POLÍTICA

El nuevo concejal de UPN que ha tomado posesión y vuelve al Ayuntamiento de Pamplona

Fernando Aranguren toma posesión como nuevo concejal del Ayuntamiento de Pamplona por UPN. PABLO LASAOSA
Entre 2019 y 2023 ocupó el cargo de concejal especial de Deporte y Juventud con Enrique Maya como alcalde. 

Fernando Aranguren ha tomado posesión este jueves como nuevo concejal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona en sustitución de María Echávarri, quien presentó su dimisión el pasado 30 de agosto al considerar que su situación había cambiado dentro de la formación regionalista.

La toma de posesión de Aranguren ha sido el primer punto del orden del día del pleno, en el que el alcalde Joseba Asiron le ha recibido con un "bienvenido al reñidero".


El nuevo concejal se ha acercado a la presidencia y allí ha jurado la Constitución y ha recibido la insignia que reproduce el escudo de la ciudad y que se entrega a todos los concejales y concejales del Ayuntamiento de Pamplona.

Tras tomar posesión, se ha sentado entre aplausos en su silla con su grupo municipal para participar en el pleno, en el que también se le ha designado como representante municipal en la Asamblea de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona.

En este pleno ordinario, Aranguren ha vuelto a ser de nuevo concejal del Ayuntamiento de Pamplona quince meses después de hacer desempeñado este cargo.

Aranguren ocupó el cargo de concejal especial de Deporte y Juventud entre 2019 y 2023 con Enrique Maya como alcalde. Actualmente, es profesor en el Colegio Luis Amigó, labor que compaginará con su trabajo en el Ayuntamiento de Pamplona.

Diplomado en Magisterio en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarra, cuenta con un Grado en Educación en Inglés por la Universidad Pontificia de Salamanca y un curso de Sport Management por la Universidad de Navarra, entre otra formación académica y profesional.

Echávarri presentó su dimisión como concejala de UPN el pasado 30 de agosto debido a que, según explicó en un comunicado, su situación "ha cambiado dentro del partido y del grupo municipal" y no encuentra "la manera adecuada" de seguir contribuyendo al partido, a sus compañeros y a mejorar la vida de los pamplonenes.

"Considero que lo más sensato y coherente es dar un paso a un lado, y ceder mi puesto a otras personas que puedan llevar a cabo ese trabajo de servicio público", sostuvo.