PAMPLONA

Pamplona lanza un proceso participativo para buscar espacios de encuentro entre el medio natural y el urbano

Bañistas disfrutan del agua en el río Arga durante el verano del coronavirus. ARCHIVO
El modelo de planificación fluvial define y entiende el territorio fluvial de cada río como ejes vertebradores generales de la ciudad

El Ayuntamiento de Pamplona ha puesto en marcha una presentación participativa para dar a conocer y recoger aportaciones para el nuevo 'Modelo de Planificación Fluvial del río Arga, y sus afluentes río Elorz y río Sadar'.

Este documento tiene como objetivo la integración de los entornos urbanos fluviales en la estructura de la ciudad, manteniendo y potenciando sus valores naturales y urbanos, corrigiendo los impactos existentes y mejorando su funcionamiento hidráulico. Dadas las circunstancias sanitarias actuales, la presentación participativa se ha organizado para que se realice telemáticamente.

Las personas interesadas en participar pueden unirse a una sesión online informativa el martes 10 de noviembre de 17 a 19 horas a través de la plataforma Microsoft Teams.

Para ello es necesario realizar inscripción previa antes del 9 de noviembre a través del correo electrónico o en el teléfono 948 420 268.

El enlace a la reunión será enviado por correo electrónico una vez confirmada la asistencia. La información relativa al documento (memoria, anejos y resúmenes) se publicará tras la sesión participativa virtual para su estudio y poder así realizar aportaciones.

La sesión se grabará y se colgará en la web para su posterior visualización si no se ha seguido en directo.

NO VIVIR DE ESPALDAS AL RÍO

El modelo de planificación fluvial define y entiende el territorio fluvial de cada río como ejes vertebradores generales de la ciudad, empleando el paisaje y, en particular, la potenciación del espacio verde no solamente como elementos de ordenación sino como estrategia para la gestión del riesgo frente a avenidas.

Ofrece un análisis a escala local de la vulnerabilidad de los ecosistemas fluvial y urbano, de su resiliencia y de la gestión del riesgo con visión de futuro a corto, medio y largo plazo.

Además, propone medidas de planificación y de actuación con coherencia urbana y ecológica en sus tiempos y formas de ejecución. Es, en definitiva, una búsqueda de espacios de encuentro entre el medio natural y el urbano donde la ciudadanía conviva con sus ríos y deje de vivir de 'espaldas al río', ha informado el Ayuntamiento.

En Pamplona, los planes fluviales PIA (1998-2001) y P.R.R.P. (2003-2009) sentaron las bases de la modelización fluvial de los ríos de la ciudad. Fruto de estos trabajos la ciudad incorporó sus ríos a la trama urbana y se cambió la valoración que tenía la ciudadanía de estos ecosistemas. 20 años después del inicio, se aborda un nuevo análisis de los objetivos que guiaron dichos planes, así como del estado y la evolución de los ecosistemas natural y urbano.

ADECUADA RELACIÓN ENTRE LOS RÍOS Y LA CIUDADANÍA DE PAMPLONA

El Modelo de Planificación Fluvial constituye una nueva propuesta de trabajo que, partiendo de un análisis a escala local de la vulnerabilidad de los ecosistemas fluvial y urbano, de su resiliencia y de la gestión del riesgo, consolide las actuaciones llevadas a cabo y establezca propuestas a corto, medio y largo plazo con el objetivo de sentar las bases para una adecuada relación entre los ríos y la ciudadanía de Pamplona, ha añadido.

En esencia es "una propuesta que delimita y zonifica el ámbito que comparten los ecosistemas fluvial y urbano: el territorio fluvial". Sobre este territorio el nuevo Modelo de Planificación Fluvial propone un conjunto de propuestas de complemento de normativas y protocolos de actuación, con el objetivo de adaptar el planeamiento vigente al nuevo escenario establecido por la legislación europea (Directiva Marco del Agua; DMA) y los cambios introducidos en la Ley de Aguas y el Reglamento de Dominio Público Hidráulico. Asimismo, incluye una propuesta de actuaciones encaminadas a conseguir los objetivos fijados.