EL TIEMPO

Navarra se prepara para una semana meteorológica complicada, con especial vigilancia en varias zonas

Imagen de archivo de día de lluevia en Pamplona. PABLO LASAOSA
Las precipitaciones serán persistentes esta semana en Navarra

Navarra afrontará esta semana un arranque inestable y lluvioso con precipitaciones persistentes, especialmente en el norte y Pirineo, según la predicción actualizada de Meteo Navarra para la Comunidad Foral (válida a partir del lunes 9 de febrero de 2026).

El lunes se esperan fenómenos significativos destacados. Predominarán cielos nubosos o cubiertos en toda la región, con precipitaciones débiles que podrán ser localmente moderadas y se intensificarán por la tarde, volviéndose más frecuentes e intensas. En el Pirineo, la cota de nieve subirá rápidamente de 1.100 a 1.800 metros.  

Las temperaturas mínimas mostrarán cambios ligeros, con descensos predominantes en el Pirineo, mientras que las máximas subirán de forma generalizada (menos acusado en la zona del Ebro). Se mantendrán heladas débiles en cotas altas del Pirineo. Los vientos serán flojos de sur y sureste, con intervalos moderados en la vertiente cantábrica.

El martes, continuarán los cielos nubosos o cubiertos, aunque con apertura de claros esporádicos durante la tarde. Las precipitaciones débiles o moderadas persistirán y serán más probables, frecuentes e intensas en la mitad norte de Navarra.  

Las temperaturas experimentarán un aumento general. Los vientos serán flojos y variables en la mayor parte del territorio, pero moderados de componente sur en la vertiente cantábrica y el Pirineo.

El miércoles, se mantendrán cielos nubosos o cubiertos con claros esporádicos por la tarde. Probables nieblas dispersas matinales y vespertinas en el Pirineo. Las precipitaciones débiles a moderadas seguirán siendo más probables, frecuentes e intensas en la mitad norte, y al final del día podrían ir acompañadas de tormentas en la vertiente cantábrica.  

Las temperaturas mínimas presentarán cambios ligeros con aumentos predominantes en la mitad sur, mientras que las máximas tendrán cambios ligeros con descensos predominantes. Los vientos girarán a componente **oeste** y soplarán con intensidad moderada.

En resumen, los días 9, 10 y 11 de febrero mantendrán un tiempo típicamente invernal húmedo en Navarra, con mayor acumulación de lluvia en el norte y Pirineo, ascenso rápido de la cota de nieve el lunes y algo de inestabilidad eléctrica posible el miércoles por la tarde-noche. Se aconseja precaución en carreteras de montaña, valles del norte y zonas expuestas al viento, donde las precipitaciones pueden ser más persistentes y acumulativas.