PAMPLONA

Pamplona multará a los propietarios de los coches que abusen de estas plazas de aparcamiento

Un coche eléctrico en Pamplona. PABLO LASAOSA
El Ayuntamiento de Pamplona advierte de que comenzará a multar a partir del 1 de agosto.

El Ayuntamiento de Pamplona ha decidido actuar ante el uso abusivo que se ha detectado en varias plazas reservadas para la recarga de vehículos eléctricos, especialmente en el centro de la ciudad. Muchos conductores aprovechan estas zonas para dejar el coche estacionado incluso después de haber completado la carga, lo que impide la rotación y reduce la disponibilidad del servicio.

Con el objetivo de evitar esta situación, a partir del 1 de agosto, los vehículos eléctricos que permanezcan en estos espacios una vez finalizada la recarga empezarán a recibir un cargo económico. Las personas usuarias serán avisadas mediante las distintas aplicaciones de gestión de recarga de que, si no retiran el coche tras finalizar la carga, podrán aplicarse recargos.

El sistema establece un margen de 15 minutos desde que se completa la recarga. Superado ese tiempo, se cobrará una penalización de 0,20 euros por minuto, hasta un máximo de 50 euros.

Por otro lado, la Policía Municipal multará a cualquier vehículo que esté estacionado en una plaza de recarga sin estar realizando la operación correspondiente, es decir, cuando el punto marque luz verde, lo que indica que no hay carga activa.

En la actualidad, Pamplona cuenta con 29 estaciones públicas de recarga y un total de 65 puntos habilitados. Los casos más frecuentes de ocupación indebida se han localizado en zonas como San Ignacio, avenida de Galicia, Blanca de Navarra, Paulino Caballero o avenida del Ejército.