Pamplona refuerza los aseos del Casco Antiguo para frenar las 'meadas' en las calles los fines de semana
El Ayuntamiento de Pamplona ha comenzado a reforzar desde este jueves los aseos públicos en el Casco Antiguo con el objetivo de reducir el número de personas que orinan en la vía pública, un problema especialmente recurrente durante las noches de los fines de semana. La medida se aplicará de jueves a domingo y se mantendrá hasta el inicio de los Sanfermines.
La actuación incluye la instalación de pirámides de urinarios y cabinas de aseos en dos puntos clave: la zona de Jarauta, en el Rincón de Pellejería junto a un espacio en obras, y Calderería, en la plazoleta del número 11.
En cada uno de estos lugares se colocará una pirámide con cuatro urinarios y dos cabinas individuales, siempre en espacios alejados de portales y locales. Los dispositivos se colocarán cada jueves y se retirarán los domingos por la mañana, con una limpieza diaria garantizada.
En cambio, en Navarrería, se ha descartado por el momento instalar estos módulos al no encontrarse un lugar adecuado libre de viviendas o establecimientos cercanos.
Además, a partir del jueves 15 de mayo, se ampliará el horario de los aseos públicos de la Plaza del Castillo, gestionados por el área de Sanidad del Ayuntamiento. Estos servicios permanecerán abiertos hasta las 2:30 de la madrugada los jueves, viernes y sábados, también hasta las fiestas de San Fermín.
Según datos del primer trimestre de 2025, el 70% de las denuncias interpuestas por la Policía Municipal por vulnerar la Ordenanza sobre conductas cívicas y protección de los espacios públicos correspondieron a personas que orinaron en la calle, especialmente durante las tardes y noches de jueves a domingo.