PAMPLONA

Asirón consiente la 'okupación' de 36 pisos de Pamplona en los que se registran incidentes incívicos

Fotomontaje de Joseba Asirón en la calle Santa lucía, donde existen viviendas 'okupadas' y donde se han registrado incidentes incívicos.
El partido del alcalde se abstiene en una declaración que insta a controlar la 'okupación' y los comportamientos incívicos en los pisos del Ayuntamiento.

El alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, permite y consiente la 'okupación' ilegal de 36 viviendas públicas propiedad del Ayuntamiento de Pamplona. Se trata de viviendas, además, en las que se producen comportamientos incívicos y en las que el consistorio, que rige EH Bildu con el apoyo de los socialistas, apenas lleva labores de control y vigilancia.

Así se desprende de la información facilitada por los propios socios de Asirón en el consistorio, que han asegurado que de los 600 pisos en propiedad que tiene el Ayuntamiento de Pamplona, unos 235 se sitúan en el Grupo San Pedro, ​71 en el edificio del Mercado del Segundo Ensanche, ​66 en la antigua estación de autobuses,​ 49 en el Casco Antiguo, ​48 en la calle Garde de la Rochapea, ​47 en el paseo de Santa Lucía, ​33 en la travesía de Nazario Carriquiri (Rochapea), ​25 en la calle Joaquín Beunza (Rochapea), ​24 en el paseo Sandúa de San Jorge y ​5 en el resto de la ciudad.

Según la concejala socialista Marina Curiel, 36 de estos pisos se encuentran en situación de 'okupación' y es precisamente en la mayoría de estos pisos donde se han registrado quejas de los vecinos, especialmente en el barrio de Buztintxuri, por los comportamientos incívicos de estos vecinos 'okupas'.

Todo esto se ha traducido en una declaración aprobada en la Comisión de Presidencia del Ayuntamiento de Pamplona en la que los socialistas pretendían instar al equipo de Gobierno a llevar a cabo las tareas de mantenimiento a las que está obligado el Ayuntamiento como propietario de sus inmuebles.

Asimismo, la declaración perseguía instar al equipo de gobierno a llevar a cabo las actuaciones pertinentes para controlar y erradicar los comportamientos incívicos por parte de ciertos inquilinos de dichos pisos y, por último, instar al equipo de Gobierno a llevar a cabo tareas de vigilancia y control de las ocupaciones.

La declaración ha salido adelante con los 6 votos del UPN, PSN y PP y 4 abstenciones de EH Bildu y Geroa Bai.