ECONOMÍA

Una empresa navarra cambia su modelo de negocio y comienza a fabricar material sanitario para ayudar frente al Covid-19

Tres empleados de Dynamobel, fabricando material sanitario y mobiliario para hospitales. CEDIDA
Ha realizado diversas donaciones de material para uso sanitario, como mascarillas y buzos, además de artículos inmobiliarios a diversas residencias de ancianos y centros médicos.

La crisis sanitaria ha interferido con el normal funcionamiento de las empresas y muchas se han visto obligadas a despedir a sus empleados y cerrar las puertas, mientras que otras, movidas por el interés a servir en una situación tan complicada, han utilizado sus recursos para las necesidades que genera la pandemia.

La compañía navarra Dynamobel, fabricante desde hace 60 años de mobiliario para oficinas y espacios públicos, ha modificado durante estas últimas semanas su respuesta productiva, ajustándola a la situación derivada del estado de alarma decretado por el gobierno a causa de la pandemía del Covid-19.

Así, durante este tiempo ha realizado diversas donaciones de material para uso sanitario, como mascarillas y buzos, además de artículos inmobiliarios, a diversas residencias de ancianos y centros médicos de la zona de la Ribera Alta de Navarra (donde se ubica la empresa), hospitales de Salamanca, la Comunidad de Madrid y Valencia.

DONACIONES PARA LOS CENTROS SANITARIOS

La compañía ha fabricado y enviado un total de 2.200 mascarillas, 800 petos, 100 sillas y 50 armarios en los que se colocarán los respiradores de asistencia a los pacientes infectados por Covid-19.

Juan Jesús Basarte, responsable de la línea de montaje de Dynamobel, fue quien presentó la iniciativa a la empresa: “La idea surgió ante la reclamación de los sanitarios por la falta de material de protección para realizar su trabajo. Nosotros, desde la empresa, teníamos que hacer algo y nos dimos cuenta de que contábamos con el material, maquinaría y tecnología necesarias para realizar mascarillas y petos”.

Tras la aprobación por parte de la dirección de la empresa para llevar a cabo la acción, Dynamobel se puso en contacto con el departamento de Salud del Gobierno y con diversos centros médicos de la zona de Peralta (localidad en la que está ubicada la empresa) para conocer cómo debían hacer la gestión de dicha donación, además de las características que debían tener las mascarillas y buzos para proteger a los profesionales y ciudadanos, tanto contagiados como aquellos que evitan ese contagio.

De este modo y con las instrucciones del Ministerio de Sanidad, el 23 de marzo, un equipo de profesionales voluntarios de la empresa se puso en marcha. Con las ganas de aportar su granito de solidaridad, el equipo logró sacar su pedido en tan solo 24 horas.

Paramos el funcionamiento habitual de la fábrica y dimos prioridad a la fabricación de la donación. Dos mercerías de Peralta nos ofrecieron gomas y nosotros teníamos las telas. Parte del equipo se encargó del corte del material, preparación y empaquetado, mientras que el resto se hizo cargo de coser las mascarillas y los buzos”, explica Basarte.

Los primeros receptores de la donación fueron los ayuntamientos, centros de salud y residencias de ancianos de los municipios de Peralta, Marcilla, Villafranca, Andosilla y Funes.

“Están muy agradecidos y nos lo han hecho saber. Tenemos la previsión de fabricar más material, porque, aunque sea poco, si todos desde nuestros sectores ayudamos, esta pequeña aportación, por mínima que sea, puede convertirse en una gran ayuda”, anima Basarte.

MOBILIARIO PARA HOSPITALES Y RESIDENCIAS

Dynamobel ha realizado también durante estas últimas semanas una fabricación exprés de artículos mobiliarios para atender las necesidades más urgentes que tienen hospitales y residencias.

Han sido un total de 100 sillas y 50 armarios para la colocación de respiradores, material que la empresa ha enviado a diferentes hospitales y residencias de Salamanca, Madrid y de la Comunidad Valenciana.

Los artículos han sido suministrados por los distribuidores de la empresa fabricante en los siguientes hospitales: hospital de La Paz, hospital Gregorio Marañón, hospital de Majadahonda, nuevo hospital de Toledo, hospital de Salamanca y hospital Ramón y Cajal.

La otra parte de la fabricación ha sido dirigida a las residencias de la tercera edad de la consejería de Sanidad de la Generalitat Valenciana, entre las cuales se encuentran los centros de Alcoy, Paterna y Torrevieja.