POLÍTICA

La senadora navarra Ruth Goñi afirma que "el deterioro se consolidó cuando Chivite llegó al Gobierno"

La senadora navarra Ruth Goñi interviene durante una sesión plenaria en el Senado. Óscar Cañas/EP
Goñi, que ha preguntado en la Cámara Alta a Pedro Sánchez sobre las medidas previstas por su Gobierno “para que Navarra vuelva a su senda de crecimiento y competitividad”

La senadora navarra Ruth Goñi (Grupo Mixto) ha acusado este martes a los Ejecutivos de Sánchez y de María Chivite de “utilizar Navarra como un laboratorio de pruebas para ensayar gobiernos con nacionalistas y proetarras”, con consecuencias desastrosas para la Comunidad Foral, como “la pérdida de competitividad de nuestra economía o el progresivo deterioro de nuestros servicios sociales”.

Goñi, que ha preguntado en la Cámara Alta a Pedro Sánchez sobre las medidas previstas por su Gobierno “para que Navarra vuelva a su senda de crecimiento y competitividad”, ha asegurado que el retroceso de la Comunidad Foral en todos los ámbitos se debe a que los socialistas navarros “tomaron una mala decisión política, eligieron a los peores socios anteponiendo sus intereses partidistas al interés general de Navarra”.

“A sus socios –ha advertido a Sánchez– no les interesa el progreso económico ni en Navarra, ni en el resto de España. A los nacionalistas vascos les interesa una Navarra débil para promover la anexión al País Vasco, y a los proetarras, a Bildu, una Navarra empobrecida, sin progreso alguno”.

En este sentido, ha explicado que el deterioro de Navarra se consolidó en 2019, “cuando Chivite llegó al Gobierno Foral y no hizo nada, continuó con las políticas nacionalistas para mantenerse en el sillón”.

"Desde entonces la Comunidad Foral ha ido perdiendo en competitividad, en Sanidad, en servicios sociales, y sigue siendo un infierno fiscal, la autonomía que más grava a los contribuyentes en el IRPF, teniendo régimen propio, sí, increíble. Esto es lo que hace un gobierno socialista y progresista: que pague más la clase media y que tengamos peores servicios sociales”, ha afirmado.

La senadora navarra también ha acusado al Ejecutivo Foral de “callar frente al maltrato presupuestario” al que Pedro Sánchez ha sometido a Navarra en los actuales Presupuestos y de enmudecer frente a quienes desde el propio gobierno navarro “cuestionan nuestra identidad y nuestro autogobierno”, y ha asegurado que, pese a todo, “el Ejecutivo de Chivite se cierra a cualquier otra opción, que la hay, capaz de encarrilar la ruina económica y social de nuestra comunidad y de dar un empujón que vuelva a colocar a Navarra en la senda de crecimiento y bienestar de la que nunca debió salir”.