• sábado, 21 de febrero de 2026
  • Actualizado 14:48

Opinión

"Un Estado verdaderamente laico no impone creencias, pero tampoco impone su ausencia, porque la libertad no consiste en uniformar, sino en permitir que cada ciudadano pueda vivir, formarse —y despedirse— conforme a su conciencia".

El pegamento del poder o del cargo político es muy poderoso, perdurable y eficaz; desnaturaliza el verdadero objetivo de los partidos, controla totalmente sus estructuras; el tiovivo de feria no para y nadie se baja del carrusel.

El empate me parece justo para lo que cada equipo ha aportado en el campo, un Osasuna en una primera parte con desparpajo y sin miedo, y con calidad durante todo el partido, que deja buenas sensaciones de futuro.

Desde su llegada al poder, Sánchez ha demostrado que para él las ideologías carecen de valor y que gobernar consiste en resistir, aunque sea a costa de pactos que erosionan la Constitución y el interés general.
A Remírez, que por fin empieza a tener la edad que siempre aparentó, lo que más me divierte es verlo hacerse el juvenil delante de la chavalería. Ey, yo soy como vosotros, miradme, con mis pintas de señoro, mis hechuras de señoro, mi lenguaje de señoro.
"Uno de los mayores riesgos actuales es la selectividad moral, cuando la ideología nubla los principios. Se condenan con firmeza las dictaduras ajenas, pero se relativizan las afines. El caso venezolano es paradigmático.”
A unas horas de llegar a 2026 —que ya es el futuro, colega; nos hemos fumado más de un cuarto del primer siglo del tercer milenio—, los aberchándales apoyando en plena calle, sin que pase nada.
"No conozco a nadie que no haya estado en la Puerta del Sol, plantado delante del reloj. Es nuestra magdalena de Proust: al verla, se nos abre el álbum de fotos en la cabeza y se nos despliegan mil momentos".
Hay algo de epopeya doméstica en todo esto. Las grandes batallas ahora son pequeñas: conseguir que un crío se ría, que una cena salga bien, que nadie se enfade por tonterías. Crear buen ambiente.

“El resultado es tan simple como inquietante: hay al menos un violador suelto hoy en Pamplona. Las mujeres están igual de inseguras que el día en que se produjo la agresión. Y eso es todo.”

"La obligación de los adultos es fabricarles a los niños esos recuerdos que uno guarda toda la vida. No sean cicateros, no se hagan los remolones, no sean severos: denles todos los caprichos que puedan".
Y los ciudadanos, ¿qué pintamos en este espectáculo que ha levantado el PSOE? Nada: todos sentados en una sala con una pantalla gigante donde unos aplauden —sus votantes— y otros miramos en silencio
"Hemos visto un Osasuna competitivo, con jugadores que encajan en este equipo y en esta Primera División, que la plantilla es un poco corta, que el entrenador sabe lo que se lleva entre manos".
"Lisci ha pensado que Arguibide no aguantaba, que a Rubén se le había acabado la gasolina, que Torró con tarjeta era un peligro en el campo, que, si se lesiona Aimar, el equipo decae demasiado y que, si hay que formar la gran muralla delante de Sergio, se hace y no pasa nada".

Olvidar permite después contarlo todo a tu antojo, inventarte un mundo que solo existe en tus fantasías. Por eso no dejo de escribir este artículo: para que quede memoria de los desmemoriados.

En realidad, ¿cuánta pasta pública nos ha costado la ETA? Arreglar destrozos, cascotes, años enteros de escombros y reconstrucciones. Calculen: miles de millones. Pero ellos, dice Otegi, no tienen casos de corrupción.

Ese verso del maestro Turrillas siempre me ha parecido la definición más delicada de lo que es Navarra: lo que en ti resuena, el eco de lo que somos, donde estés.

Todo aquello que sería inaceptable en otra comunidad —el muñeco fumador y bebedor, las exhibiciones con animales, los riesgos físicos para críos— se vuelve, de pronto, folclore intocable si va envuelto en los colores adecuados, en la identidad correcta.
“Una gestión transparente que hace pública su información de forma clara y accesible previene la aparición de sospechas y favorece la acción de la justicia, pero con la opacidad y manipulación a los jueces no les queda más opción que acudir a pruebas indiciarias". 
“Desde mi posición de mero espectador señalo dos aspectos a mejorar con urgencia: las continuas pérdidas de balón y saber iniciar los ataques después de robar un balón en las distintas zonas del campo”.
En la disposición transitoria cuarta de la Constitución se prevé que Navarra pueda incorporarse al actual régimen estatutario del País Vasco, como un territorio más de la Comunidad vasca, siempre que la iniciativa la adopte el Parlamento de Navarra.
La excusa es que euscalchandría dice que es más correcto Iruñea, como si los nombres propios estuvieran sujetos a las leyes lingüísticas de los nombres comunes.