TIEMPO

Hasta 88 quitanieves se movilizarán en las próximas horas en el norte y el centro de Navarra

Dos personas esquían a la altura de Roncesvalles. EFE, Iván Aguinaga.

Existe el aviso naranja en Navarra de riesgo importante por nevadas en el centro y norte de la comunidad, con un descenso de la cota hasta los 300 metros.

Hasta 88 máquinas quitanieves estarán movilizadas en las próximas horas en Navarra ante el aviso naranja, riesgo importante, por nevadas en la zona pirenaica, la vertiente cantábrica y el centro de Navarra, con un descenso de la cota hasta los 300 metros.

En concreto, esta tarde serán activados 79 equipos y el sábado, a partir de las 6 de la mañana, estarán en alerta un total de 88, 57 de ellos en vías principales y secundarias de la Comunidad Foral, y las 31 restantes específicamente en la autopista de Navarra (AP-17) y en las autovías del Camino y del Pirineo.

Por distritos, 14 actuarán en la zona de Aoiz (puertos de Belagua, de Ibañeta, Erro, Mezquíriz, Burguete - Aezkoa o Lumbier); 5 en Estella (Urbasa, Meano o Améscoas); 19 en Irurtzun, de ellas 13 en nudo A-15, A-10 y A-1 (Autovía del Norte); 7 en Mugairi (N-121-A y N-121-B en su mayor parte); 8 en Pamplona (Rondas principalmente); y 4 en Tafalla (Carrascal, Loiti o Ujué).

El resto de máquinas serán movilizadas por las empresas concesionarias de la autopistas y autovías, según informa el Gobierno foral que pide a los conductores que extremen las precauciones en las carreteras.