con muchísima gente en la Estafeta, como es habitual en los domingos de los Sanfermines, la disposición estirada de la manada ha permitido que muchos mozos pudieran meterse entre las astas, aunque también que se repitieran peligrosas caídas.<br /> <br /> En los últimos metros de la Estafeta el toro colorado que había encabezado en solitario hasta entonces el encierro ha sido alcanzado por uno de los negros, y juntos han entrado a la plaza.<br /> <br /> Más disgregados, el resto de los toros le seguían para protagonizar lo momentos más tensos del día, cuando en Telefónica, uno de los astados ha hecho por un grupo de mozos, algunos de los cuales, en uno de los gestos habituales de solidaridad de los encierros, han logrado salvar de las astas del toro a un corredor.<br /> <br /> El incidente que ha entretenido a este astado ha permitido que le alcanzara el último de sus hermanos, y ambos han entrado lentamente hasta la plaza de toros, a donde poco a poco habían accedido los restantes.<br /> <br /> Cuando ya parecía que la última pareja entraba junta a chiqueros, uno de ellos se ha girado y mirado al grupo de corredores que tenía detrás, aunque no ha hecho por ellos y uno de los dobladores ha conseguido llevarle hasta los corrales del coso sin mayores incidencias.<br /> <br /> En este último tramo antes de llegar a la plaza, el del callejón, el dispositivo sanitario habitual contaba en esta jornada con dos médicos conocidas, la alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola, y la consejera de Salud, Santos Induráin, quienes además han sido saludadas antes del encierro por el ministro de Deporte y Cultura, Miquel Iceta, en Pamplona desde ayer.&nbsp;</p>
San Fermín

La terrible cogida del encierro de Cebada Gago en San Fermín: secuencia completa del herido por asta

Un mozo ha resultado herido por asta en el tercer encierro de San Fermín 2023 protagonizado por los toros de Cebada Gago. Se trata de un mozo que ha sido corneado en la zona vallada de Telefónica cuando el toro Delantero se ha topado con un montó de mozos y ha hecho por este corredor, que se ha quedado a merced del animal sin escapatoria posible. Puedes leer aquí la crónica completa del encierro: Terrorífico Cebada Gago en Pamplona: un herido por asta de toro y pánico en el recorrido.
Día 10
San Fermín

Un toro atraviesa la camiseta de un mozo en la plaza de toros de Pamplona: salvado por centímetros

Ha sido uno de los momentos más peligrosos del cuarto encierro de San Fermín corrido este lunes en Pamplona con toros de Fuente Ymbro. Uno de los toros colorados que llegaba a la plaza en el segundo grupo ha embestido y arrollado a un corredor que entraba con la manada. La suerte ha querido que el pitón del toro haya pasado a centímetros del joven después de que le atravesara la camiseta. El corredor ha sido atendido por una traumatismo torácico en la enfermería de la plaza de toros tras el cuarto encierro de San Fermín 2023 que ha dejado 6 heridos trasladados. 
San Fermín

Doble cogida en Estafeta: el momento más crítico del encierro de Fuente Ymbro, en imágenes

Dos mozos han sido arrollados y cogidos por uno de los toros colorados de Fuente Ymbro durante el cuarto encierro de Fuente Ymbro celebrado este lunes en Pamplona. Un corredor de camiseta morada se ha llevado la peor parte, al ser lanzado al aire y, tras la dura caída, ser pisoteado por toda la manada. A continuación puedes ver la secuencia completa de lo ocurrido en la calle Estafeta en el cuarto encierro de San Fermín
San Fermín

La angustia de un corredor habitual en el callejón: las imágenes con el cuerno de Fuente Ymbro en la espalda

El cuarto encierro de San Fermín ha estado plagado de adrenalina. Especialmente en la bajada al callejón, dónde han arrasado con todo lo que encontraban a su paso. Justo en la entrada al callejón, Aitor Aristregui, corredor habitual del encierro, ha vivido momentos de verdadera angustia. Después de realizar una carrera impecable desde el inicio del tramo de Telefónica, junto al toro jabonero, se ha visto arrollado por uno de sus hermano. Y ha corrido varios metros con el cuerno de este segundo toro pegado a la espalda. A continuación, las imágenes de este momento de la carrera. 
Día 11
San Fermín

¿Siesta en el encierro? La curiosa postura de un mozo en Estafeta al paso de los Núñez del Cuvillo

El quinto encierro de San Fermín 2023 ha dejado bonitas momentos en la curva de Mercaderes, donde un toro colorado ha caído y le ha costado levantarse. El paso de la manada, aún así, ha sido limpio y apenas se han producido situaciones de peligro, más allá de caídas y golpes por traumatismos. Entre las curiosidades, un mozo ha quedado completamente tumbado en el piso al paso de los toros mientras se protegía para evitar un percance. Estas son las fotos al paso de los toros de Núñez del Cuvillo por Mercaderes y Estafeta en el quinto encierro de San Fermín. 
San Fermín

VÍDEO| El trepidante encierro de Núñez del Cuvillo en Pamplona: vuelve a ver la carrera completa

El <a target="_blank" href="https://navarra.okdiario.com/articulo/sanfermin/encierro-fermin-pamplona-toros-cogida-cornada-cuvillo/20230711073035490617.html">quinto encierro de los Sanfermines 2023, corrido con toros de la ganadería gaditana de Núñez del Cuvillo</a>, ha sido rápido, de 2:20 minutos, y limpio, con un morlaco negro en cabeza que ha hecho en solitario casi toda la carrera, en la que, según el primer parte médico, <strong>no se han producido heridos por asta.</strong><br /> <br /> Con bastante menos afluencia de corredores y espectadores que en jornadas anteriores, la manada ha salido de los corrales de Santo Domingo agrupada, pero ya estirada, con los cabestros en cabeza, aunque rápidamente un toro negro de nombre <em>Farfonillo </em>y 555 kilos de peso, ha tomado la cabeza del grupo junto a un hermano de pelaje colorado.<br /> <br /> Este<strong> toro negro ha sido el protagonista de la carrera</strong>, ya que ha imprimido un ritmo vertiginoso al encierro, que ha transcurrido por la plaza consistorial y Mercaderes con la manada aún hermanada y rodeada de mozos, que han sufrido algunas caídas.<br /> <br /> De los primeros tramos de Santo Domingo y Mercaderes han sido trasladados al hospital dos corredores, uno con contusiones y otro con un traumatismo craneal, según el primer parte médico.<br /> <br /> Aunque normalmente los astados superan la <strong>curva de Mercaderes sin chocar contra el vallado</strong>, en esta ocasión la gran velocidad que llevaban ha hecho que el colorado topara contra las tablas y cayera al suelo, donde ha permanecido unos segundos tendido, antes de poder reincorporarse.<br /> <br /> Esto ha hecho que el toro negro continuara en cabeza a su ritmo, abriendo en <strong>Estafeta </strong>una mayor distancia con sus hermanos, permitiendo que muchos mozos tuvieran la oportunidad de hacer vistosas carreras ante las<strong> astas de los Núñez del Cuvillo.</strong><br /> <br /> Los toros gaditanos han demostrado nobleza pese a los comportamientos irresponsables de algunos corredores, que han tocado el lomo de los toros.<br /> <br /> Por el centro de la calzada, los toros han hecho el tramo de <strong>Telefónica y han entrado a la plaza por el callejón</strong>, donde varios corredores han caído en la parte izquierda de este acceso a la arena.<br /> <br /> Ya en la plaza, se ha vuelto a repetir uno de los <strong>gestos irrespetuosos</strong> cuando un mozo ha agarrado del rabo a un morlaco, por lo que ha recibido la reprimenda de uno de los dobladores.&nbsp;
San Fermín

¡Quiero ser torero!: las imágenes de los niños descubriendo los secretos del mundo del toro

Muchas familias se han acercado este martes por la mañana a la plaza de toros para disfrutar de un tentadero con novillos del hierro navarro de Hermanas Azcona para los novilleros Nabil Essaouari “El Moro”, Bruno Martínez, Pablo Hernández y Aarón Navas, dirigidos por el matador de toros retirado Dávila Miura. Se trata de una actividad enmarcada en el programa 'Toros en familia' que ha permitido a los más pequeños conocer de cerca el arte del toreo. 
Día 12
San Fermín

Con un Jandilla encima: un mozo pisoteado en el callejón en el sexto encierro de San Fermín

Un corredor ha sido pisoteado este miércoles durante el sexto encierro de San Fermín 2023 por un toro de Jandilla al paso de la manada por la zona vallada del callejón. El corredor ha caído al suelo junto a otros mozos y varios toros de Jandilla han apretado contra el vallado, causando golpes y contusiones, pero nada especialmente grave. 
San Fermín

A ritmo de tambor y silbato por la noche: las mejores imágenes del Struendo en San Fermín

El Struendo es ya un acto más de la programación de San Fermín en Pamplona. Y eso que no aparece en la agenda oficial de las fiestas. Surgió en 1964 cuando un grupo de amigos de la peña Irrintzi tuvo la idea de salir por la noche haciendo sonar bombos, tambores y txistus. Desde entonces ha ido ganando adeptos. Este martes por la noche, Pamplona se ha vuelto a estremecer con el Struendo. A continuación, las mejores fotografías. 
San Fermín

Quevedo cambia 'Quédate' por 'Paquito el chocolatero': las imágenes del Baile de la Alpargata en San Fermín

El tradicional Baile de la Alpargata de San Fermín ha tenido este miércoles un invitado de honor. Se trata del doble del cantante Quevedo, un joven que se ha hecho viral en Tiktok por su gran parecido a la estrella musical. Eso sí, no ha bailado 'Quédate', sino 'Paquito el chocolatero'. A continuación, las mejores fotografías del Baile de la Alpargata. 
Día 13
San Fermín

Corneado en el séptimo encierro de San Fermín: las fotos de la cogida en el callejón de acceso a la plaza

Un mozo de 58 años ha resultado herido por asta de toro en el séptimo encierro de San Fermín corrido este jueves 13 de julio con toros de Victoriano del Río. La cogida ha tenido lugar en el tramo del callejón de acceso a la plaza, cuando el primer toro de Victoriano del Río ha ensartado durante unos segundos al corredor y lo ha empitonado entre ambas piernas. Los servicios médicos han confirmado la herida por asta y el traslado del mozo hasta un centro sanitario. 
San Fermín

Besos, vino y muchos nervios: las mejores imágenes previas al encierro de San Fermín

Desde las 6 de la mañana ya hay gente esperando a que comience el encierro de San Fermín. Cientos de personas aguardan para ver de cerca uno de los mejores momentos de los Sanfermines. Los mozos se concentran, algunos espectadores duermen y otros tratan de calmar los nervios antes de correr delante de las reses. 
Día 14
San Fermín

Atasco de 'Miuras' en la curva de Estafeta: la caída que ha provocado la manada partida en dos

El octavo y último encierro de los Sanfermines de 2023 corrido con toros de Miura ha dejado un encierro en dos partes después de que dos mansos hayan resbalado en la curva de Mercaderes. Esto ha provocado que tres de los toros de Miura hayan perdido comba con respecto a sus hermanos y han corrido separados todo el encierro, que ha terminado con preciosas carreras y momentos estelares, como los que se han vivido en la curva de Mercaderes con Estafeta. 

Origen e Historia de San Fermín

El origen de las fiestas de San Fermín se remonta a la Edad Media y está relacionado con la confluencia de tres hechos históricos independientes: los actos religiosos en honor a San Fermín, las ferias comerciales de ganado y los encierros de toros.

En sus inicios, las fiestas de San Fermín se celebraban el 10 de octubre. No fue hasta el año 1951 cuando los pamploneses, cansados del mal tiempo, decidieron trasladar la fecha y hacerla coincidir con la feria de ganado.

Su primera edición nada tiene que ver con las celebraciones actuales, pues solo duró dos días y contó con pregón, músicos, torneo, teatro y corridas de toros. Con el paso de los años, a estos actos fueron añadiéndose otros como fuegos artificiales o danzas hasta conformar la programación actual de San Fermín.

En el siglo XX la fiesta de San Fermín alcanza su máxima popularidad. El éxito se debe a la novela Fiesta, en inglés, The sun also rises, escrita por Ernest Hemingway en 1926, la cual animó a personas de todo el mundo a participar en estas fiestas tan emblemáticas.

El gran auge de la celebración motivó la incorporación, en este último siglo, de nuevos elementos como el Riau-Riau, suspendido desde 1991, el Chupinazo, o el programa cultural.
 

¿Quién fue San Fermín?
 

San Fermín de Amiens fue el primer obispo de Pamplona y su culto no se documenta hasta el siglo XII, cuando fue importado desde la ciudad de Amiens. A pesar de que el culto a este santo es anterior a la celebración de San Fermín, su imagen sigue siendo el eje principal sobre el que gira la fiesta.

Según la tradición, Fermín era hijo de Eugenia y de Firmo, un senador romano que fue convertido al cristianismo junto a toda su familia por el Presbítero Honesto, el cual llegó a Pamplona con el objetivo de evangelizarla.

Fermín, educado por Honesto, fue consagrado obispo con 24 años. Tras predicar en diversas tierras galas, San Fermín se asentó en Amiens, donde tras muchas conversiones acabo siendo encarcelado y decapitado. 

Aunque muchos lo confunden con el patrón de Pamplona, que no es otro que San Saturnino, San Fermín es actualmente copatrón de Navarra junto a San Francisco Javier.
 

Ernest Hemingway y su relación con San Fermín
 

La relación de Ernest Hemingway con Pamplona empezó en 1923, cuando el periodista estadounidense visitó la ciudad en busca de inspiración para sus reportajes.

Su carácter abierto facilitó la integración de Hemingway con la gente y el ambiente que tanto caracteriza la fiesta de San Fermín.

Como fruto de tal conexión, el periodista publicó tres años después la que sería su primera novela de éxito, Fiesta, en inglés, The sun also risesque acabó por universalizar la ya tan conocida fiesta de San Fermín.
 

Ernest Hemingway redacta en su máquina de escribir

 

"Nunca podré hacer yo más de lo que Pamplona ha hecho por mí”. Ernest Hemingway, 1953