Navarra

Ya no habrá excusa: se destinan 3,5 millones de euros a la instalación de puntos limpios en once mancomunidades

Presentación del punto limpio de Puente la Reina. EP.

El anuncio ha coincidido con la puesta en marcha de un punto limpio para residuos domiciliarios peligrosos en el polígono Aloa de Puente La Reina. 

Durante 2018 y 2019 se van a invertir 3,5 millones de euros en la puesta en marcha de puntos limpios en once mancomunidades de toda la geografía foral.

De esa cantidad, 2,8 millones van a ser financiados por el Gobierno foral a través del Plan de inversiones Locales y el resto, 0,7 millones por el Consorcio de Residuos y la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona.

Así lo ha comunicado el Gobierno Foral coincidiendo con la puesta en marcha de un punto limpio para residuos domiciliarios peligrosos de la Mancomunidad de Valdizarbe, ubicado en el polígono Aloa de Puente La Reina/Gares.

Este punto limpio dará servicio a cerca de las 11.000 personas que integran los municipios de la mancomunidad y que ha sido financiado por el Gobierno Foral, el Consorcio de Residuos y el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Ese tipo de residuos, según informa el Gobierno foral, es el que tiene mayor dificultad a la hora de gestionarse de manera correcta, por lo que se establecerá una estrategia común a todos los puntos limpios de la Comunidad Foral, con una formación del personal específica y la implementación de un sistema informático innovador que permitirá seguir el ciclo de vida del residuo.

En el acto de inauguración ha participado la consejera de desarrollo rural, Medio Ambiente y administración local, Isabel Elizalde, junto al alcalde de Puente la Reina/Gares, Oihan Mendo; la presidenta de la Mancomunidad de Valdizarbe, Sabina García; y el gerente del Consorcio de residuos de Navarra, Iñaki Urrizalki.

En su intervención, Elizalde ha destacado la importancia de reducir la generación de residuos y dar paso a la reutilización y en esa línea se ha referido al Plan de Residuos de Navarra 2017-2027, en el que se enmarca el servicio presentado hoy.

Ese plan apuesta por recoger de forma selectiva el 65 % de los desechos y, en el caso de los residuos domésticos de pequeña escala y difícil gestión, se considera importante incrementar el número de instalaciones de este tipo para aumentar su recogida y mejorar la calidad del resto de recogidas selectivas.

Otras iniciativas a las que ha aludido son la nueva Oficina de Prevención de Residuos y la transición hacia la Economía Circular.