ECONOMÍA

La psicosis por acumular alimentos debido a los posibles cierres por coronavirus llega a la comarca de Pamplona

Situación este martes en Mercadona de Pamplona. CEDIDA

Mercadona ha asegurado que la situación en la capital navarra es normal a pesar de que los supermercados están abarrotados de gente y muchas estanterías se han quedado vacías. 

Los supermercados de la comarca de Pamplona han registrado este martes largas colas de consumidores queriendo abastecerse de productos ante la previsión de que la crisis del coronavirus pueda ampliar su dimensión en los próximos días.

Pese a que las imágenes de las filas en las cajas registradoras y las estanterías prácticamente vacías de los establecimientos, desde Mercadona se ha indicado que la situación no revestía gravedad. 

El presidente de esta cadena de supermercados, Juan Roig, ha hecho un llamamiento de tranquilidad frente la situación que se ha vivido en lugares como Madrid y Vitoria, muy afectados por la expansión del coronavirus y en los que se ha generado una alta afluencia de personas abasteciéndose después del anuncio de la suspensión de clases en colegios y universidades. "Si algo agrava la situación es el miedo", ha afirmado durante una rueda de prensa, en la que ha añadido que "todos los demás puntos de venta en España están funcionando con total normalidad".

En Navarra, la cadena de alimentación ha asegurado que para este miércoles todos los productos estarán repuestos y han confirmado la importante crecida de ventas y afluencia de clientes durante la jornada de martes. 

Sin embargo, este martes, tras el anuncio del Gobierno de Navarra del aumento de los casos positivos del COVID-19 y la posibilidad de que estos sigan creciendo en los próximos días, la población de la comarca de Pamplona ha decidido seguir el ejemplo de otras comunidades y acudir a los supermercados para adquirir todo lo necesario, en caso de que algunos productos puedan escasear debido al aumento de contagios del virus y el cierre de las empresas. 

Fila en el Mercadona ubicado en la avenida Sancho el Fuerte de Pamplona este martes. CEDIDA

En muchos supermercados de Pamplona y alrededores, las estanterías de carne, productos no perecederos y de higiene personal se han quedado casi sin existencias. Algunos alimentos se encuentran agotados y los encargados de reponer las estanterías han asegurado que algunos los traerán en los próximos días.

Mientras tanto, las filas de consumidores se han extendido este martes por un gran de los establecimientos de alimentación y la preocupación de la ciudadanía respecto a las consecuencias del coronavirus cada vez es más notoria.

Estantería de productos de higiene en Mercadona de Avenida Sancho el Fuerte. CEDIDA

Pese a la clara imagen que transmiten las fotografías de las colas en los supermercados y de las estanterías vacías, Remei Uz, responsable de Comunicación de Mercadona, ha asegurado que "por el momento, Pamplona no representa un punto de preocupación y los supermercados están actuando con tranquilidad". 

Esta situación también se ha presentado en otros supermercados como el Corte Inglés.