• sábado, 27 de abril de 2024
  • Actualizado 16:56
 
 

SOCIEDAD

Tres pueblos de Navarra con pizzerías increíbles para disfrutar en Semana Santa

Cada una de las pizzerías contienen pizzas con sabores nuevos e ingredientes totalmente navarros. 

Imagen de archivo de unas pizzas en un horno de leña. ARCHIVO
Imagen de archivo de unas pizzas en un horno de leña. ARCHIVO

En Semana Santa, si el tiempo acompaña, se pueden visitar numerosos sitios de Navarra que merecen la pena. Diferentes pueblos y zonas de la Comunidad foral merecen la pena ya sea por su cultura, paisajes u ofertas. 

Desde el norte de Navarra y hasta la Ribera existen municipios que también cuentan con una oferta gastronómica amplia y que no deja indiferente a nadie. Hay quienes buscan restaurantes asadores, otros simplemente platos caseros como los guisos o los hay quienes sueñan con una buena pizza casera. 

La pizza ha llegado a muchos rincones y cada vez abren más sitios especializados en esta comida italiana. En Pamplona, hay decenas de ellos que ofrecen novedosas creaciones. No obstante, en Navarra hay algunas pizzerías rurales donde se pueden comer este manjar que gusta a todo el mundo. 

Son pizzerías ubicadas en pequeños pueblos rodeados de naturaleza y en espacios idílicos. Así, son la excusa perfecta para hacer una excursión, visitar el pueblo y descubrir zonas de Navarra únicas

LA PANPINELA

En Eraul, un pequeño pueblo de Tierra Estella, al oeste del Valle de Yerri, se encuentra La Panpinela, un restaurante construido de cero por Unai Torregrosa y Mariela Goñi

En su carta se pueden encontrar tres entrantes, casi 20 pizzas distintas y tres postres. Muchos de los ingredientes de sus platos cuentan con sabores navarros como el plato de espárragos, el tomate de la huerta en ensalada y mousse de foie. 

En cuanto a las pizzas, cuentan con la más sencilla de jamón york y también con otras novedosas como 'Las de Larrion' de Humus (en lugar de mozarella), cebolla, pimiento verde, champiñones, calabacín y olivas negras. 

Aun así, todas tienen elementos en común ya que todas llevan tomate, queso mozzarella, aceite de oliva y orégano. Además, tienen disponible con masa sin gluten. 

De postre, La Panpinela cuida del mismo modo y ofrecen tres platos caseros: cuajada, mousse de limón y brownie de chocolate. Igualmente, para concluir tienen una gran variedad de tés e infusiones.

Abren de Semana Santa a el puente del Pilar los viernes noche, sábados y domingos todo el día. También las vísperas de festivos noche y los festivos todo el día. Pese a una amplia terraza, con grandes vistas al valle, es necesario reservar ya que siempre cuelgan el cartel de completo.

EL MOLINO 

En Tierra Estella también, al otro lado de la Reserva Natural de Basaula se encuentra la pizzería El Molino, a las afueras del pequeño pueblo de Larraona, cercano a la frontera con Álava. 

Arantza, Paula y Patricia abrieron el restaurante en la que es su casa familiar y han conseguido crear un estilo propio uniendo productos locales e italianos. Las tres, tal y como cuentan a la Guía Repsol, se formaron con Jesús Marquina (profesor y campeón pizzero).

La carta de El Molino cuenta con seis entrantes, cuatro ensaladas, 15 pizzas y 5 postres. En todos destaca la importancia de la cocina casera y a los productos tradicionales tanto navarros como italianos. 

Sobre las pizzas, el restaurante divide entre las clásicas (cinco tradicionales recetas) y las gourmet, todo con recetas propias que tienen ingredientes como crema bogavante, trufa o cigalas. Para terminar, El Molino ofrece seis postres donde prima lo casero como la tarta de queso, el tiramisú o helados artesanos.

El Molino abre los viernes de 20 a 00 horas, mientas los sábados y domingos de 13 a 16.30 horas y de 20: 00 horas. Igualmente, es 100% necesario reservar ya que también suelen estar completos. Para reservar se debe llamar al 678 79 00 03.

El Dolmen de Faulo

En la pequeña localidad de Bigüezal se encuentra una pizzería única que se ha convertido en referente. Se llama el Dolmen de Faulo que se ubica junto a la foz de Arbayun y en medio de la serpenteante carretera NA-2200. 

El pueblo tiene a penas una decena de habitantes, pero los fines de semana reúne a cientos de visitantes gracias al obrador-pizzería que abrió una pareja que bautizó con el Dolmen de Faulo por los históricos restos arqueológicos que se encuentran a unos escasos kilómetros del pueblo. 

En la carta se puede ver una influencia italiana con pizzas tradicionales y de creación propia. En muchas de ellas se pueden ver productos navarros como el hongo beltza o el chorizo picante. 

El restaurante abre los fines de semana y se puede reservar a través del teléfono 666 62 93 15. Igualmente, también se pueden hacer pedidos para recoger.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Tres pueblos de Navarra con pizzerías increíbles para disfrutar en Semana Santa