SALUD

Costureras navarras se ponen manos a la obra y confeccionan 570 batas de aislamiento para los sanitarios

Enfermeras preparan las donaciones de batas. CEDIDA
La iniciativa ha sido coordinada por el Colegio de Enfermería y ha permitido dotar de este elemento de protección a profesionales de la Ribera, Pamplona y Estella.

La crisis sanitaria por el coronavirus ha despertado la solidaridad de los navarros que, desde sus recursos y habilidades, han logrado aportar un grano de arena a esta lucha que es de todos. Por ejemplo, un total de 573 batas de aislamiento han sido confeccionadas por costureras voluntarias y han llegado en los últimos días a 15 centros sociosanitarios y sanitarios navarros.

La iniciativa ha sido coordinada por el Colegio Oficial de Enfermería, puesto que, ante la falta de equipos de protección individual adecuados frente a la pandemia, la institución había lanzado un llamamiento el pasado 20 de marzo para solicitar colaboración voluntaria.

La respuesta solidaria superó todas las previsiones y se materializó en más de 500 mensajes de personas voluntarias, lo que llevó a que a la fabricación de productos para los sanitarios navarros.

Una vez puesta en marcha la iniciativa, en la zona de la Ribera durante los últimos días se han distribuido un total de 365 batas de aislamiento en nueve centros diferentes, que han sido confeccionadas por un grupo de 80 costureras voluntarias de Tudela.

REPARTO EN TUDELA

En concreto, en la capital ribera se han repartido batas en las residencias Real Casa de Misericordia y Solera Torre Monreal, al igual que en la unidad asistencial del hospital San Juan de Dios y en el centro de salud Tudela Este.

El resto de centros a los que se han llevado las batas son residencias de distintas localidades riberas: San Raimundo (Fitero), San Francisco de Asís (Cintruénigo), Hogar Nuestra Señora del Rosario (Cascante), Hogar San José (Corella) y San Francisco Javier (Fustiñana).

Por otra parte, 208 batas confeccionadas por grupos de costureras voluntarias de Sangüesa y Pamplona (Carmelitas Descalzas y Colegio Donibane) fueron repartidas el martes en cinco centros sociosanitarios de la capital y uno de Estella.

Así, se hicieron llegar a las residencias Casa de Misericordia, Amavir Argaray, Hermanitas de los Pobres y Centro Infanta Elena. Igualmente, otras 40 batas de aislamiento fueron entregadas en la residencia Luz de Estella.

DONACIONES DE TELA Y CAJAS

La iniciativa ha sido posible gracias al trabajo de las costureras voluntarias, así como a la donación de tela de polipropileno por parte de la empresa Productos Kol S.L. (Mash), ubicada en Sangüesa, y de cajas para el transporte cedidas por Smurfit Kappa (Cordovilla).

Algunas de las instituciones que han facilitado la desinfección de las batas son: Protección Civil de Tudela y la ONG SAR Navarra (Salvamento, Ayuda y Rescate). Mientras que Bomberos de Navarra, Cruz Roja Navarra, DYA Navarra, Guardia Civil, Policía Foral, Policía Local de Tudela y Policía Municipal de Pamplona se han ocupado del traslado de las prendas.

Otro proyecto de solidaridad en la Comunidad foral consiste en la fabricación de pantallas de protección facial mediante impresoras 3D, una iniciativa que desde este martes ha logrado distribuir 7.107 pantallas antisalpicaduras.