SOCIEDAD

Más de 5.700 escolares de Navarra participan en la campaña de esquí de fondo

Tiempo, dos personas esquian a la altura de Roncesvalles, en una jornada en la que la nieve ha llegado a Navarra. EFE, Iván Aguinaga.

La Campaña Escolar de Esquí de Fondo que se abrió el domingo y finalizará el próximo 29 de abril.

Un total de 5.704 escolares de 132 centros educativos de toda Navarra participan este año en la Campaña Escolar de Esquí de Fondo que se abrió el domingo y finalizará el próximo 29 de abril.

Con esta iniciativa se busca no solo la práctica de un deporte sino también fomentar la convivencia entre escolares de sexto de Primaria y primero y segundo de Secundaria, de centros públicos y concertados, incluidos menores con discapacidad.

Los centros han incorporado este programa a su proyecto educativo, por lo que articulan las medidas necesarias para que todos los escolares puedan acceder a él, y periódicamente convienen su impulso los ayuntamientos implicados.

De hecho los consistorios de Isaba y Ochagavía tienen previsto firmar este mediodía el correspondiente convenio con Fundación Caja Navarra y Obra Social La Caixa, acto al que acudirá la consejera Ana Herrera, que previamente visitará a los escolares que se encuentran allí esta semana.

Para sus promotores, desarrollar este proyecto en los valles de Roncal y Salazar posibilita además el conocimiento y respeto del medio ambiente, y crea hábitos saludables mediante el ocio activo, al tiempo que favorece la interacción de los participantes con el Pirineo Navarro y sus habitantes.

Este año se cumple ya la XXXII edición de la Campaña de Esquí de Fondo que de manera ininterrumpida se celebra desde 1985 organizada por los ayuntamientos de Isaba y Ochagavía con el apoyo económico y organizativo del Gobierno, a través del Instituto Navarro de Deporte y Juventud, y de Caja Navarra y Caixa dentro de su defensa del medio ambiente, el deporte, y la cohesión social.

Para el Gobierno y estos ayuntamientos esta campaña es asimismo un actividad fundamental desde el punto de vista económico para los valles pirenaicos de Roncal y Salazar, ya que contribuye al desarrollo de una economía local sostenible y supone un pilar básico para el empleo de sus habitantes, especialmente en el ámbito juvenil y femenino, ya que durante la campaña se general alrededor de 160 puestos de trabajo.

Este año la Campaña Escolar de Esquí de Fondo constará de 14 semanas y tendrá más participantes que nunca, con 4.666 escolares en Isaba y 1.038 en Ochagavía, que por las mañanas acudirán a las pistas de Roncalia y de Abodi, y por las tardes tendrán otro tipo de actividades, como teatro, departe acuático, juegos medioambientales y visitas al centro de interpretación de la naturaleza.

Además los jueves de cada semana por la tarde habrá una fiesta en la que participarán estudiantes, docentes y monitores de la Campaña de Esquí. EFE