Cisma en el Parlamento de Navarra: parlamentarios a la fuga para evitar debatir una moción de Vox
El Parlamento de Navarra ha rechazado este jueves, 2 de octubre, la moción presentada por Vox para endurecer las medidas contra la inmigración ilegal. La iniciativa no ha contado con el apoyo de ningún otro grupo y ha provocado un vacío en el hemiciclo cuando el portavoz de la formación, Emilio Jiménez, ha subido a la tribuna.
La propuesta de Vox incluía la expulsión de los extranjeros en situación irregular, así como de aquellos que, aun entrando de forma legal, delinquen de manera reiterada.
También planteaba la supresión del arraigo, la eliminación de la financiación pública a ONGs y entidades que colaboren con inmigrantes en situación irregular y la aplicación de la prioridad nacional en el acceso a las ayudas sociales.
Durante la defensa de la moción, la mayoría de los parlamentarios de los partidos que sustentan al Gobierno foral y de EH Bildu han abandonado la sala en señal de rechazo. Solo UPN y PP han tomado la palabra en el debate.
Los regionalistas han tachado la propuesta de “populismo y demagogia que juega con los sentimientos de las personas prometiendo medidas de brocha gorda”, mientras que los populares han señalado que son “recetas inviables que generan más división que soluciones”.
Por su parte, Emilio Jiménez ha defendido la necesidad de actuar con mayor firmeza. “Su tibieza no es buena porque genera más problemas.
Sólo hay que hablar con los alcaldes, si se les deja hablar, con los vecinos y con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”, ha criticado. En su intervención ha insistido en que “donde no hay ley, hay caos y desorden”.