SOCIEDAD

Parlamentarias navarras bajo velos en su visita a los campamentos de Tinduf en el Sáhara

Un momento de la visita de la delegación de Navarra. Junto al vicepresidente Miguel Laparra (segundo por la izquierda), aparecen en la imagen Fátima Andreo (Podemos), Esther Korres (Bildu), Ainhoa Unzu (PSN), Consuelo Satrustegi (Geroa Bai), Miguel

Fátima Andreo (Podemos), Esther Korres (Bildu), Ainhoa Unzu (PSN), Consuelo Satrustegi (Geroa Bai) y Marisa de Simón (I-E) han viajado al Sáhara. 

El Intergrupo Parlamentario Paz y Libertad para el pueblo Saharaui del Parlamento de Navarra visita durante estos días los campamentos de Tinduf.

La delegación del Legislativo Foral, a la que acompañan miembros de ANARASD y ANAS, está compuesta por Ainhoa Unzu (PSN), Consuelo Satrústegui (GB), Esther Korres (EH Bildu), Fátima Andreo (Podemos Ahal dugu) y Marisa de Simón (IE).

Junto a ellas también ha viajado el vicepresidente del Gobierno y consejero de Derechos Sociales, Miguel Laparra, nombrado por I-E. 

Entre los objetivos del Intergrupo, según constata su coordinadora, Ainhoa Unzu, se encuentran “conocer in situ" la situación y las condiciones de vida de la población saharaui refugiada en los campamentos de Tinduf y convivir unos días con ellos. También nos interesa conocer los proyectos de cooperación al desarrollo y de acción humanitaria que Navarra apoya con fondos propios”, ha señalado la parlamentaria socialista. 

En ese contexto, el Intergrupo participa este jueves en la inauguración de las Obras del Hospital de la Wilaya de Aaiun y cursará una visita a los dispensarios de Diras (Guelta y Bucraa), todo ello después de visitar el Museo de la Guerra y entrevistarse con el Ministro de Salud.

Además, las parlamentarias navarras van con la intención de “trasladar el apoyo político del Legislativo Foral al pueblo saharaui”, para lo cual tienen previsto mantener diversos encuentros con autoridades e instituciones locales. En concreto, serán recibidas en el Parlamento saharaui y se reunirán con los ministros de Cooperación, Educación, y Juventud y Deportes.

RECONSTRUCCIÓN

Para la reconstrucción del Hospital de la Wilaya se recibieron fondos del Gobierno de Navarra, del Parlamento y del Ayuntamiento de Pamplona. La delegación también ha inaugurado el dispensario de Rabuni, cuya restauración fue sufragada con la ayuda de los ayuntamientos de Pamplona, de Burlada y de Villava, y de la Federación Navarra de Municipios y Concejos. Además, se repararon otros dos dispensarios en la wilaya de Aaiun, el de Daira de Bucraa y el de Guelta, afectados también por las mencionadas inundaciones.

La cuantía total de las ayudas destinadas por Navarra para reconstruir estos cuatro centros sanitarios ha sido de 55.200 euros, de los que 20.000 han sido concedidos por el Gobierno foral.

También cabe destacar que el Gobierno de Navarra ha invertido en los últimos cuatro años 340.000 euros en un proyecto de salud integral para la población refugiada saharaui. De ellos, 50.319 se han destinado al mantenimiento y reparación de estructuras sanitarias, así como al suministro y puesta en marcha de aparatos de electromedicina en los hospitales de Aaiun y Tafariti.

REUNIÓN CON EL MINISTRO SAHARAUI

La delegación del Gobierno y del Parlamento de Navarra también mantuvo este miércoles un encuentro con el ministro saharaui de Cooperación, Bulahi Sid, quien ha agradecido la cooperación de la Comunidad Foral en los programas de alimentación, de salud y de educación. Asimismo, les ha informado de los daños que todavía presentan las viviendas y otras infraestructuras por las inundaciones de octubre y les ha trasladado la necesidad que tiene el pueblo saharaui de inversiones de carácter productivo.

Además, el vicepresidente Laparra y las parlamentarias navarras han mantenido otra reunión con el presidente de la Media Luna Roja saharaui, Bouhebeini Yahya, a la vez que han visitado el centro de distribución de alimentos de esta entidad. La delegación navarra ha valorado positivamente el desarrollo de estos programas alimentarios, “una muestra de la capacidad de organización demostrada estos años por las instituciones saharauis”, ha señalado el vicepresidente Laparra.

Por su parte, el presidente de la Media Luna Roja ha lamentado las dificultades que tienen por la falta de financiación y de abastecimiento de las organizaciones internacionales y otros donantes. Por ejemplo, el Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas ha reducido su aportación en un 20% y la ha focalizado en la población más vulnerable, dejando fuera de estas ayudas a unas 30.000 personas.

A su vez, ha destacado el apoyo ofrecido desde Navarra y ha valorado su “rapidez, la flexibilidad para adquirir los alimentos que más se necesitan en cada momento, la posibilidad de dar cobertura a las personas que quedan fuera de otros programas y la estabilidad y previsibilidad de la ayuda concedida”.

Cabe destacar que la aportación de la Comunidad Foral para este programa de alimentos supone un 6,67% de la ayuda descentralizada de España (realizada por los gobiernos autonómicos, las diputaciones provinciales y los ayuntamientos). Si estas cantidades se comparan en términos de población, Navarra aporta 0,48 euros por habitante frente a los 0,06 euros del total de la ayuda descentralizada española.