pamplona

Pamplona, ciudad "cómoda, limpia y segura", pero con "barreras arquitectónicas y descontrol de bicis"

Personas y bicicletas en el paso peatonal de la Plaza de los Fueros de Pamplona (01). IÑIGO ALZUGARAY

Así lo revela el diagnóstico de la situación de la ciudad, elaborado por un centenar de personas repartidas en varios grupos de trabajo.

Pamplona es una ciudad "cómoda, accesible, limpia y segura", con amplia variedad de servicios y oportunidades de participar, con una ciudadanía "solidaria y activa", pero también "con barreras arquitectónicas y bicis descontroladas".

Así lo revela el diagnóstico de la situación de la ciudad, elaborado de agosto a octubre por más de un centenar de personas repartidas en varios grupos de trabajo, que ha sido presentado este miércoles dentro de la primera fase del proyecto "Pamplona-Iruña ciudad amigable con las personas mayores".

Según ha informado el consistorio en una nota, en la visión general como barreras aparecen las dificultades de accesibilidad e impedimentos arquitectónicos, el tránsito de bicicletas descontrolado y los problemas de convivencia con peatones y automovilistas; el aumento de la situación de soledad entre las personas mayores; y la insuficiente dotación de recursos en el ámbito de los servicios sociales y de salud.

Por eso, las personas participantes señalan que este proyecto es una buena opción para crear un Plan de Acción que conciba la ciudad más amable y cercana.

A la hora de realizar el diagnóstico se han tenido en cuenta, además de la visión general de la ciudad, los espacios al aire libre y edificios, el transporte, la vivienda, el respeto e inclusión, la participación social, la comunicación, el empleo y el voluntariado y los servicios sociales y de salud.

Sobre los espacios al aire libre y edificios se señala que Pamplona está bien amueblada, con muchos parques y zonas verdes limpias y bien acondicionadas.

Es fácil de recorrer andando o en transporte público, tiene iluminación adecuada y sensación de seguridad, cuenta con gimnasios al aire libre y se ha avanzado en la eliminación de barreras arquitectónicas con la instalación de rampas en los accesos a edificios, ascensores o escaleras mecánicas.

LA CARA OSCURA DE PAMPLONA

La parte negativa la resumen en las diferencias entre barrios nuevos y antiguos y que incluso establecimientos nuevos no cumplen las normas de accesibilidad, que la mayor parte de los aseos públicos tienen escaleras, faltan espacios de protección frente al sol o lluvia y son muchos los bordillos sin rebajar además de aceras muy estrechas.

El transporte público se considera moderno, eficiente, poco contaminante, con frecuencias y horarios adecuados en general, aunque haya algunas líneas con pocas frecuencias, falten autobuses nocturnos, plataformas y marquesinas, haya conflictos con las silletas y sillas de ruedas y no se respeten los asientos reservados. Sobre los taxis se dice que son caros como los aparcamientos privados.

Entre las mejoras se plantean autobuses gratuitos a la zona hospitalaria, villavesas lanzadera para llegar al centro, un sistema auditivo de información en los autobuses urbanos que avise de las paradas y fomentar el 'bonotaxi'.

Por lo que respecta a la vivienda, en general permiten llevar una vida cómoda con ascensores en los portales, rampas de acceso y aseos con ducha adaptada, todo ello gracias, entre otros motivos, al Servicio de Atención Domiciliaria y a las ayudas municipales para la rehabilitación, aunque se consideran complejas y podrían aumentarse.

Se echa en falta apartamentos tutelados o para personas que viven solas, la opción de cambiar de casa si no es accesible o mientras se está convaleciente, centros de día, supervisión de las condiciones higiénicas en las que viven muchas personas mayores y crear servicios que faciliten la autonomía.

Por otro lado, en general Pamplona es una ciudad en la que hay "buena convivencia y se vive con respeto e inclusión", aunque hay actitudes negativas por parte de algunas personas jóvenes, aunque como mejoras se proponen actividades intergeneracionales, campañas para quitar la imagen peyorativa de las personas mayores, impulsar el respeto a todos los grupos de edad y luchar contra la invisibilidad del maltrato a las personas mayores.