• jueves, 22 de enero de 2026
  • Actualizado 12:59

Opinión

"Uno de los mayores riesgos actuales es la selectividad moral, cuando la ideología nubla los principios. Se condenan con firmeza las dictaduras ajenas, pero se relativizan las afines. El caso venezolano es paradigmático.”
A unas horas de llegar a 2026 —que ya es el futuro, colega; nos hemos fumado más de un cuarto del primer siglo del tercer milenio—, los aberchándales apoyando en plena calle, sin que pase nada.
"No conozco a nadie que no haya estado en la Puerta del Sol, plantado delante del reloj. Es nuestra magdalena de Proust: al verla, se nos abre el álbum de fotos en la cabeza y se nos despliegan mil momentos".
Hay algo de epopeya doméstica en todo esto. Las grandes batallas ahora son pequeñas: conseguir que un crío se ría, que una cena salga bien, que nadie se enfade por tonterías. Crear buen ambiente.

“El resultado es tan simple como inquietante: hay al menos un violador suelto hoy en Pamplona. Las mujeres están igual de inseguras que el día en que se produjo la agresión. Y eso es todo.”

"La obligación de los adultos es fabricarles a los niños esos recuerdos que uno guarda toda la vida. No sean cicateros, no se hagan los remolones, no sean severos: denles todos los caprichos que puedan".
Y los ciudadanos, ¿qué pintamos en este espectáculo que ha levantado el PSOE? Nada: todos sentados en una sala con una pantalla gigante donde unos aplauden —sus votantes— y otros miramos en silencio
"Hemos visto un Osasuna competitivo, con jugadores que encajan en este equipo y en esta Primera División, que la plantilla es un poco corta, que el entrenador sabe lo que se lleva entre manos".
"Lisci ha pensado que Arguibide no aguantaba, que a Rubén se le había acabado la gasolina, que Torró con tarjeta era un peligro en el campo, que, si se lesiona Aimar, el equipo decae demasiado y que, si hay que formar la gran muralla delante de Sergio, se hace y no pasa nada".

Olvidar permite después contarlo todo a tu antojo, inventarte un mundo que solo existe en tus fantasías. Por eso no dejo de escribir este artículo: para que quede memoria de los desmemoriados.

En realidad, ¿cuánta pasta pública nos ha costado la ETA? Arreglar destrozos, cascotes, años enteros de escombros y reconstrucciones. Calculen: miles de millones. Pero ellos, dice Otegi, no tienen casos de corrupción.

Ese verso del maestro Turrillas siempre me ha parecido la definición más delicada de lo que es Navarra: lo que en ti resuena, el eco de lo que somos, donde estés.

Todo aquello que sería inaceptable en otra comunidad —el muñeco fumador y bebedor, las exhibiciones con animales, los riesgos físicos para críos— se vuelve, de pronto, folclore intocable si va envuelto en los colores adecuados, en la identidad correcta.
“Una gestión transparente que hace pública su información de forma clara y accesible previene la aparición de sospechas y favorece la acción de la justicia, pero con la opacidad y manipulación a los jueces no les queda más opción que acudir a pruebas indiciarias". 
“Desde mi posición de mero espectador señalo dos aspectos a mejorar con urgencia: las continuas pérdidas de balón y saber iniciar los ataques después de robar un balón en las distintas zonas del campo”.
En la disposición transitoria cuarta de la Constitución se prevé que Navarra pueda incorporarse al actual régimen estatutario del País Vasco, como un territorio más de la Comunidad vasca, siempre que la iniciativa la adopte el Parlamento de Navarra.
La excusa es que euscalchandría dice que es más correcto Iruñea, como si los nombres propios estuvieran sujetos a las leyes lingüísticas de los nombres comunes.
Tiempo al tiempo, y deseando que los navarros libres ejerzan su derecho al voto, llegado el caso de lo previsto en esa “antigua transitoria” si no es suprimida antes con la colaboración de CASA CONDE y Navarra pase a ser una “región”.

“Navarra, tierra de pactos, donde en la última década parece solo han fructificado los ‘antinatura’, en contra de la esencia de la Comunidad foral, pues los partidos a los que une mucho más de lo que los separa se empeñan en abrir zanjas”.

Osasuna ha tenido mucho el balón, ha realizado muy buenas jugadas y ha tenido sus ocasiones, pero hay un aspecto muy importante que viene arrastrando desde el inicio de temporada: los aspectos defensivos incluso cuando se está atacando.

Claro que hay que volver donde has sido feliz, no seas gilipollas, ¿dónde vas a estar mejor que en el lugar donde has sido feliz? No les hagas caso a los tristes agoreros. Vuelve, coño.

Con intención o por ignorancia, o con el ansia de detentar el cargo, dos de las tres últimas presidentas de la Comunidad foral están abocando a Navarra a un deslizamiento sin freno ni marcha atrás hacia la dulce muerte institucional.
"La ikurriña, para mi generación, solo es la bandera de una ideología imperialista, violenta, invasora, racista y machista. En su nombre se asesinaba, se extorsionaba, se señalaba a quien no se plegaba al credo aberchándal".
Pero, si nos paramos a pensar más en profundidad, a este equipo todavía le faltan muchas cosas. Si hay jugadores que no están al 100%, se prueba con otros, sin miedo, a ver cómo rinden.