Navarra

Gurelur denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente la 'dejadez' del Centro Ilundáin

Varios buitres sobre el tronco de un árbol.

Han recibido muchas quejas de ciudadanos sobre la falta de atención a especímenes de buitres leonados y cigüeñas blancas. 

Gurelur ha presentado una denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente de la Audiencia Provincial de Navarra contra los responsables políticos del Centro de Recuperación de Fauna Salvaje de Ilundáin por lo que consideran "un grave incumplimiento de la Ley Foral 27/93, de 5 de marzo, de Protección y Gestión de la Fauna Silvestre y sus Hábitats". 

Aunque Gurelur no gestiona el centro de Ilundáin desde hace 19 años, sus miembros siguen recibiendo llamadas de ciudadanos que les alertan sobre el hallazgo de animales heridos o enfermos, hecho que ha permitido a la asociación tener información sobre las especies afectadas y su número aproximado, así como de la respuesta del centro a los requerimientos de los ciudadanos. Muchas de las quejas están relacionadas con especímenes de buitres leonados y cigüeñas blancas, que no son recogidos pese a requerir de atención y ser informados de ello. 

Según declaraciones de Gurelur, mientras gestionaban el Centro de Ilundáin habrían recibido escritos de responsables políticos del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra instándoles "a no recuperar los animales que entrasen en el centro por causas naturales", y "que llevasen los ejemplares de buitre leonado a un muladar, sin proporcionarles tratamiento". Ahora la asociación denuncia que, de haber seguido sus instrucciones, el número de ejemplares de especies protegidas que habrían muerto hubiera rondado los 500 especímenes por año.

LAS PARTIDAS ECONÓMICAS DEL CENTRO, A EXAMEN

Para esclarecer los hechos, Gurelur ha solicitado al Departamento de Medio Ambiente información relativa a los trabajos relacionados de fauna con necesidad de atención en el centro y sobre las principales partidas económicas del mismo. 

Los resultados del estudio, así como la información que Gurelur dispone de los hechos "demuestran que el responsable de la gestión del Centro de Recuperación de Ilundáin está incurriendo en una dejación muy grave de sus obligaciones como funcionario y responsable político, al no proceder a la recogida y tratamiento de la mayoría de los ejemplares jóvenes de buitre leonado y de cigüeña blanca de los que tiene conocimiento". Además, consideran que "este comportamiento es muy grave, dado que todos los ejemplares de las dos especies citadas con anterioridad, están condenadas a una angustiosa y lenta agonía si no se les trata convenientemente. Por lo que al incumplimiento de sus obligaciones, hay que unir el maltrato animal que se deriva de la no asistencia de los ejemplares de especies protegidos, de los que tiene conocimiento".

Además, Gurelur denuncia que "durante el año 2016 se ha aumentado de forma desproporcionada el dinero destinado a personal del centro, con un aumento del 88%, siendo también desproporcionadas e injustificables las partidas destinadas a desplazamientos y el número de kilómetros. Todo ello teniendo en cuenta que durante los años estudiados ha habido poca variación en el número de ejemplares recogidos". 

Junto a la denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente Gurelur pretende hacer llegar a los grupos parlamentarios un informe elaborado por ellos mismos para que los miembros de la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento de Navarra "se interesen por lo que está ocurriendo en la gestión del Centro de Recuperación de Fauna de Salvaje de Ilundain, con vistas a conseguir una correcta gestión de la fauna navarra".