Salud

Nanotecnología, la medicina del futuro con la que tres instituciones navarras frenarán el cáncer

Reunión de los investigadores de las tres instituciones en el campus de Arrosadia de la UPNA. CEDIDA.

La Asociación de la Industria Navarra, la Universidad de Navarra y la Universidad Pública de Navarra participan en el nuevo proyecto de investigación. 

Tres instituciones navarras se dan la mano para hacer frente al cáncer en un nuevo proyecto de investigación con el que se pretende desarrollar plataformas de tamaño nanométrico para la administración de fármacos antitumorales. La Asociación de la Industria Navarra (AIN), la Universidad de Navarra y la Universidad Pública de Navarra (UPNA) se han decidido a colaborar en la creación de estas plataformas, que permitirán realizar la diagnosis y terapia del cáncer en un mismo diapositivo. 

La iniciativa, liderada por AIN, ha recibido financiación del Gobierno de Navarra, dentro de la convocatoria de Ayudas a Centros Tecnológicos y Organismos de Investigación y Difusión de Conocimientos para la realización de proyectos de I+D para el año 2017.

El consorcio denominado DRUG-MAG y formado por las tres instituciones antes mencionadas, muestra, según la catedrática Cristina Gómez Polo, responsable de esta investigación en la UPNA, “una complementariedad idónea para desarrollar nanomateriales que puedan representar nuevas alternativas en el campo de la teragnosis”, neologismo surgido de la combinación de las palabras terapia y diagnóstico.

LA NUEVA NANOMEDICINA

La nanotecnología, un campo de las ciencias aplicadas dedicado al control y manipulación de la materia a escala nanómetrica (es decir, a nivel de átomos y moléculas), ha encontrado en la salud (en la denominada nanomedicina) una de sus mayores áreas de desarrollo de los últimos años. En aplicaciones biomédicas, especialmente en el cáncer, se emplean nanopartículas magnéticas, con diferentes recubrimientos.

Las nanopartículas magnéticas pueden utilizarse, por ejemplo, para el diagnóstico por imagen dada su capacidad de modificar la señal emitida; o para el tratamiento por hipertermia, ya que actúan como generadoras de calor al concentrar el aumento de temperatura en una zona concreta sin afectar a tejidos sanos, potenciando, así, la actividad de terapias convencionales. Además, en combinación con fármacos y otras plataformas pueden ser dirigidas de forma selectiva a un tumor por la aplicación de un campo magnético externo.

“Las nuevas plataformas teragnósticas, objeto de desarrollo en este proyecto, buscan simplificar y superar las limitaciones que presentan las que se emplean en la actualidad. En este sentido, se quiere mejorar la imagen, lograr un buen control de la temperatura local en el tejido diana, la liberación adecuada del fármaco o una mejor penetración en los tejidos —señala Cristina Gómez Polo—. En este proyecto, se incluye una primera fase, que permitirá el análisis de la viabilidad de estas nuevas nanoplataformas teragnósticas. La información extraída resultará de vital importancia para diseñar los aspectos posteriores de la dosis terapéutica necesaria”.

En este proyecto, además de la ya citada Cristina Gómez Polo, adscrita al Departamento de Física y al Instituto de Materiales Avanzados (InaMat) de la UPNA, participan Francisco Martín Julián (AIN) y María José Blanco Prieto (Departamento de Farmacia y Tecnología Farmacéutica de la Universidad de Navarra).