POLÍTICA

Concejales de Corella denuncian "presiones" de un director general de Chivite para aprobar las Cuentas

Fachada del Ayuntamiento de Corella. ARCHIVO
El responsable de Administración Local, Jesús María Rodríguez, ha remitido un escrito al Ayuntamiento para que los grupos discrepantes se abstengan de votar y permitan su aprobación.

Navarra Suma ha criticado "las presiones del director general de Administración Local, Jesús María Rodríguez, a los corporativos del Ayuntamiento de Corella para que permitan la aprobación de la Cuenta General de 2019".

En un comunicado, la coalición de UPN, Ciudadanos y PP ha señalado que "dicha cuenta general fue rechazada por el pleno de Corella el 17 de agosto de 2020, acuerdo de no aprobación que el Ayuntamiento remitió a la Dirección General de Administración Local con posterioridad".

Según ha expuesto, "ahora, se ha dado traslado a los concejales de NA+ en el consistorio corellano de una comunicación del director general en la que se pretende ordenar e imponer a la entidad la adopción del acuerdo de aprobación de la Cuenta General".

Además, según Navarra Suma, "indica que "el mencionado acuerdo requiere la adopción de mayoría simple, es decir, más votos afirmativos que negativos, pudiendo los miembros de la corporación discrepantes con las cuentas abstenerse de votar".

Para NA+, "se trata de un intento inadmisible por parte de Rodríguez de pretender modificar la libre decisión adoptada por el resto de grupos, de coartar la posición legítima y democrática defendida por los representantes públicos y de influir en la toma de acuerdos de un Ayuntamiento, haciendo una interpretación interesada de la normativa".

A este respecto, desde NA+ han remarcado que "en ningún momento la normativa foral que regula las Haciendas Locales obliga a que las cuentas deban ser necesariamente aprobadas si no obtienen el respaldo de la mayoría de la corporación municipal".

A juicio de la coalición, "es evidente que el director general se ha extralimitado en sus funciones y que su comportamiento es absolutamente reprochable", por lo que le ha exigido "una rectificación".