política

El Gobierno foral reacciona al aparente suicidio de un etarra y reclama el fin de la dispersión

Uxue Barkos y María Solana informan de los asuntos tratados en una reunión semanal del Gobierno de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY

El Ejecutivo del cuatripartito asegura que ya se ha posicionado en otras ocasiones en contra de estas "políticas de excepción".

El Gobierno de Navarra ha defendido este miércoles el fin de la dispersión de los presos de ETA, después de que anoche se encontrara muerto en su celda de Puerto III (Cádiz), con cortes en el brazo en un aparente suicidio, al terrorista navarro Xabier Rey.

La portavoz del Ejecutivo Foral, María Solana, ha indicado que el Gobierno del cuatripartito ya se ha posicionado en otras ocasiones "en contra" de "las políticas y medidas de excepción que a día de hoy se siguen manteniendo" en el ámbito penitenciario.

Y entre ellas ha citado expresamente la dispersión por ser "una pena añadida a las condenas, y no solo para las personas condenadas sino también para sus familiares y su entorno".

Hechos como el ocurrido este pasado martes "vienen a recordar que estas medidas, por lo menos en opinión de este Gobierno, están fuera de lugar, las de excepción en general y la dispersión en concreto", ha concluido Solana.