PAMPLONA

Piden la dimisión de un concejal de Asirón en Pamplona por "mentiroso" y "manipulador"

Endika Alonso, Joseba Asirón y Maider Beloki durante la celebración del pleno extraordinario del Ayuntamiento de Pamplona. PABLO LASAOSA
El edil "intentó engañar" al Defensor del Pueblo en un informe oficial manipulando unos hechos porque "sabía que había actuado mal".

Unión del Pueblo Navarro (UPN) ha exigido la dimisión del concejal de Seguridad Ciudadana, Endika Alonso (EH Bildu), por presuntamente "mentir y manipular" la información respecto a las alternativas que la Policía Municipal ofreció a una familia que se encontraba en la calle, afirmando que no se les brindó ninguna solución.

El concejal regionalista Javier Labairu lo ha manifestado en una rueda de prensa, calificando como "hechos de muchísima gravedad" las acciones de Alonso, a quien ha acusado de "intentar engañar" al Defensor del Pueblo de Navarra en un informe oficial al dar explicaciones sobre los hechos, que "manipuló" al saber que había actuado mal.

Labairu ha exonerado a la Policía Municipal de cualquier responsabilidad, sosteniendo que "no podía hacer otra cosa y dio la respuesta que le habían indicado que debía dar". Se ha referido a un incidente ocurrido en septiembre, cuando agentes de la Policía Foral pagaron de su propio bolsillo el alojamiento de una familia colombiana con cuatro hijos menores por una noche.

Cuando se le solicitó información, el concejal Endika Alonso explicó tanto a UPN como al Defensor del Pueblo, que actúa de oficio en casos de desprotección de menores, que la Policía Foral había solicitado a la Policía Municipal que gestionara la situación de la familia. Según Alonso, los agentes municipales ofrecieron a la familia quedarse en sus dependencias para cenar y descansar hasta el cambio de turno, dado que el albergue de Trinitarios ya estaba cerrado.

No obstante, Labairu ha afirmado que la versión proporcionada por Endika Alonso es falsa. Los audios obtenidos de las conversaciones entre los agentes de la Policía Municipal y la Policía Foral aquella noche revelan que los municipales admitieron que ya no tienen la posibilidad de ofrecer vales para pensiones, y que la única alternativa, la del albergue de Trinitarios, no era viable debido a que eran las 3 de la madrugada y solo acoge a adultos.

"Realmente, la Policía Municipal estaba atada de manos, no podía hacer otra cosa; se dio la respuesta que les habían indicado que tenían que dar", ha señalado Labairu, cuestionando la eliminación de las competencias que antes tenía este cuerpo policial en este ámbito, las cuales ahora recaen exclusivamente en el Gobierno Foral.

"El concejal reiteró que se había dado una alternativa a esa familia", ha manifestado Labairu, quien sostiene que "la realidad es que, de no ser por la Policía Foral, hubieran dormido en la calle". "Es una mentira que han repetido ante el Defensor del Pueblo en una respuesta oficial y también ante todos los ciudadanos" durante la comparecencia de Endika Alonso en la comisión.

"Mintieron de forma importante porque sabían que la respuesta -dada a la familia que se encontraba en la calle- no era la adecuada", ha insistido el edil regionalista, quien ha señalado que el resto de los grupos municipales también "han sido engañados. Creo que todos hemos sido engañados, menos Bildu".

Por todo ello, Labairu ha considerado que Endika Alonso "no puede seguir ni un minuto más en el cargo" y ha solicitado que dimita o que el alcalde lo destituya, dado que estos son "hechos de muchísima gravedad".