SOCIEDAD

Cientos de voluntarios de DYA atienden diariamente las necesidades de los más vulnerables durante el estado de alarma

Laida (izquierda), Ángel (centro) y Emilio, tres voluntarios de DYA. PABLO LASAOSA

Alejandra Martínez Torre, gerente de la asociación en Navarra, explica cómo han logrado atender distintos frentes de ayuda en la lucha contra el coronavirus.

DYA Navarra es una asociación sin ánimo de lucro que tiene como propósito ayudar a todos los miembros de la comunidad que se encuentren en situación de riesgo o vulnerabilidad. Razón por la cual, desde el 13 de marzo, esta asociación ha reunido todos sus recursos, voluntarios y servicios para ponerlos a disposición de la lucha contra el coronavirus.

Bajo el lema ¡Detente y ayuda!, ya cumple casi 40 años de servicio voluntario, desde el inició de su trabajo formal en el año 1977. Las líneas de ayuda son tres: transporte sanitario, formación para voluntarios y área social.

En el área de transporte, cuenta con aproximadamente 30 vehículos, de los cuales 11 son ambulancias y los demás, vehículos de rescate y transporte. A través de la línea 112, y en coordinación con el Gobierno de Navarra, atiende las emergencias que se produzcan en la Comunidad foral.

En cuanto a la formación de voluntarios, se encarga de que todas las personas que quieren formar parte de la asociación tengan un entrenamiento estricto en primeros auxilios, asistencia en emergencias y habilidades sociales. El objetivo es prestar un servicio de calidad.

Por último, el área social se encarga de crear programas de ayuda a personas en estado de vulnerabilidad, como las personas mayores. Por ejemplo, el programa Sube y baja, que ayuda a los ancianos a moverse de sus hogares, si tienen barreras arquitectónicas que lo impidan, entre otras actividades.

AYUDAS DURANTE LA LUCHA CONTRA EL CORONAVIRUS

Teniendo en cuenta los servicios que presta DYA, la gerente de la asociación, Alejandra Martínez Torre, afirma que "ya que hay eventos que están detenidos actualmente por el confinamiento, todos nuestros vehículos, servicios, recursos y voluntarios están trabajando en todo lo que se requiera a causa de la emergencia por el coronavirus".

"En cuanto al transporte, tenemos ambulancias haciendo transporte interhospitalario de enfermos con Covid-19, además de un tunel de desinfección en el Complejo Hospitalario de Navarra para ambulancias y equipos sanitarios", relata la encargada.

Son 11 las ambulancias que transportan a los contagiados, así como cerca de 20 vehículos los que diariamente logran llevar productos de unos 20 mercados a todas las personas que, por distintos motivos, no pueden salir de sus hogares. También, en conjunto con el Banco de Alimentos y Cruz Roja, los coches de DYA han repartido a más de 50 centros paquetes de comida.

"El área de transporte es fundamental, aunque el área social es la que más ha reforzado sus esfuerzos durante el confinamiento", indica Martínez, que añade que "los servicios que presta esta línea son organizar la compra; el reparto del Banco de Alimentos; la ayuda a colegios para repartir los deberes de aquellos niños que no pueden recibirlos por otro medio; y llevar ordenadores a todos los que no tengan los recursos para uno y los requieran para cumplir con sus tareas".

PROTOCOLO PARA RECIBIR AYUDA

Dos voluntarios de DYA salen de hacer la compra a dos adultos mayores que no pueden salir de casa. PABLO LASAOSA

"Toda la actividad de DYA pasa por la línea telefónica 948171717, activa 24 horas del día. Allí, un coordinador atiende las llamadas y, si después de algunas preguntas se confirma que es una persona que no puede salir de casa, porque es mayor, tiene niños pequeños, está enfermo, etc., se le prestará toda la ayuda necesaria", explica Martínez.

La encargada describe los servicios que presta dicha área de la organización: "Sacar la basura, recoger medicamentos y hacer la compra de todas las personas que tengan esa necesidad".

En cuanto al proceso de realizar la compra, después de la llámada telefónica, se dice a la persona que debe tener una lista de los productos y/o medicamentos que requiere. Luego, si la llamada fue en horas de la mañana, ese mismo día se recoge la lista y se le lleva la compra. Si en cambio fue a la tarde, se atenderá a la mañana siguiente.

"No tardamos más de 24 horas en atender las solicitudes", confirma la portavoz de la asociación. Así, "las mañanas están dedicadas a las compras y a todo lo de primera necesidad, mientras que las tardes, a las necesidades escolares".

Además, hay algunos servicios que se han implementado a medida que avanza la emergencia. Por ejemplo, "hemos visto que algunas personas mayores se han ido quedando sin dinero, por lo que creamos un protocolo con la Policía Nacional para que un voluntario, junto a un policía, pueda ir al cajero y sacar dinero o pagar las compras con la tarjeta, lo que esa persona necesite", manifiesta la gerente.

VOLUNTARIADO 

La solidaridad que ha despertado la situación que atraviesa el mundo actualmente ha generado que muchos quieran involucrarse como voluntariado de DYA. Sin embargo Martínez considera que no es el momento más óptimo.

"Agradecemos a todas las personas que nos contactan para participar de voluntarios. De todos tomamos nota para involucrarlos en cuanto pase la emergencia. Pero ahora mismo estamos intentando cubrir, mientras que sea posible, todas las necesidades a través de nuestro voluntariado antiguo, porque ellos pasan por una formación muy estricta para atender cualquier emergencia, y queremos seguir contralando eso", incide la gerente.

Martínez añade que "no queremos que se nos vaya de las manos el modo de ayudar, ya que es importante hacerlo, pero siempre manteniendo la calidad del servicio que nos caracteriza".

Son aproximadamente 600 voluntarios los que están inscritos en la asociación, divididos en las siete bases que conforman DYA en Navarra, que son: Pamplona, Alsasua, Olite, Los Arcos, Peralta, Aoiz y Puente la Reina. A su vez, estos se dividen en las distintas actividades de ayuda, de acuerdo a la línea de formación que tenga cada uno.

Previendo la solidaridad de la Comunidad foral ante la emergencia y el aumento de las necesidades, sobre todo de equipos de protección individual para evitar el contagio de los voluntarios, DYA ha decidido abrir una cuenta en Paypal  y Bizum para que todo aquel que quiera realizar una donación pueda hacerlo y así ayudar de otra forma a la asociación.

"Aunque parezca que lo que puedes aportar es poco, todo suma. Desde un euro que recibe Bizum hasta seguir las normativas y evitar salir de casa son formas de ayudar a los demás", afirma Alejandra Martínez Torre. "Si todos cumplimos con nuestra parte, pronto se acabará", sentencia.