SUCESOS

Detenidos por captar a inmigrantes y pasarlos a Francia por entre 50 y 400 euros

Paso fronterizo entre Navarra y Francia en Dantxarinea. EFE/ Jesús Diges
Agentes de la Policía Nacional  pudieron acreditar que con estas prácticas los traficantes habían obtenido un beneficio de 24.000 euros.

Dos traficantes de seres humanos han sido detenidos en una operación conjunta de la Policía Nacional y la Policía francesa en Guipúzcoa, San Juan de Luz y Hendaya. Estas personas captaban a los migrantes en España ofertando facilitarles el paso a Francia por un precio que oscilaba entre los 50 y los 400 euros.

Agentes de la Policía Nacional, en colaboración con la Police Nationale de Francia, han detenido a dos personas como presuntas autoras de un delito tráfico de seres humanos, según ha informado la delegación del Gobierno en Euskadi.

Según ha explicado, la investigación se inició cuando, en el marco de la colaboración entre los dos países contra este tipo de delitos, agentes de la Unidad Contra las Redes de Inmigración y Falsedad (U.C.R.I.F.) de San Sebastián y de Irún, junto con sus homólogos franceses de la Brigade Mobile de Recherche (B.M.R.), detectaron un elevado número de pasos de ciudadanos de origen subsahariano entre las fronteras interiores de España, en Guipúzcoa, y de Francia, concretamente en el departamento de los Pirineos Atlánticos.

Los agentes descubrieron que los investigados captaban a los migrantes en España ofertando facilitarles el paso a Francia por un precio que oscilaba entre los 50 y los 400 euros. Así, pudieron acreditar que con estas prácticas los traficantes habían obtenido un beneficio de 24.000 euros.

Tras meses de investigación y colaboración entre las dos policías, los días 30 y 31 de mayo establecieron un operativo conjunto en las localidades francesas de San Juan de Luz y Hendaya que se saldó con el arresto de los investigados y la práctica de un registro domiciliario en esta última localidad, en el que se hallaron diversos efectos y pruebas de los delitos.

Uno de los detenidos, español y con antecedentes por tráfico de drogas, ingresó en prisión tras ser puesto a disposición de la autoridad judicial francesa, mientras el otro, francés y sin antecedentes, quedó en libertad bajo medidas cautelares hasta la celebración de juicio.