TEMPORAL

La lluvia aumenta el caudal de los ríos navarros, pero sin incidencias

Puente sobre el río Arga en Berbinzana.

Se esperan más precipitaciones durante todo el fin de semana en forma de lluvia y de nieve.

Las intensas lluvias que se están registrando en Navarra han aumentado considerablemente el caudal de los ríos, pero sin llegar a causar incidencias por el momento, según ha informado el Gobierno de Navarra.

En su página web el Ejecutivo foral recoge la evolución del caudal de los ríos de la Comunidad foral y constata esta crecida, pero dentro de unos niveles considerados normales.

En el caso de Pamplona, el área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento ha hecho un llamamiento a los ciudadanos ante la posibilidad de crecida del río Arga y fuertes vientos.

Según las previsiones con las que trabajan durante todo el día de hoy se producirá un aumento progresivo del caudal del río Arga a su paso por Pamplona, que podría superar los 300 metros cúbicos por segundo esta noche. El caudal que ayer por la tarde estaba en 9 metros cúbicos por segundo era las 10.00 horas de hoy de 47,63 metros cúbicos por segundo, según los datos recogidos por el Gobierno foral.

Desde el Ayuntamiento, se apunta en un comunicado, que si las previsiones se cumplen el río se saldría de su cauce habitual para ocupar las zonas de los alrededores: Huertas de la Magdalena, Zona del Club Natación, meandro de Aranzadi y posiblemente algunas zonas del barrio de la Rochapea, donde recientemente se ha construido un dique para evitar que el agua llegue a la zona de viviendas.

En ese supuesto, se pondría en marcha el sistema de aviso masivo a través de SMS a todas las personas que se han dado de alta en el mismo.

En cualquier caso se hace un llamamiento a todos los vecinos de la zona y visitantes para que eviten estacionar en los márgenes del río, y progresivamente vayan retirando los vehículos que se encuentren estacionados.

Además, el fin de semana viene acompañado de lluvia, algo de nieve, aunque con pocas probabilidades de que llegue a cuajar, y fuertes vientos, con rachas que pueden superar los 70-80 kilómetros por hora, por lo que también se aconseja extremar la precaución al respecto.

El Ayuntamiento de Pamplona, aunque no ha llegado a activar ningún Plan de Seguridad específico, está a la espera de la evolución de las condiciones meteorológicas.