SALUD

Instan a Salud a crear una nueva unidad en el CHN contra una 'silenciosa' enfermedad

Una persona realiza una prueba para conocer el nivel de glucosa en sangre. PABLO LASAOSA
La Comisión de Salud ha instado al Ejecutivo foral a crear un plan para crear una Unidad Funcional Multidisciplinar de Diabetes.

La Comisión de Salud del Parlamento de Navarra ha aprobado este miércoles por unanimidad (con la ausencia de Izquierda-Ezkerra) una moción por la que se insta al Departamento de Salud del Gobierno de Navarra a "crear una Unidad Funcional Multidisciplinar de Diabetes en el Complejo Hospitalario de Navarra".

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se emplaza al Ejecutivo foral a "proveer una educación diabetológica adecuada, tanto a pacientes con diabetes tipo 1 como 2, en el Sistema Navarro de Salud".

Del mismo modo, ya en un tercer apartado, se exhorta al Gobierno de Navarra a "asegurar material fungible de calidad para pacientes diabéticos e incluir los sensores de glucosa en las prestaciones para diabéticos tipo 1 y tipo 2".

A su vez, se insta al Ejecutivo oral a "formar a los profesionales de Atención Primaria en nuevas tecnologías y nuevos tratamientos en diabetes, como los infusores de insulina y sensores de glucosa".

Por último, y a instancias de Navarra Suma, cuya enmienda de adición ha sido aceptada por PSN, titular de la iniciativa, se insta al Gobierno de Navarra a "elaborar un plan de actuación para paliar los efectos de la pandemia sobre el control y seguimiento de personas con Diabetes Mellitus en el plazo máximo de 2 meses".

No ha sido aceptada una enmienda de Navarra Suma, dirigida a sustituir el punto tres, para que quedara de esta manera: "se insta al Gobierno de Navarra a asegurar material fungible de calidad para pacientes diabéticos así como a incorporar en cartera complementaria, en el plazo máximo de 3 meses, sensores flash de glucosa para pacientes insulinizados con diabetes tipo 2".

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el PSN justifica su iniciativa en la "vulnerabilidad" que, debido a las "dificultades de acceso al sistema sanitario", afecta a los pacientes con diabetes, tanto por el "impacto directo del proceso infeccioso", como por el "deterioro del proceso de control" asociado a la pandemia y al estrés del confinamiento.