Economía

El Gobierno de Navarra reconoce incertidumbres para fijar el techo de gasto y hacer los Presupuestos

La consejera Elma Saiz, durante la rueda de prensa para presentar el tercer paquete de medidas por el coronavirus. GOBIERNO DE NAVARRA
La economía navarra se contraerá este año entre un 9% y un 10,2%, algo más optimista en las previsiones que la AIReF.

El vicepresidente Javier Remírez ha indicado que el Gobierno trabaja para poder fijar cuanto antes el techo de gasto de 2021, necesario para elaborar el proyecto de Presupuestos de Navarra, pero quedan incertidumbres que es preciso despejar antes.

Según Remírez, se está trabajando desde el departamento de Economía y Hacienda para despejar el mayor número de incertidumbres de cara a fijar el techo de gasto para 2021 y comenzar a elaborar el proyecto de presupuestos, y en esta tarea ha valorado que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) haya avalado las previsiones macroeconómicas para 2020 y 2021.

El Ejecutivo foral calcula que la economía navarra se contraerá este año entre un 9% y un 10,2%, algo más optimista en las previsiones que la AIReF, que habla de una horquilla del 11,2% al 13,5%, y cifra la recuperación en 2021 entre el 6,5% y el 7,2%, frente al abanico del 5,4% al 4,8% de la AIReF.

Conseguir este aval "es una parte muy importante" para avanzar en los Presupuestos, ha dicho Remírez en conferencia de prensa, y ha añadido que a partir de ahí la "voluntad y deseo" del Gobierno de Navarra es que "se despejen cuanto antes incertidumbres" como el reparto de los fondos para la recuperación, tanto del Estado como de Europa.

Y en este sentido ha afirmado que "el tema del déficit está bien encaminado" pero "falta avanzar en la concreción de los fondos europeos" que corresponderán a Navarra para paliar las consecuencias de la pandemia.

"Nos gustaría tener cuanto antes una foto lo más aproximada a la situación prevista para los ingresos del año que viene", ha precisado, y añadido que aunque como la propia AIReF ha dicho tiene que haber un margen de flexibilidad ante una situación cambiante el Gobierno está "satisfecho" con indicadores como el empleo, la actividad industrial o las exportaciones a la hora de fijar techo de gasto y margen presupuestario.