POLÍTICA

El centro nacional de industrialización y robótica que se instalará en Navarra se firmará este año

Comparecencia para que el consejero José María Aierdi. MIGUEL OSÉS
El centro trabajará en temas relacionados con la formación profesional y de postgrado; el desarrollo de patentes e investigación; o la feminización del sector de la construcción.

El consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, José María Aierdi, ha confirmado este martes en el Parlamento que antes de finalizar 2021 se formalizará con el Estado el convenio para la implantación en Navarra del primer centro nacional para la industrialización y robotización de la construcción.

Un "compromiso político" que según ha subrayado en respuesta a una pregunta del PSN permitirá avanzar en la transformación del sector, "un salto cualitativo y cuantitativo muy importante en un plazo breve de tiempo".

El centro trabajará en temas relacionados con la formación profesional y de postgrado; el desarrollo de patentes e investigación; o la feminización del sector en la elaboración de elementos y el montaje en obra, donde además se reducirán costes y tiempos y se pondrá el acento en la madera, un recurso importante en Navarra.

"Es un proyecto en el que la Administración toma la iniciativa y lo lidera, aunque va a requerir la participación de los diferentes agentes económicos y sociales", ha indicado Aierdi.

Por su parte Arantxa Biurrun, del PSN, ha mostrado su satisfacción por que la Comunidad Foral vaya a contar con este centro nacional que "será un referente europeo", por lo que ha puesto en valor la cogobernanza con el Estado para hacer realidad este proyecto.

Ha destacado además el crecimiento que registran las casas industrializadas y la reducción de tiempos, costes, residuos e impactos ambientales que conllevan, al tiempo que permite la utilización de los bosques navarros y la incorporación laboral de la mujer a la construcción.

Pero junto a la sostenibilidad ambiental y económica Biurrun ha recordado la existencia de muchas familias que dependen del sector de la construcción, lo que obliga a su juicio a "una recualificación profesional y al desarrollo de nuevas especialidades formativas".