DEPORTES

Acusan de traidor al navarro Mikel Merino por jugar con la Selección Española

Cartel aparecido en Elorrio y pintadas contra el navarro Mikel Merino y el Guipuzcoano Mikel Oyarzábal.
La izquierda radical vasca no les perdona que se erigieran en protagonistas de la Selección Española.

La izquierda radical abertzale ha sentenciado al futbolista navarro y ex de Osasuna, Mikel Merino. No le perdonan que fuera el autor del gol de la victoria en la prórroga contra Alemania que dio el pase a las semifinales a la Selección Española y que, por ende, abriera el paso al título europeo.

Su nombre ha aparecido junto al del autor del gol del triunfo en la final contra Inglaterra, Mikel Oyarzábal que a la postre suponía el título para el combinado nacional.

Parece ser que la izquierda radical vasca no les perdona que se erigieran en protagonistas de la Selección Española y bajo sus nombre puede leerse en euskera la palabra "traidores".

Todo ello bajo una pancarta en la que aparece una ikurriña y una bandera de España tachada junto a la siguiente leyenda: "No a la asimilación de la selección española. Nuestra selección vasca". Y todo ello, rematado con unja esvástica nazi.

La pancarta ha aparecido en la localidad guipuzcoana de Elorrio, pueblo natal de la madre de Oyarzábal, y que en la actualidad gobierna EH Bildu. 

Llama poderosamente la atención que los radicales vascos carguen las tintas contra Oyarzábal y Merino, cuando hay otros jugadores que ellos consideran vascos en el combinado nacional, como son los navarros Nico Williams y Álex Remiro; y otros propiamente vascos, como es el caso de Martin Zubimendi, Daniel Vivián y Unai Simón. Mención aparte merecen los jugadores de origen francés, como Aymerich Laporte y Robin Le Normand, uno con pasado en el Athletic de Bilbao (¿y por lo tanto, vasco?) y el otro, nacionalizado desde 2023, jugador de la Real Sociedad

Carece de sentido que carguen contra Merino y Oyarzábal en su condición de jugadores de la Real Sociedad, puesto que hay más jugadores del equipo donostiarra en la selección, y carece de sentido que carguen contra ellos por ser (supuestamente) vascos, cuando hay otros jugadores vascos en el combinado nacional.

Sin duda un sin sentido, como el del alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, que en el Pobre de Mí de San Fermín llegó a decir que "aquí en Pamplona nos conocemos todos y todas, y todo el mundo sabe que hoy no jugaba mi selección".