• domingo, 16 de noviembre de 2025
  • Actualizado 08:51

Opinión

La excusa es que euscalchandría dice que es más correcto Iruñea, como si los nombres propios estuvieran sujetos a las leyes lingüísticas de los nombres comunes.
Tiempo al tiempo, y deseando que los navarros libres ejerzan su derecho al voto, llegado el caso de lo previsto en esa “antigua transitoria” si no es suprimida antes con la colaboración de CASA CONDE y Navarra pase a ser una “región”.

“Navarra, tierra de pactos, donde en la última década parece solo han fructificado los ‘antinatura’, en contra de la esencia de la Comunidad foral, pues los partidos a los que une mucho más de lo que los separa se empeñan en abrir zanjas”.

Osasuna ha tenido mucho el balón, ha realizado muy buenas jugadas y ha tenido sus ocasiones, pero hay un aspecto muy importante que viene arrastrando desde el inicio de temporada: los aspectos defensivos incluso cuando se está atacando.

Claro que hay que volver donde has sido feliz, no seas gilipollas, ¿dónde vas a estar mejor que en el lugar donde has sido feliz? No les hagas caso a los tristes agoreros. Vuelve, coño.

Con intención o por ignorancia, o con el ansia de detentar el cargo, dos de las tres últimas presidentas de la Comunidad foral están abocando a Navarra a un deslizamiento sin freno ni marcha atrás hacia la dulce muerte institucional.
"La ikurriña, para mi generación, solo es la bandera de una ideología imperialista, violenta, invasora, racista y machista. En su nombre se asesinaba, se extorsionaba, se señalaba a quien no se plegaba al credo aberchándal".
Pero, si nos paramos a pensar más en profundidad, a este equipo todavía le faltan muchas cosas. Si hay jugadores que no están al 100%, se prueba con otros, sin miedo, a ver cómo rinden.
El análisis queda para el entrenador: que comience por darse cuenta de que, con el marcador apretado, el juego en los minutos finales depende más de estados emocionales que de propuesta de juego debido al resultado tan justo.
La magnitud del supuesto latrocinio de la banda de Cerdán, compuesta por familiares, cuñados, amigotes, compañeros de francachelas y clientes del oficio más antiguo del mundo, es tan grande que el propio juez instructor de la causa la define como “portentosas en ingentes cantidades de dinero”.
Palestina no es más que el banderín de enganche, la causa que el PSOE necesitaba para cabalgar el dragón de la violencia y aferrarse al poder. Si mañana la petanca LGTBI diera más votos, colgarían la bandera palestina

Se montan un aquelarre para negar España y acaban escenificando por qué España existe. Toda la vida luchando contra tu propia naturaleza y la naturaleza te pone en tu sitio en un segundo.

Nueva temporada en El Sadar, nuevo entrenador, nuevos ánimos rojillos, nuevo ciclo presidencial y ánimos rojillos renovados; todo ello se aglutinaba en un estadio lleno, como siempre, y temperatura veraniega para presenciar un encuentro que a todos nos parece ya muy importante para Osasuna.

Desde hace meses, los que vivimos en Iturrama y pasamos casi a diario por el colegio público del mismo nombre estamos asistiendo, en riguroso directo, a un espectáculo demencial de derroche de dinero público.

"Su alucinante permisividad en concesiones, sus pactos y torticeras maniobras, utilizando hasta presuntos corruptos como emisarios y negociadores, ha hecho “estallar” la Caja de Pandora e instaurar en España un auténtico caos al que no es ajena la Comunidad Europea".
Lo preocupante es que el Gobierno tampoco lo sepa, o al menos eso pretende hacer creer. Porque con Sánchez nunca se trata de resolver problemas reales: siempre se trata de ganar pequeñas batallas políticas que le permitan resistir.
Nos vamos a convertir en un desierto, insisten, como si las Bardenas no fueran un paisaje cautivador, como si no te pudiera parecer el lugar más hermoso de Navarra.
Con eso es con lo que pacta Txibite en Navarra y Sánchez en el resto España. A ese mundo es a quien le ha regalado la alcaldía de Pamplona el PSOE. Por eso no pueden acudir hoy al acto de recuerdo y arropar a esa familia a la que el nacionalismo vasco, hace 25 años, dejó sin marido y sin padre.
La primera vez que oí hablar a Lisci, el nuevo entrenador de Osasuna, volví a sentirme privilegiado. Pero esta vez no por descubrir algo oculto, sino porque me lo mostraban con puertas y ventanas abiertas, sin esconderme nada.
Todo por el bien de Navarra, ellos siempre trabajando por el bien de Navarra. Y por darle buen nombre, como Santos Cerdán, que, pudiendo vivir en cualquier zona de Madrid, eligió un ático en la calle Hilarión Eslava, barrio de Gaztambide: dos músicos navarros.
Es el tercer radar que más multas pone de España: más de 60.000 al año. Es decir, 60.000 personas pasan por ese punto a mayor velocidad de la permitida por las autoridades y ninguna de ellas ha tenido accidente alguno. ¿Hace cuánto que no hay un leñazo reseñable en Lecumberri?
De bien nacidos es reconocer esa labor con palabras de gratitud y memoria. No fueron solo trabajadores; fueron un pilar invisible, pero esencial, de nuestra democracia.