EDUCACIÓN

Las universidades en Navarra tendrán que decidir si acaban el curso académico de forma virtual

Un hombre usa su ordenador para navegar por internet ARCHIVO
El Gobierno Nacional dejó en la autonomía de cada universidad la decisión de continuar el curso académico de manera virtual 

Desde el pasado 14 de marzo a causa de la lucha contra el coronavirus se cancelaron las clases presenciales de todos los centros educativos. Así, las universidades han tenido que buscar nuevas herramientas para mantener activas las clases y poder culminar el año académico en curso. 

Sin embargo, la incertimbre ocasionada por el tiempo que se extenderá el estado de alarma, el Gobierno ha dejado en manos de la autonomía universitaria la decisión de terminar las clases de forma "online" y cómo hacer los exámenes, incluso si se levanta el estado de alarma por la crisis del coronavirus.

Además, les permite también elegir a las instituciones si las prácticas académicas y profesionales pasan al curso siguiente o a los meses de verano. 

Así se ha establecido este jueves en la Conferencia General de Política Universitaria, a la que han asistido de forma telemática el ministro de Universidades, Manuel Castells, y las comunidades autónomas.

Hasta ahora en Navarra la Universidad de Navarra ha sido la primera en anunciar que el curso terminará con clases virtuales y se esperá en las próximas semanas conocer la decisión del resto de instituciones universitarias. La Universidad Pública de Navarra extendió su actividad presencial hasta el 11 de abril (por ahora).

Castells y las comunidades se han emplazado a una nueva reunión el próximo día 15 de abril para garantizar el cierre del curso de "manera coordinada" y no descartan que todo siga siendo "online" o que haya mecanismos semipresenciales si las autoridades sanitarias lo consideran factible.

Han reiterado que el objetivo es garantizar que "no se producirá ninguna pérdida de curso escolar en ninguna de las universidades", ha señalado Universidades en una nota.

CONDICIONES PARA EL FIN DE CURSO

Las universidades consultarán e informarán a sus estudiantes, docentes y trabajadores de las medidas adoptadas "para que puedan prepararse con el tiempo suficiente para efectuar la evaluación o examen final con las debidas garantías", según se ha acordado.

Asimismo, se deberá tener en cuentas las condiciones propias de cada estudiante para adaptarse a las modalidades de enseñanza y evaluación que se decidan.

En cuanto a las prácticas presenciales, que forman parte de algunas enseñanzas, "deberán adaptarse a las posibilidades de realización, tanto en la forma como en sus tiempos de realización, que podrían desplazarse al curso siguiente o a los meses de verano".

CIGUDOSA: "NO SE PERDERÁ EL CURSO"

Por su parte, el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra, Juan Cruz Cigudosa, ha afirmado que "ningún estudiante universitario va a perder el curso por las circunstancias derivadas de la pandemia".

En este sentido, ha añadido que "el curso se completará garantizando los contenidos, las competencias y la evaluación para todos los estudiantes".

Así lo ha manifestado tras participar este jueves, de manera telemática, en la Conferencia General de Política Universitaria, mantenida con el ministro de Universidades, Manuel Castells, y el resto de responsables autonómicos en esta materia. 

En la reunión, el consejero Cigudosa ha expresado que la UPNA, con el apoyo del Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital, "está desarrollando modalidades de enseñanza no presencial y estudiando su implantación tanto en las actividades docentes que aún se realizarán en este curso como en la evaluación final".

"Además de garantizar la flexibilidad para que los estudiantes puedan adaptarse a los métodos de enseñanzas decididos, también se contemplarán distintas fórmulas para la realización de las prácticas. Todo ello con el fin de garantizar la consecución de las competencias establecidas en las guías docentes de las asignaturas", ha añadido el consejero.

De esta forma, la UPNA determinará la vigencia de dichas modalidades, así como las fechas de su aplicación según la evolución de la pandemia de coronavirus. Las prácticas presenciales que forman parte esencial de algunas enseñanzas deberán adaptarse a las diferentes posibilidades de cada grado. El Gobierno de Navarra y la UPNA están colaborando "estrechamente" para "alcanzar una solución que permita a todos y todas las alumnas egresar con todas las garantías, conocimientos y competencias adquiridas", ha señalado el consejero.

Juan Cruz Cigudosa también ha asegurado que "el Gobierno de Navarra está orgulloso de la robustez del sistema universitario de la Comunidad foral". En este sentido, ha añadido que tanto la Universidad Pública de Navarra como la Universidad de Navarra, en comunicación constante con el Departamento, "se han adaptado a las circunstancias en un breve margen de tiempo adoptando la modalidad online". Además, ha agradecido la labor de toda la comunidad universitaria, "que ha volcado todo su esfuerzo ante la excepcionalidad de la situación".

Cabe destacar que serán las agencias de evaluación de cada comunidad, en coordinación con la ANECA, quienes validen las enseñanzas completadas bajo nuevas modalidades, en función del estado de emergencia. Está ya convocada una reunión de todas las agencias de evaluación, incluida la ANECA, mañana viernes, 3 de abril. Por su parte, la conferencia General de Política Universitaria desarrollará una nueva reunión después de la Semana Santa.