• martes, 30 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Un pueblo de Navarra organiza visitas guiadas gratis para conocer unas misteriosas ruinas

Las visitas se realizarán en los meses de abril, mayo y junio. Son totalmente gratuitas, pero es necesario inscribirse. 

Vista aérea del pueblo de Eugi. FRANCIS VAQUERO / TURISMO DE NAVARRA
Vista aérea del pueblo de Eugi. FRANCIS VAQUERO / TURISMO DE NAVARRA

El valle de Esteribar está organizando unas visitas guiadas a uno de sus recursos turísticos más visitados. Este municipio administra un total de 22 pueblos, cuatro de ellos despoblados.

Agorreta, Akerreta, Arleta, Errea, Eskirotz, Gendulain, Idoi, Ilarratz, Ilurdotz, Irotz, Irure, Leranotz, Olloki, Osteritz, Setoain, Urtasun, Usetxi, Zuriain son los pueblos del valle poblados. Belzunegi, Idoyeta, Tirapegi y Zai están en la actualidad despoblados. 

Esteribar es un largo valle que conduce hasta la frontera con Francia. Siguiendo el curso del río Arga, se pueden recorrer infinidad de zonas paisajísticas con gran encanto. El pantano de Eugui constituye, sin lugar a dudas, el principal atractivo turístico de la zona. Pero en el entorno hay muchas otras cosas que visitar. 

Si te gusta hacer senderismo, no puedes dejar de hacer una ruta por el bosque de Quinto Real, en el que encontrarás decenas de búnkeres abandonados. También se puede aprovechar para visitar la Colegiata de Roncesvalles y la ermita de San Salvador de Ibañeta

LA HISTORIA DE LA FÁBRICA DE MUNICIONES DE EUGUI

No obstante, una parada obligada es la Real Fábrica de Municiones de Eugui. La fábrica se encuentra actualmente en estado de ruinas. Fue construida en 1766 sobre otros talleres más antiguos. Se trata de una construcción muy habitual durante el reinado de Carlos III. 

Las instalaciones de Eugui abarcan 10.000 metros cuadrados. Dentro de esta superficie, se distribuyen carboneras, hornos, moldería, talleres de calibrado, limpieza de municiones y otras actividades, articuladas en tres líneas paralelas de construcciones a distinto nivel, además de canalizaciones y puentes.

Pantano de Eugi. IÑAKI TEJERINA / TURISMO DE NAVARRA
Panorámica del pantano de Eugui. IÑAKI TEJERINA / TURISMO DE NAVARRA

También había una zona destinada a viviendas para los operarios. En su apogeo, en esta fábrica de municiones llegaron a a vivir cerca de 500 personas. Por eso, tenía escuela, consultorio médico e iglesia. 

El principal problema al que se enfrentó la fábrica de armas fue su aislamiento, lo que dificultaba el transporte de la producción para su distribución. Para salvar este obstáculo, se construyó un camino terrestre que conectaba la Real Fábrica de Municiones de Eugui con la Fábrica de Armas de Orbaiceta

Centró su actividad en la producción de munición para cañones y otras armas de hierro. Y estuvo operativa por un periodo breve de tiempo, entre 1766 y 1794, año en el que fue desmantelada por las tropas revolucionarias de la Revolución Francesa. 

A diferencia de la Fábrica de Armas de Orbaiceta, que volvió a funcionar, el estado de deterioro de Eugui fue a más con el paso de los años y en 1843 fue abandonada definitivamente. 

Fábrica de armas de Eugi. FRANCIS VAQUERO / TURISMO DE NAVARRA
Imagen de las ruinas de la Fábrica de armas de Eugui. FRANCIS VAQUERO / TURISMO DE NAVARRA

A día de hoy tan sólo se conservan reminiscencias de lo que fue la Real Fábrica de Municiones de Eugui en el siglo XVIII. Concretamente, se pueden visitar algunos muros y unos arcos sobre el río. Cabe destacar que la naturaleza se ha adentrado en las instalaciones, deteriorándolas más si cabe, pero otorgándoles un encanto especial. 

Por ese motivo, cada año cientos de visitantes se acercan hasta este lugar para conocer su historia e inmortalizar en preciosas fotografías las ruinas

VISITAS GUIADAS A LA REAL FÁBRICA DE MUNICIONES DE EUGUI

Para facilitar que los visitantes puedan conocer en profundidad los secretos que esconden las ruinas de la Real Fábrica, el valle de Esteribar, y más concretamente el concejo de Eugui, ha programado una serie de visitas guiadas, programadas durante los próximos meses. 

Estas visitas son completamente gratuitas y permitirán a los visitantes conocer la fábrica de municiones más antigua de Navarra de la mano de un equipo de arqueólogos que han realizado las labores de recuperación de esta joya arquitectónica. 

HORARIOS Y FECHAS DE LAS VISITAS A LA FÁBRICA DE MUNICIONES DE EUGUI

Las visitas guiadas, que comenzaron durante la Semana Santa, se realizarán hasta el mes de junio en diferentes fechas. A continuación se informa de los días en los que se realizarán las próximas visitas guiadas

  • Domingo 14 de abril
  • Domingo 12 de mayo
  • Domingo 9 de junio

Todas las visitas guiadas comenzarán a las 10 horas. Y partirán desde el Centro de Referencia Histórica Olondo, en Eugui. Ese es el punto de encuentro. 

Aunque se trata de una actividad completamente gratuita, las plazas son limitadas. Por eso, es necesario inscribirse. Los interesados en participar en alguna de las visitas guiadas pueden escribir un correo electrónico a la dirección [email protected] o llamara al número de teléfono 948304047. El horario de atención al público es el siguiente: de lunes a viernes, de 9 a 15 horas. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un pueblo de Navarra organiza visitas guiadas gratis para conocer unas misteriosas ruinas